Diputados
Avanza una ley para prohibir ayuda económica a las offshore
Fue dictaminada en Diputados con respaldo del lavagnismo. Cambiemos sostuvo que tiene "un prejuicio ideológico" y "sesgo anti empresa".

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados dictaminó una ley que impide la ayuda económica del Estado a empresas o personas vinculadas a sociedades offshore, como se conoce a aquellas radicadas en países con baja o nula tributación fiscal.

El proyecto ya había sido dictaminado y cuando se estaba por aprobar hace quince días, la diputada oficialista Fernanda Vallejos intentó incluir a empresas "vinculadas" a las offshore, Cambiemos lo rechazó por considerar una definición "imprecisa" y Sergio Massa propuso retornar el debate a la Comisión de Presupuesto, tras un furioso descargo del lavagnista Jorge Sarghini.  

Pero el texto que propuso este martes el oficialista Carlos Heller sostuvo los fragmentos sugeridos por Vallejos aquella madrugada, con la aclaración de que el vínculo debe ser societario; y se ampliaron los sujetos alcanzados a personas relacionadas con las offshore u otras con procesamientos por delitos penales o deudas tributarias. 

Y no sólo se les prohíbe la ayuda económica dispuesta por el Gobierno para paliar la pandemia, sino cualquier subsidio, transferencia, exención impositiva y/o beneficio fiscal y facilidad crediticia o previsional que exista.

"Hay un prejuicio ideológico y un sesgo anti empresa. Esto es un cheque en blanco al Poder Ejecutivo para que con su autoridad de aplicación definirá a quiénes asistir y a quiénes no", denunció el diputado radical Luis Pastori. 

"Van a sumar a empresas que tienen promociones en la actividad minera, a la electrónica de Tierra del Fuego, al fomento a la investigación científica o a las de economía del conocimiento. Y es una sanción encubierta que eliminen a empresas con procesamientos, porque se debe esperar al juicio oral", agregó el misionero. 

Los 'vivos' no van a poder seguir aprovechándose de los recursos públicos que, indudablemente, no sólo son limitados sino que es imperioso que lleguen a quienes realmente los necesitan

"La sanción encubierta fue la doctrina (del ex camarista Martín) Irurzun", le respondió el oficialista Pablo González, ex vicegobernador de Santa Cruz, en alusión a las prisiones preventivas a ex funcionarios en los últimos años. "No hay pena anticipada, sino una acción por omisión: no van a poder ingresar a un beneficio".

Vallejos explicó que el objetivo fue castigar a "los vivos" que "en base a su poder económico, se valen de recursos contables, financieros y jurídicos para evadir sus responsabilidades fiscales escondiendo sus ganancias y patrimonios en guaridas, mediante una diversidad de operaciones y vinculaciones offshore. No van a poder seguir aprovechándose de los recursos públicos que, indudablemente, no sólo son limitados sino que es imperioso que lleguen a quienes realmente los necesitan".

Consensuó el proyecto con Graciela Camaño, del interbloque federal, integrado por lavagnistas y cordobeses, que junto a los habituales aliados de Unidad para el Desarrollo (Udeso) alcanzan para enviar la ley el Senado. "Una cosa es la crítica y otra es que nada les venga bien", se molestó la experimentada diputada con Cambiemos. 

Camaño aportó algunas cifras de los costos de la elusión fiscal en el mundo. "La Unión Europea habilitó a que los países puedan bloquear paquetes de ayuda a empresas radicadas en paraísos fiscales. Estiman que cada año se pierden 500 mil dólares de impuestos de corporaciones multinacionales que buscan estos resquicios, un 250% más que los 2000 millones utilizados para afrontar la pandemia en países pobres".

Pero radicales y macristas insistieron en el proyecto original, acotado al Covid y a empresa con sede en las offshore. Para persuadirlos el oficialismo las definió como países de "baja o nula" tributación y no a las naciones "no cooperantes", una denominación que tampoco les convencía. 

No fue suficiente. "Cualquier empresa láctea o agropecuaria tiene vínculos con una filial en Paraguay y ante una transferencia quedaría exceptuada. O Mac Donald, que debe tener negocios en Paraguay y da mucho empleo", insistió Luciano Laspina, del PRO. 

Heller dijo tener cariño por el pueblo paraguayo, pero le pidió no ser tan romántico con empresas que triangulan con el vecino país, con posibles maniobras de evasión. El proyecto quedó listo para tratarse en el recinto, virtual o remoto. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    verdadero
    14/10/20
    16:24
    HELLER DSTÁ MANDANDO GUITA AFUERA DESDE QUE ERA AMIGO DE LOS AMIGOS DE VIDELA QUE LO PUSIERON EN EL CREDICOOP DE GERENTE GENERAL. ASÍ QUE EL FUTURO DE ARGENTINA LE DA LO MISMO. SU RAZÓN DE DXISTIR ES FIGURAR Y TENER SU PODER REAL EN LAS SOMBRAS. ARRIMARSE A LOS MÁXIMOS O ALREDEDORES CONOCIENDO EL ALTO NIVEN DE PERVERSIÓN, FALTA DE ESCRÚPULOS Y EGOÍSMO QUE OSTENTAN PARA SEGUIR ACUMULANDO EN CUENTAS PROPIAS. IGUAL DE ENFERMOS QUE EL TÍO DEL PATO DONALD TODOS. IGUAL DE RIDÍCULOS. IGUAL DE MISERABLES. SI NO FUESEN TAN DAÑINOS PARA EL PAÍS SERÍAN UN ENORME GRUPO CÓMICO MUNDIAL. Y EL COLMO DE LA ESTUPIDEZ HUMANA, EL HOMBRE FUE CREADO PARA GOZAR DE SU EXISTENCIA, QUE SON AQUELLOS QUE ENFERMIZAMFNTE SIGUEN ACUMULANDO RIQUEZAS SABIENDO QUE YA NO LAS NECESITAN. Y LAS DEJARÁN EN SLGÚN LUGAR LUEGO DD SU INFARTO O UN EXCESO DE DROGAS O UN ACCIDDNTE MORTAL. TONTITOS ÁVIDOS DE PODER LUCHANDO POR OBTENER MÁS, PERDIENDO LA OPORTUNIDAD DE ENCONTRAR UN LUGAR AL SOL HACIENDO SUS COSAS PLACENTERAS.
    Responder
  • 3
    peroniaprovinciacubana
    13/10/20
    20:21
    ....bien, bien chavi lokitos!!, voten muchas de estas leyes anti empresas y anti empleos, mejor!!, atenten contra ustedes mismos y la "recuperación" del año que viene, cuantas mas kgadas hagan en el congreso, mas ahuyentan inversiones y dólares, mas pekeñito será el rebotecito del gato muerto 2021 y menor el "milagro" de la salida......, sigan kgándo al tío y al PJ...."todos iguales, todos pobres!!". jejejeje
    Responder
  • 2
    pol
    13/10/20
    19:18
    Que raro...
    Responder
  • 1
    13/10/20
    19:14
    y bueno, la zurdita ollejo nos termina beneficiando haciendo subir el blue, sigan copiando a europa que así nos va, ojo que faltan tres largos añitos de "aciertos"...jajaja
    Responder
Más de Congreso
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.
Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Por Pablo Dipierri
El riojano podría quedarse sin quórum para descabezar la comisión constituida. "Que resuelvan su interna", dicen los macristas.