Campo
El ministro de Agroindustria nombró asesor a un abogado cercano a Hebe y Boudou
Se trata del constitucionalista Eduardo Barcesat. En Agricultura dicen que se abocará a los juicios contra el Estado por la ex ONCCA.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, sumó a su equipo de colaboradores al abogado constitucionalista Eduardo Barcesat. La contratación se efectivizó este martes mediante la resolución 213-2020 publicada en el Boletín Oficial, según corroboró LPO.

"Desígnase a partir del 1 de septiembre de 2020 como Asesor de la UNIDAD GABINETE DE ASESORES del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, al Abogado Don Eduardo Salvador BARCESAT", detalla la contratación.

La resolución sintentizada, que lleva la firma de la directora de Gestión Documental Cecilia Martínez, especifica además que al asesor de Basterra se le asignó un sueldo mensual de unas 3424 unidades retributivas que equivalen a alrededor de $ 180.000.

Agricultura: Un cristinista se quedó con la dirección de lechería 

"El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será imputado con cargo a las partidas específicas del Servicio Administrativo Financiero 363 - MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA", agrega la resolución 213-2020.

LPO se comunicó con diversas fuentes de la cartera del campo para intentar averiguar cuál será específicamente la función de Barcesat. Al parecer, el abogado se abocará a los juicios contra el Estado por la ex ONCCA y la derogada Ley de Tierras.

Otros funcionarios del edificio de la Avenida Paseo Colón directamente no estaban al tanto de la contratación de Barcesat y desconocen qué funciones tendrá. "Sería una especie de asesor legal del Gabinete Ministerial", contó una de las fuentes consultadas.

El kirchnerismo se quedó con el organismo que controla el comercio de semillas

Cabe mencionar que el Estado, al día de hoy, adeuda varios cientos de millones de pesos en concepto de compensaciones no pagadas a varias empresas agroindustriales entre 2007 y 2011 durante la gestión de Ricardo Echegaray en la disuelta ONCCA.

Barcesat es referente del "Foro por la Libertad de los Presos Políticos". Se trata de una agrupación vinculada a sectores del kirchnerismo duro creada en 2016 con el objetivo de defender a dirigentes de ese espacio político involucrados en causas de corrupción.

En los últimos años, a través de distintas apariciones mediáticas, Barcesat se enfocó principalmente en la defensa política de Amado Boudou, condenado por la causa Ciccone. El ahora asesor de Basterra es un hombre muy cercano al ex vicepresidente.

Barcesat, de 80 años de edad, se inició en la política hace cinco décadas cuando decidió afiliarse al Partido Comunista (PC). Luego estuvo siempre ligado a organismos de derechos humanos y se convirtió en asesor del kirchnerismo en materia constitucional.

Una de las causas más resonantes que tuvo a su cargo fue la de "Sueños Compartidos". Barcesat fue abogado defensor de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en la investigación por supuesto desvío de fondos que involucró a Hebe de Bonafini.

Como sea, no es la primera contratación que genera polémica en el Ministerio de Agricultura. A mediados de septiembre el director de Agroecología, Eduardo Cerda, llamó a "producir sin agroquímicos" despertando un fuerte malestar en el campo.

Por su parte, en mayo y junio se oficializaron las designaciones de Joaquín Serrano en el Instituto de Semillas (INASE) y de Arturo Videla en la Dirección Nacional de Lechería. Se trata de dos funcionarios con nexos muy aceitados con el Instituto Patria. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
ERA DE ESPERAR QUE FUERA INTRUSANDO CON MONTOS SU MINISTERIO. LO HACEN CON LEWIN Y YA VEO A LOS GRUPOS DE TAREAS, LLAMADOS COLECTIVOS EN VENEZUELA, CON DESPACHOS Y SALAS DE REUNIONES PARA PLANIFICAR SUS TRABAJOS EN LAS CALLES Y CASAS.