Economía
El FMI empeoró su pronóstico sobre la economía argentina y prevé una caída del 11,8%
El organismo ajustó sus proyecciones, en línea con el Presupuesto del gobierno. Leve mejora de los pronósticos de la economía mundial.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró sus pronósticos sobre la economía argentina y ahora advierte que la caída de este año será del 11,8 por ciento, casi dos puntos del 9,9 por ciento que había pronosticado en junio pasado.

El balance negativo está en línea con un pronóstico más pesimista de las economías emergentes, aunque en términos generales el Fondo mejoró unas décimas su proyección sobre la caída a nivel mundial y también en América Latina. Argentina está entre las 24 naciones más afectadas por el desplome generado por el coronavirus.

Las estimaciones del Fondo están en línea con el proyecto de Presupuesto para 2021 que elaboró el Gobierno, que pronostica una caída del 12,1% este año. Lo mismo advirtió días atrás el Banco Mundial. En tanto, la estimación del FMI es que el rebote en 2021 será de 4,9 por ciento, un punto más de lo calculado cuatro meses atrás.

El Banco Mundial pronostica una caída de 12,3% de la economía argentina

El dato forma parte del informe "Perspectivas de la Economía Mundial", que fue presentado en este martes en Washington por la economista jefa del Fondo, Gita Gopinath, en el marco de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial.

Según el informe del organismo, la Argentina será el país con la tercera mayor caída en Sudamérica, luego de Venezuela (25%) y Perú (13,9%); luego se ubica Ecuador, con un 11%, mientras que México caerá 9% y Brasil, 5,8%.

América Latina y el Caribe sufrirán este año una contracción de su PBI del 8,1% en 2020 -frente al anterior 9,4%- con una recuperación del 3,6% en el año próximo. En tanto, a nivel mundial la proyección actual del Fondo refleja una caída global del 4,4%, apenas por debajo del 4,9% que había estimado en junio.  

 Gita Gopinath 

El FMI evaluó que "para muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo, excluyendo a China, las perspectivas siguen siendo precarias. Esto refleja una combinación de factores: la continua propagación de la pandemia y la salud abrumada sistemas de atención, la mayor importancia de los sectores gravemente afectados, como el turismo y la mayor dependencia de financiamiento externo, incluidas las remesas".

Otras estimaciones sobre la Argentina indican que el saldo de la cuenta corriente se ubicará en torno al 0,7% del PBI este año y 1,2% en 2021. Sobre el desempleo, las previsiones del Fondo reflejan un 11% para 2020 y 10,1% para 2021.

Durante la semana pasada, la Argentina y el FMI iniciaron en Buenos Aires las conversaciones para renegociar el repago del préstamo por 44 mil millones de dólares que el organismo otorgó al país en 2018.

"La Argentina enfrenta dificultades económicas y sociales complejas, en el contexto de una crisis de salud sin precedentes. Son desafíos excepcionalmente difíciles sin soluciones fáciles", alertó el organismo en un comunicado, tras la reciente visita de una misión técnica.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    argentine-tax-payer
    14/10/20
    01:00
    Estos pibes del fondo siempre tan acertados con sus pronósticos económicos para todo el mundo y no pegan una, tan acertados como el pronóstico del tiempo, lleno de economistas, muchas derivadas, integrales, estadísticas, y cualquiera de la calle acierta mejor, sus "informes" son casi tan cómicos como los de las calificadoras de riesgo...jajaja
    Responder
  • 1
    13/10/20
    19:23
    Es normal.... Con la Argentina Cuanto peor son las predicciones mas chances se tiene de acertar
    Responder