56° Coloquio de IDEA
 Solá: "¿Quién instaló que uno es amigo o no de otro país en función de Venezuela?"
El canciller destacó la resiliencia del agro argentino y las posibilidades de exportación del sector. "Los países hablan de multilateralismo, pero en la práctica se cierran".

Felipe Solá blanqueó este miércoles la frustración que por momentos embarga al gobierno por la "venezualización" de la política exterior. "América está dividida y la única razón es qué es lo que piensan de Venezuela", afirmó durante su exposición en el coloquio de Idea, para enseguida preguntarle a los empresarios: "¿Quién instaló que uno es amigo o no de otro país en función de Venezuela?"

Solá, que compartió panel con la ex canciller macrista Susana Malcorra, se negó a responder una pregunta sobre la presión de Estados Unidos para imponer definiciones sobre Venezuela, pero reconoció que la región  está cruzada por la tensión entre la potencia del Norte y China que extiende su influencia en Latinoamérica a través de su mega programa de inversiones llamado la ruta de la seda.

América está dividida y la única razón es qué es lo que piensan de Venezuela. ¿Quién instaló que uno es amigo o no de otro país en función de Venezuela?

Sobre la polémica por el voto contra Venezuela, dijo que Argentina va a seguir en su defensa de los Derechos Humanos, que es un valor agregado que distingue al país, pero sin mencionar ni al documento del Grupo de Lima promoviendo una acción militar contra el régimen de Maduro de los últimos días ni al contrapunto reciente con Alicia Castro.

Argentina no firmó un documento del Grupo de Lima que sugiere una intervención militar en Venezuela

Para el canciller, no hay que temerle a la disidencia y hay que respetar la línea propia y la defensa de los intereses nacionales como sucedió respecto de las Islas Malvinas.

En el plano comercial, se mostró cauto respecto de las posibilidades de ampliar las exportaciones en este contexto de pandemia: "Los países hablar dicen defender el multilateralismo, pero en la práctica tienden a cerrarse".

Destacó que la política de comercio exterior haya regresado al Ministerio de Relaciones Exteriores y evaluó que la Argentina sí tiene posibilidades en la exportación de alimentos, tecnología agroalimentaria y de "know how" agrícola, en especial al África Subsahariana. "El conocimiento técnico puede generar exportaciones de un valor superior a las de maíz", opinó.

"Argentina tiene un enorme campo de acción dentro de la cadena agroalimentaria, con alimentos de alta calidad, con equipamiento y productos veterinarios, genética animal y vegetal, vacunas, inseminación", dijo y también destacó la posibilidad de exportar vino, quesos y lácteos "y la sofisticación de vender 'know how' agrícola, la agricultura es resiliente a cambios en el tipo de cambio, las retenciones, es resiliente a todo y la limita sólo la cuestión meteorológica", dijo en un halago al agro el también ingeniero agrónomo.

La ex canciller Malcorra pidió que el Mercosur deje de ser un "embarazo por la mitad" y pase a cnvertirse en una política de Estados en los países miembros.

Minutos antes, la ex canciller Malcorra había recomendado tanto que Argentina avanzara en explorar acuerdos con el continente africano por su fuerte dividendo demográfico y con Europa por "su rol equilibrador" en el enfrentamiento Estados Unidos-China, al cual describió como "más profundo que la Guerra Fría: esta es una competencia no ideológica sino en múltiples niveles".

La ex canciller también enfatizó que a la Argentina se beneficiaría de una "integración de infraestructura de América del Sur" y enfatizó la relevancia de que el Mercosur deje de ser "un embarazo por la mitad", un proyecto a medias que debería convertirse "en política de Estado de todos los miembros".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
....con el peronismo, las relaciones exteriores nunca sirvieron para sumar nada....de pedo alguna que otra vez, no nos restó..., son de madera o muy hij0s de pu7a, porque les conviene tenernos aislados de todo...., ojo con los chinos, estos montoneros de m1erda nos van a entregar de pies y manos al imperio amarillo....
2
todo un purista del pensamiento, no parece alcoholico
1
Estás rodeado. Y seguís jodiendo con los chinos y con venezuela.
A usa y europa les vendría bárbaro una guerrita para salir de la crisis.
Nadie aviva giles.
Los argentinos sabrán que es lo que mas les conviene para su país.