Coronavirus
Santa Fe triplicó a CABA en contagios diarios y temen por el Día de la Madre
La provincia registró 2470 positivos en una jornada y sumó un nuevo récord con 40 decesos. La ocupación de camas intensivas promedia el 85 por ciento. El Gobernador Perotti negó que se permitieran más actividades.

Con cinco mil casos en dos días y un acumulado de más de 69 mil infectados, Santa Fe quedó en un cómodo segundo lugar en el ranking de provincias con mayor cantidad de pacientes por coronavirus. Mientras, el gobierno provincial hace malabares para sostener la estabilidad del sistema público sanitario, acuerda con los privados la garantía de internaciones en camas intensivas.

Además, la proximidad del Día de la Madre puso en alerta al gobierno provincial. El propio gobernador Omar Perotti hizo declaraciones para desalentar las reuniones familiares: "Es el momento clave para cuidarlas", sostuvo el mandatario mientras que el intendente de Rosario Pablo Javkin no descartó, semanas atrás, la posibilidad de habilitar los encuentros afectivos, algo que al compás del crecimiento de casos ya estaría prácticamente descartado.

"La primera aceleración de la curva se dio en la llamada semana del Amigo en julio; luego, tras los festejos del día del Niño", recordó un especialista. De allí que el Gobernador haya pedido "a cada uno de los santafesinos que más que nunca, cuidemos a nuestros adultos mayores", invitando a saludarlos de manera no presencial durante el fin de semana.

El último reporte epidemiológico indicó también que el epicentro de la pandemia santafesina continúa latiendo fuerte en el sur: Rosario acumuló 1117 hisopados positivos, mientras que la capital registró 259 nuevos pacientes. La cifra de fallecidos por comorbilidades con coronavirus también trepó a lo más alto: 40 santafesinos perecieron en las últimas horas, contabilizando una marca de 714 desde el comienzo de la pandemia.

La comparativa con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no resulta un dato menor. A similar cantidad de habitantes (junto con la Provincia de Córdoba), Santa Fe ostenta 1600 casos más que los 875 reportados en Capital y 800 más que los informados en la provincia de Schiaretti. Con cinco veces más población, la Provincia de Buenos Aires apenas duplica en cantidad de casos diarios a Santa Fe, en un país que se acerca al millón de contagios por COVID-19.

Las urgencias por declinar una curva que lejos está de alcanzar su pico motivaron al Ministerio de Salud a rehabilitar espacios de posibles atenciones intensivas, tal como el caso del viejo Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe. El antiguo nosocomio sumaría escasas cuatro plazas de terapia intensiva. Mientras, la ocupación de camas UTI en el área metropolitana supera el 85% y en Rosario, se encuentra prácticamente al límite de su ocupación, con el agravante de ser centro de derivación de pacientes provenientes del sur de la Provincia.

Ante la crudeza de la estadística, durante la última charla entre Omar Perotti y el presidente Alberto Fernández, Nación también se comprometió a revisar los envíos de respiradores e incluso de la habilitación de nuevos hospitales modulares, aunque por el momento no hubo confirmaciones al respecto. Mientras, tanto el intendente de Rosario Pablo Javkin como su par santafesino, Emilio Jatón, activaron rondas de diálogo con expertos para intentar conocer en profundidad los alcances de una ola de contagios que no solamente no ha cedido, sino que amenaza con recrudecerse.

"Nos anticiparon que en esta etapa de apertura podríamos tener hasta casi 300 casos diarios para el mes de noviembre. Nos lo dijeron los científicos y expertos asesores en base a cálculos y proyecciones, pero sin embargo la tensión social resulta incontenible", se sinceró un funcionario de primera línea del alcalde santafesino. Hoy encabezó una reunión junto a especialistas para comprender el impacto y el alcance de la crisis generada por el COVID-19 en la ciudad.

La realidad que sostienen los asesores del Gobernador no dista demasiado de lo previsto por los informes elaborados por universidades y el CONICET: sin un aislamiento efectivo, la contención del virus resulta imposible. Y mientras algunos insisten con la posibilidad de reactivar las actividades deportivas para niños de seis a doce años, Perotti fue tajante: "emprendemos la batalla más dura en octubre y debemos ser responsables para acompañar este proceso".

No son los únicos sectores que solicitan la normalización. El sector hotelero gastronómico y los salones de catering ya ensayan una suerte de readaptación al sistema de "bares y comedores", por lo cual ya han evaluado algunas prácticas de este tipo. "Entendemos que es el peor momento, pero debimos suspender todos los eventos desde marzo hasta la fecha y la realidad de nuestros negocios es insostenible", manifestó un referente de los salones de fiesta de la ciudad de Santa Fe.

Para el gobernador justicialista, la posibilidad de autorizar nuevas prácticas de vínculo social no tiene asidero por estos días y subrayó que "el grueso de lo que puede funcionar ya se habilitó". "Aunque entendemos a todos y nos gustaría volver con todas las actividades a pleno, no es el momento", reafirmó. Mientras, la Provincia asiste al funcionamiento integral de sus laboratorios y elevó al máximo el número de testeos diarios, la estrategia del Ministerio de Salud es detección, aislamiento y freno a la curva de contagios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    buby gimenez
    15/10/20
    23:34
    Mezclar política con Salud es un error imperdonable. Jujuy, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, jugaron a la oposición en lugar de pensar en salvar vidas. Distinta fué la posición del Gobierno de CABA que coordinó con el de Provincia y llevaron a una situación de control la zona de AMBA.
    Lo que realmente debe preocupar no son los contagios, sino el nivel de disponibilidad de camas de TI o dicho inversamente el nivel de ocupación de camas de TI, ya cuando se satura se eleva la tasa de mortalidad.
    Estamos hablando de vidas humanas, no tiene correlato con la política partidaria.
    Responder
  • 4
    mirkobulje
    15/10/20
    16:56
    en caba tienen la cura, sos amigo de clarin y hay menos infectados....
    Responder
  • 3
    kristianconk
    15/10/20
    09:00
    Ah, me olvidaba,

    si no vivis con tu vieja, hacele el mejor regalo d su vida:

    mantenete lejos d ella hasta q ya no circule mas el covid (lamentablemente los genocidas q nos gobiernan decidieron q nos infectemos todos para q cese la circulacion, y el costo sera altisimo: perforar largamente los 100.000 obitos, y tu vieja puede ser uno d ellos si no la cuidas).

    ya son demasiados los casos d hijos q contagiaron a sus viejos o abuelos, y terminaron muriendo, cuidalos y alejate d ellos sino convivis.
    Responder
  • 2
    charliegarcia
    15/10/20
    04:51
    Grande perotti !! Un transero como pocos. En la cancha se ven los jugadores.
    Responder
  • 1
    kristianconk
    14/10/20
    22:54
    Insisto:

    Rosario desde hace 40 dias empezo a exhibir numero d infectados diarios similares a CABA (numeros oficiales), mas aun, desde hace 2 semanas hasta llego a duplicar el "numero"d CABA, ergo:

    ambas debieran mostrar numeros similares (con superioridad en Rosario) d obitos promedio diario, peeeeeero:

    -Rosario 15 obitos promedio diario

    -CABA 60 obitos promedio diario

    (hoy Rosario 25 obitos-CABA 50 obitos)
    (reitero: desde hace 40 dias, cuando ambas ciudades pueden compararse x similitud en infectados diarios)

    ergo:

    Rosario con letalidad 1,5%

    CABA letalidad 7%

    X si no keda claro:

    esa enorme letalidad d CABA, desbordada, fuera d todo rango (en los ultimos 40 dias). explicita la "solucion final" d Larreta para no caer en colapso sanitario:

    -vaciar rapidamente camas UTI, via aceleracion d obitos.

    Si CABA mostrara numeroa racionales d letalidad, en similaridad a Rosario, 1,5%, esto implicaria q en solo 1 semana kedarian 300 camas UTI CABA sin desocupar, con lo q el sistema sanitario colapsaria.

    Cae la ficha respecto a la "solucion final" d Larreta, no?.

    Esta masacrando a 2.000 porteños, mensualmente, desde q comenzo a aplicar la "solucion final" (letalidad desbordada: 7%).
    Responder
Más de Santa Fe
Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El gobernador busca modificar el alcance del RIGI, incluido en la ley ómnibus, porque considera que es "competencia desleal" para sectores sensibles de la industria santafesina.
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

LPO (Rosario)
El movimiento estudiantil y trabajadores universitarios coparon la plaza San Martín y marcharon hacia el Monumento a la Bandera.
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.
Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

LPO (Rosario)
La automotriz con planta en el Gran Rosario suma a la dificultad para acceder a insumos, la caída de las ventas.
Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Por Fabricio Navone (Rosario)
Rocío Bonacci quiere seguir los pasos de Zago y le ofreció a la periodista presidir un nuevo bloque llamado Unite.
Las rutas a los puertos del Gran Rosario están detonadas y complican la cosecha

Las rutas a los puertos del Gran Rosario están detonadas y complican la cosecha

Por Fabricio Navone (Rosario)
Las principales rutas nacionales que desembarcan en el polo portuario más importante del mundo están intransitables luego de décadas de desinversión.