Cuarentena
Alberto mantendrá la "paciencia estratégica" ante la rebelión de los gobernadores
En las provincias esquivan el pedido del Gobierno para restringir la circulación. "Nos podemos mandar la Gendarmería para que cierren los gimnasios", dicen en la Rosada.

El brasileño Lula Da Silva acuñó el término de "paciencia estratégica" para mantener intactas las relaciones bilaterales con Argentina durante el kirchnerismo. No fue el único líder en implementar esa pericia: Barack Obama hablaba de la paciencia estratégica para las relaciones exteriores de Estados Unidos para no sucumbir ante la tentación de precipitarse ante alguna provocación de otro país que esperaba un movimiento en falso.

Ahora llegó el turno de Alberto Fernández de aplicar ese ejercicio zen con los gobernadores que esquivan con martingalas sus pedidos de endurecer los controles para evitar el colapso sanitario en las provincias.

Ginés se cruzó con Suárez porque rechazó imponer más restricciones en Mendoza

Los 24 gobernadores firmaron el fin de semana una solicitada titulada "Unidos vamos a salir adelante", en la que remarcaron que no hay espacio para "actitudes irresponsables que pongan en riesgo la salud".

"Los gobernadores y las gobernadores estamos junto al Presidente y a cada intendente en todo el país al frente de esta lucha para reducir los daños y salvar la mayor cantidad de vidas posibles", dice el texto que fue festejado por el propio Alberto en sus redes.

Pero la realidad marca otra cosa. Apenas horas después de que apareciera publicado el DNU que ordenó más restricciones en 18 provincias y que sucedió al anuncio de la extensión que hizo Alberto el pasado viernes junto a tres gobernadores, varios de ellos empezaron a esquivar el espíritu de la medida, como si no se tratara de un decreto presidencial sino de una nota de opinión en un diario.

En el Gobierno reconocen que no hay fuerza para apretar el botón rojo

El tucumano Juan Manzur anunció que volvía a fase 1 y un día después su comité de expertos permitió la apertura de gimnasios, bares y comercios. El santafesino Omar Perotti, a pesar de tener la capacidad sanitaria de la provincia al límite, habilitó el sábado nuevas actividades como inmobiliarias, profesiones liberales con asistencia de público, las administraciones de clubes, exámenes presenciales en universidades públicas y privadas y bibliotecas.

En un hecho histórico, todos los gobernadores y todas las gobernadoras de la Argentina firmaron una solicitada convocando a la sociedad a comprometerse y profundizar los cuidados.Celebro y agradezco esta muestra de unidad. Este es el camino para salir adelante.#ArgentinaUnida pic.twitter.com/v7IE9Byhsi— Alberto Fernández (@alferdez) October 11, 2020    "Los gobernadores y las gobernadores estamos junto al Presidente y a cada intendente en todo el país al frente de esta lucha para reducir los daños y salvar la mayor cantidad de vidas posibles", dice el texto que fue festejado por el propio Alberto en sus redes.   Pero la realidad marca otra cosa. Apenas horas después de que apareciera publicado el DNU que ordenó más restricciones en 18 provincias y que sucedió al anuncio de la extensión que hizo Alberto el pasado viernes junto a tres gobernadores, varios de ellos empezaron a esquivar el espíritu de la medida, como si no se tratara de un decreto presidencial sino de una nota de opinión en un diario.En el Gobierno reconocen que no hay fuerza para apretar el botón rojo   El tucumano Juan Manzur anunció que volvía a fase 1 y un día después su comité de expertos permitió la apertura de gimnasios, bares y comercios. El santafesino Omar Perotti, a pesar de tener la capacidad sanitaria de la provincia al límite, habilitó el sábado nuevas actividades como inmobiliarias, profesiones liberales con asistencia de público, las administraciones de clubes, exámenes presenciales en universidades públicas y privadas y bibliotecas.Alberto recibió al mendocino Suárez junto a Wado de Pedro, Cafiero y Guzmán.

El caso más llamativo fue el del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, que encabezó la rebelión tras negarse a acatar el pedido de Alberto y reunirse con el presidente tan sólo un día después para recibir fondos. "De ninguna manera vamos a volver a Fase 1, seguiremos como veníamos", dijo este lunes el radical. Tras la reunión con el presidente dijo que lo interpretaron mal y le echó la culpa a las redes sociales.

"El decreto, nosotros dijimos, porque en Mendoza ustedes saben como es las redes sociales, se entendía que pasábamos a la Fase 1", indicó Suárez y luego explicó que prohibirá las reuniones de amigos y las celebraciones religiosas.

En el último minuto, Alberto descartó imponer el toque de queda en las provincias 

La paciencia estratégica de Alberto quedó a prueba: un día después de la bravuconada de Suárez le dio $3000 millones para enfrentar la pandemia.

No existe la jurisprudencia para que les mandemos a la Gendarmería por un gym abierto, admitieron a LPO en Casa de Gobierno.

En la Rosada admiten que no pueden hacer nada más para que los gobernadores cierren actividades. "No existe la jurisprudencia para que les mandemos a la Gendarmería por un gym abierto", admitieron a LPO en Casa de Gobierno.

En el Gobierno explican que el mismo decreto faculta a los gobernadores a tomar las medidas en última instancia en su respectivo distrito, por lo que la responsabilidad es de los mandatarios y no de Alberto, pese a que es el presidente de la Nación.

Los gobernadores tampoco tienen margen político para endurecer la cuarentena. El cordobés Juan Schiaretti, que se plegó al decreto de Alberto, ahora enfrenta la resistencia de los intendentes de Cambiemos y otras fuerzas opositoras.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    14/10/20
    14:22
    Fidanza ya es una mierda este portal que gobernador esta en desacuerdo? mucho s actuaron mall y el más sínico junto con el mzon de conejo (Mendoza)ayer tiro la toalla el cordobés coimero se alineó y deja de titulares.
    Responder
  • 6
    observador
    14/10/20
    07:09
    Fernandez, te ningunea cfk que además es la que manda y piensa que estas haciendo mal las cosas. La oposición te considera un cero a la izquierda en todo sentido. Ahora los gobernadores ignoran los decretos presidenciales. No tenes plan economico y hoy estamos con un 47% de pobreza. No tenes plan sanitario y estamos al borde del colapso hospitalario en algunas localidades. Sumale que perdiste la calle y cada vez sos menos querido por la gente en todas las clases.

    Te parece seguir? Estas a tiempo de tener un gesto de grandeza y reconocer rápidamente que no naciste para esto.
    Responder
  • 5
    jorgeperez26
    14/10/20
    05:49
    Desastre generalizado
    Sanitario
    Economico
    Social
    Fue la pandemia K y empezo en agosto 2019
    Responder
  • 4
    Juan Manuel
    13/10/20
    23:43
    ah, mira, a la tibieza y la impotencia le dicen "paciencia estratégica" ahora?
    Responder
  • 3
    13/10/20
    23:00
    POR ALGO CRIASTE LO QUE CRIASTE, TRAPO!!!
    Responder
  • 2
    13/10/20
    22:54
    Ya nadie le da bola. Es un terrible trapo ignorado y despreciado por todo el mundo........ y no renuncia. ¿se puede ser tan servil? que sorete que sos albertito
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    13/10/20
    21:50
    Comparando a este pelotudo con Lula? mamita, como se notan las notas pagadas con pauta.
    Responder
Más de Política
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.
Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.