Vicentín
Citaron a declarar a Alberto como testigo en la causa por el vaciamiento de Vicentín
Los directivos del holding le habrían reconocido al presidente, apenas asumió, que habían creado "sellos" para contraer deuda, según publicó en su momento Horacio Verbitsky.

En el marco de la denuncia por asociación ilícita y estafa que impulsa el abogado rosarino Gustavo Feldman, contra los directivos de Vicentín, le solicitó al fiscal de la causa, Miguel Moreno, que cite en calidad de testigo al presidente Alberto Fernández.

Para Feldman, quien patrocina a un grupo de acreedores locales, el testimonio del mandatario sería fundamental para terminar de probar un plan meticulosamente orquestado y premeditado por los referentes del holding para estimular la captación de deuda y vaciamiento de la principal cerealera del país.

La citación se sustenta en una nota del periodista Horacio Verbitsky en su portal El Cohete a la Luna del 28 de junio pasado, donde se describe una reunión entre Fernández y directivos de Vicentín a días de haber asumido donde el mandatario, al mostrarse sorprendido por la cantidad de empresas que tenía el grupo familiar, uno de los titulares reconoció que "esos son sellos que creamos para contraer deudas".

Según el artículo, Fernández se habría reunido en dos oportunidades con los directivos de la cerealera; la primera, el pasado 6 de diciembre, dos días después de haberse declarado en default, cuando le ofrecieron al presidente electo entregar el 60 por ciento de las acciones siempre y cuando, el grupo mantuviese el otro 40% con la garantía de no investigar lo actuado.

 [El dueño de Vicentín le pidió a Alberto que no lo investiguen y afloja la tensión con el gobierno]

En el segundo encuentro, ya al frente de la Casa Rosada, Fernández se sorprendió al leer los informes que los empresarios le acercaron por la cantidad de firmas que poseía el holding a lo cual, Sergio Nardelli habría respondido que "son sellos que creamos para contraer deudas".

"Si el presidente corrobora el contenido de esta charla y explica que documentación le mostraron, vamos a estar muy cerca de probar los ardides que utilizaron para estimular la captación de deuda", sostuvo Feldman en diálogo con LPO.

A su vez, el denunciante confía en poder demostrar que existió una asociación ilícita que elaboró un plan sistemático, previamente diseñado y ejecutado para simular un estado de cosas ficticio, ocultando el default para acceder a préstamos de las bancas extranjeras que conformaron una comisión para reclamar deudas por más de 500 millones de dólares y denunciar a Vicentín por estafa.

 [Acreedores internacionales denunciaron a los directivos de Vicentín por estafa]

Según detalló Feldman a LPO, estos bancos internacionales, que trabajan exclusivamente con líneas de créditos para el mercado agropecuario, le sugirieron al directorio que para acceder al financiamiento dividan las unidades productivas para diferenciar las agrícolas de las que no lo eran como la bodega, la textil o el frigorífico, entre otras sociedades.

En consecuencia, de acuerdo a la explicación que da el abogado, la firma tuvo acceso a los préstamos internacionales a través de Vicentín SAIC, donde concentró la producción granaria, y la que en 2019 contrajo un pasivo exorbitante por arriba de los 1.400 millones de dólares mientras que las divisiones más redituables quedaron por afuera del default.

[Advierten que la intervención de Vicentín podría dejar afuera áreas claves de la empresa]

"A algún vivo de la familia se le ocurrió utilizar este esquema para después crear Vicentín Family Group Uruguay y Paraguay y las sociedades off shore, como se viene demostrando", consideró Feldman.

Con esto, se corrobora que por la envergadura cuantitativa y cualitativa de la estafa no pudo darse sin una conducta asociada a diversos círculos y accionar coordinado y sistematizado, señaló el letrado apuntando a la figura de la asociación ilícita.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    titobolso
    13/10/20
    23:51
    Si alberso es testigo puede decir cualquier cosa ya nos tiene acostumbrados a cambiar lo que dice.
    Hacer una denuncia basándose en los dichos del títere , una buena forma de mantener el tema sin que se llegue nada.
    Responder
  • 1
    noboludeenasergio
    13/10/20
    02:22
    Por aca vienen los tiros.
    Chirola va a juicio político por encubrimiento y posteriormente es destituído.
    Kristina declara a página 12 : "es una persecución política". Esa misma noche parte en vuelo privado al exilio en la habana.
    Al otro día asume massa como presidente.
    Responder
Más de Santa Fe
A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

Por Fabricio Navone (Rosario)
Agustín Luque milita en una agrupación alineada a Karina Milei: "por decisión nacional se esta llevando una reorganización administrativa del Anses", reprochó.

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.