Inseguridad
Alak busca expropiar tierras en Quilmes, Merlo, La Matanza y Moreno para construir cárceles
Además quiere construir 30 alcaidías con capacidad para 300 personas cada una. Fuerte giro en la política penitenciaria.

El ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, mantuvo una videoconferencia con legisladores a quienes presentó el Plan de Infraestructura Penitenciaria, un programa que busca crear seis unidades penitenciarias y 30 alcaidías en el territorio bonaerense.

El anteproyecto contempla por un lado, una serie de expropiaciones para la construcción de cárceles en Quilmes, Merlo, La Matanza y Moreno. Y por otro, la construcción de 30 alcaidías con capacidad cada una para alojar a unos 300 detenidos.

La iniciativa abrirá en los próximos días una discusión legislativa por la expropiación de terrenos y el impacto socioeconómico que generarán las alcaidías y nuevas cárceles en los lugares determinados.

En tres meses metieron más de 1000 presos en comisarías y la provincia culpa del colapso a la gestión de Vidal

Por caso, ya existieron algunos contrapuntos con uno de los puntos elegidos para levantar la futura unidad penitenciaria de Quilmes, cuya ubicación sería sobre la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata, del lado del río.

En cuanto al financiamiento, el ministro de Justicia explicó que tiene garantizado fondos de Nación para construir dos unidades penitenciarias y 10 alcaidías. En tanto se espera que Axel Kicillof pueda sumar fondos en el proyecto de presupuesto que estará enviando en noviembre a la Legislatura. Para el resto de los fondos, en el gobierno apuntan a la asistencia de organismos multilaterales de créditos.

Modelo de alcaidía.

De acuerdo al texto del plan de infraestructura -al que LPO pudo tener acceso- se buscará culminar obras ya iniciadas para sumar 1.940 nuevas plazas de alojamiento y encarar obras para crear otras 18.000, ya sea en nuevas unidades penitenciarias, nuevas alcaidías departamentales y nuevas casas de pre-egreso.

Con el Plan de Infraestructura Penitenciaria, el gobierno de Axel Kicillof busca sumar 20.000 nuevas plazas al sistema.

En el informe, el gobierno asegura que la provincia registra la superpoblacion penitenciaria "mas grande de su historia" y cita un informe de ONU en el que destaca que el sistema penitenciario bonaerense cuenta con 24.100 plazas y una capacidad tolerable o adaptada de hasta 31.300 plazas.

Sin embargo, a nivel nacional se registran 92.100 personas privadas de la libertad, de las cuales 46.565 se encuentran alojadas en el sistema penitenciario provincial. Eso representa mas de un 50% de la totalidad de los detenidos del país.

En tanto, de las 46.565 personas alojadas en la provincia, 40.968 pesonas se encuentran en las distintas unidades penitenciarias y alcaidias, 5.471 en dependencias policiales, y 2.126 bajo el regimen de monitoreo electronico. "Eso refleja que el deficit de plazas es mayor a las 20.000", aseguró el ministro.

"La tensión discursiva respecto de la crisis carcelaria es ‘liberaciones' o ‘ladrillos'. Y nosotros estamos eligiendo los ladrillos".

El gobierno tuvo un giro importante en cuando a la política penitenciaria. Apenas asumió en el cargo, Kicillof ordenó a Alak la creación de una mesa de diálogo para contener una situación casi desbordante en el siempre complejo diciembre argentino.

Kicillof evalúa una propuesta para liberar 15.000 presos de las cárceles

Por entonces, se apuntaba a un discurso vinculado con la liberación de presos. Allí apareció la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), quien planteó la necesidad de liberar entre 10.000 y 15.000 presos de las cárceles bonaerenses.

Esa propuesta fue un escándalo y terminó por dinamitar la mesa de diálogo instrumentada por Alak para reunir a todos los actores institucionales del área y evaluar soluciones comunes.

En la exposición de este martes, Alak dejó en claro un giro en la política penitenciaria de la provincia. "La tensión discursiva respecto de la crisis carcelaria es ‘liberaciones' o ‘ladrillos' y nosotros estamos eligiendo los ladrillos", aseguró el ministro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    pato criollo
    15/10/20
    09:02
    Muy bien Verdadero
    Responder
  • 6
    verdadero
    14/10/20
    13:11
    Y NO GENERES COIMAS POR EXPROPIACIONES. EL ESTADO DEBE TENER TIERRAS SALVAJES EN BUENOS AIRES, EL DESIERTO DE LA PAMPA O A LO LARGO DEL RÍO COLORADO. A LOS FAMILIARES DE VISITA LE DAS LOS PASAJES Y LOS TRAÉS DE VUELTA. AHORRAMOS MUCHOS IMPUESTOS.
    Responder
  • 5
    verdadero
    14/10/20
    12:47
    QUE BUSQUE UN LUGAR INHÓSPITO, A 10/20 KILÓMETROS DE UNA RUTA, HAGA UN COMPLEJO DE 50 EDIFICIOS SEPARADOS PARA 200 PERSONAS CADA UNO. UNA RUTA DE UNA SOLA MANO CON CONTROL A LA ENTRADA/SALIDA Y SEGUIMIENTO POR CÁMARA O SATELITAL. QUE SE CIRCULE CON PERMISO Y UN HELICÓPTERO ARTILLADO POR ALGUNO QUE QUIERA ESCAPAR. A AMBOS LADOS HACER UN ZOOLÓGICO CON ANIMALES PELIGROSOS. Y NADIE SALDRÁ DE ESE LUGAR SI LA JUSTICIA NO LO AUTORIZA.
    DEJEN DE PONER DELINCUENTES AL LADO DE LA GENTE QUE TRABAJA. YA TENEMOS BASTANTES FUNCIONARIOS INFILTRADOS ENTRE NOSOTROS.
    Responder
  • 4
    jorgeperez26
    14/10/20
    05:49
    Negocios.
    Mientras siguen soltando presos ?
    Responder
  • 3
    sailenicolas
    14/10/20
    04:55
    Se llama universidad del crecimiento criminal. No es más cárcel
    Responder
  • 2
    gustavo martínez
    14/10/20
    03:09
    Excelente..ahora espero que las carceles se hagan y se cumpla. Porque se tiene que terminar con este sistema que deja libre a todos los chorros. Las carceles tienen que ser lugares seguros para los presos y la calle segura para los ciudadanos.
    Responder
  • 1
    mapj
    13/10/20
    22:54
    en cada ciudad donde hay juzgados penales debe haber una alcaidia para alojar a los que estan detenidos y todavia no tienen sentencia. no pueden estar en los calabozos de la policia.
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.