Radicalismo
Asoma principio de acuerdo en la ya judicializada interna de la UCR Córdoba
Para evitar nuevos papelones, se fijaría la elección para el 14 de marzo y se postergaría el resto del proceso. Quienes se oponen a Ramón Mestre fueron a la Justicia para invalidar una movida "ilegal" del ex intendente.

El radicalismo cordobés busca, a contrarreloj, evitar imprimirle un nuevo capítulo a la novela de desencuentros internos que ya lleva varios meses y roza lo papelonesco. Atrapado en su propio laberinto político, la UCR sigue sin poder avanzar en objetivos mayores como consolidar su rol opositor en Córdoba o trabajar en la estrategia electoral para lo que se viene.

La falta de acuerdo sobre cómo abordar el proceso de renovación de las autoridades partidarias en medio de la pandemia, es directamente proporcional al daño que provocó la errada decisión de Mario Negri y Ramón Mestre de presentarse por separado en las elecciones provinciales del año pasado.

Hoy la fractura es muy grande y la discusión por los nuevos liderazgos es feroz. Tanto que finalmente las discrepancias en torno a cómo resolver el calendario electoral llegaron a la Justicia, a instancias de una presentación realizada por el sector que se unió para sacar a Ramón Mestre de la conducción.

La interna en la UCR Córdoba se trasladó al foro de intendentes: división y amenaza de quiebre

Aun así, la mesa ejecutiva del Congreso que comanda justamente Rodrigo de Loredo, uno de los principales promotores de ese objetivo, convocó a una reunión donde se buscará avanzar en una salida más salomónica. Es decir, encontrar un punto intermedio entre lo que quiere Mestre y lo que demanda el anti mestrismo, propuesto por un tercer sector.

¿Qué discuten? El núcleo que lidera el ex intendente de la Capital cordobesa y actual presidente del partido, quiere postergar todo el proceso interno hasta el año que viene. La jugada, acusan desde el bando contrario, es apostar a la permanencia por unos meses más en un cargo que, sin dudas, será clave en la discusión legislativa que se abrirá en el ´21 dentro de Juntos por el Cambio.

En tanto que la alianza Sumar, donde confluyen los espacios de De Loredo; de Mario y Juan Negri; de los ex mestrsitas Javier Bee Sellares y Orlando Arduh; y del angelocista Horacio Fabre, acuerda en pasar la fecha de la elección para marzo, pero quiere cumplimentar mientras tanto el resto del cronograma. Eso significaría, por ejemplo, presentar las listas el martes que viene.

Interna UCR: intiman a Mestre a postergar las elecciones y lo acusan de proscribir a un sector

La semana pasada hubo un nuevo chisporroteo político entre ambas fracciones que los dejó al borde del ridículo. La mesa ejecutiva del Congreso con De Loredo a la cabeza, había fijado para el próximo 7 de noviembre un plenario donde se abordaría el cambio de la fecha del 6 de diciembre al 14 de marzo, pero ratificando la continuidad del calendario interno.

En desacuerdo, Mestre se las rebuscó para convocar a través de su sector a un "contra" plenario el próximo 17 de octubre (justo el día de la Lealtad peronista) para tratar la postergación de todo el proceso hasta el año que viene. Justamente eso, fue lo que en las últimas horas Sumar judicializó por considerarla una jugada "ilegal".

Y cuando otra vez el radicalismo provincial parecía haber caído en un callejón sin salida, asomó una alternativa que podría sacarlo "del internismo sin fin en el que se encuentra".

Los dirigentes Dante Rossi de Identidad Radical, Sergio Piguillen de Asamblea Radical, Miguel Nicolás de Fuerza Renovadora y Juan Gait de Córdoba con Todos, le enviaron una nota a De Loredo proponiendo mantener el 14 de marzo como la fecha para los comicios internos, pero estirando el resto del proceso (como el cierre de listas) para fines diciembre, principio de enero.

Y justamente esa alternativa será lo que se discuta en las próximas horas. Y según pudo saber LPO, habría principio de acuerdo. Si bien se sabe que el mestrismo insistirá en su postura, hay quienes señalan que el ex intendente de la ciudad de Córdoba ya no cuenta con el apoyo cerrado de los sectores aliados para sostener su posición por lo que, descuentan, deberá plegarse a lo que la mayoría apruebe en la reunión.

De cualquier modo, las próximas horas serán claves para saber hacia dónde vira la interminable discusión dentro de la UCR Córdoba. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
UNA BOLSA DE GATOS EGOÍSTA. LA MISERABILIDAD ES UNA DISTINCIÓN DE LAS ALMAS Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS POLÍTICOS DE ARGENTINA ( NO ARGENINOS, DE ARGENTINA). Y NEGRI SIGUE CON EL VERSO QUE EL MAL ARGENTINO TIENE 50/70 AÑOS. OTRO QUE TIENE EL CRÁNEO DADO VUELTA, SIEMPRE MIRA PARA ATRÁS Y EL ESTIÉRCOL QUE GENERAN LOS POLÍTICOS NOS HA TAPADO. POR FAVOR, QUÉDENSE QUIETOS, NO HAGAN MÁS OLAS.