Coronavirus
Al límite, Schiaretti pide ayuda a la Justicia para frenar la rebelión anti cuarentena en Córdoba
Presionado por una ocupación de camas que ya supera el 80%, Schiaretti quiere que la Justicia y la Policía sofoquen la resistencia a la medida.

La rebelión que se asoma frente a la entrada en vigencia de la cuarentena dura para Córdoba Capital y otras cinco localidades de la provincia, encendió todas las alarmas en el gobierno de Juan Schiaretti, que se juega en el cumplimiento de la medida la operatividad del sistema sanitario.

"O funciona, o funciona". Es la reflexión que por estas horas se escucha en el Centro Cívico donde se puede palpar la tensión por el futuro de un sistema de salud que empieza a tantear sus límites.

Schiaretti impone la cuarentena estricta en Córdoba capital y otros municipios

Sin embargo, el camino no asoma fácil. En el debut del paquete de nuevas prohibiciones, propietarios de bares y restoranes, gimnasios y natatorios, desafiaron a las autoridades provinciales y anticiparon que abrirán sus puertas. A eso, se le suman protestas callejeras en la Capital cordobesa.

Esta situación encendió una luz de alerta en el Panal donde temen un posible efecto contagio de esa desobediencia. Por eso, Schiaretti instruyó a los funcionarios que intervienen en el manejo de la crisis sanitaria a tomar las medidas de control que sean necesarias para desarticular cualquier intento de rebelión anti cuarentena.

Schiaretti espera que los fiscales y jueces muestren una mayor ejecutividad para hacer cumplir la cuarentena dura, ante el anuncio de empresarios gastronómicos y gimnasios de desobedecerla.

El rol de la Policía de Córdoba volverá a ser fundamental como en la primera etapa del confinamiento, mientras que la Provincia espera (y demanda) una mayor ejecutividad también por parte de la Justicia.

El Ministerio Público Fiscal prepara imputaciones para quienes violen las disposiciones vigentes mientras que los intendentes, podrán multar los incumplimientos de sus vecinos. "Se buscará disuadir la resistencia a las medidas con sanciones ejemplificadoras", afirmaron a LPO fuentes oficiales.

ESte lunes se registraron protestas contra la cuarentena en el centro de Córdoba, frente al patio Olmos.

El ministro de Gobierno, Facundo Torres, habló de evitar "una anarquía desorganizada" donde cada sector hace lo que quiere y pidió cumplir la cuarentena las próximas dos semanas. En Córdoba Capital, Punilla, Santa María, Colón, Tercero Arriba y General San Martín sufren el mayor cierre de actividades, mientras que para el resto de la provincia rigen restricciones a la circulación entre las 20 y las 6 de la mañana.

La situación epidemiológica en Córdoba es crítica y las proyecciones no son alentadoras. El propio ministro de Salud, Diego Cardozo, anticipó nuevas marcas de contagios que para fines de mes podrían rozar los 3000 casos diarios.

La situación epidemiológica en Córdoba es crítica y las proyecciones no son alentadoras. El propio ministro de Salud, Diego Cardozo, anticipó nuevas marcas de contagios que para fines de mes podrían rozar los 3000 casos diarios.

Sólo el domingo, Córdoba rompió un nuevo techo y sumó 31 muertes al listado de más de 600 fallecidos que hasta ahora se cobró la pandemia.

Pero el índice que desespera por estas horas a las autoridades políticas es el uso de las camas críticas. Según la información oficial, para adultos Covid-19, el nivel de ocupación está arriba del 80 %, entre lo que aporta el sector público y privado.

En la conferencia que encabezó el sábado al aire libre en la explanada del Centro Cívico, Schiaretti fue cuidadoso al describir la gravedad del cuadro de situación y buscó morigerar el anuncio de las nuevas restricciones con una "buena" noticia: la incorporación de 490 camas de terapia intensiva para Covid-19 a la red provincial. Sin embargo, el principal problema es la escasez de personal para manejar esos recursos.

De hecho, en las últimas horas, el ministro Cardozo le pidió por nota a la filiar cordobesa de la Sociedad Argentina de Pediatría "reclutar" profesionales para incorporar al staff general de médicos que atiende a pacientes con coronavirus.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
Si declaran el estado de sitio... ALBERTITERE será el De la Rúa.... modelo 2020....El payaso mo pega ni una.. Por ahí lo hace a propósito... para provocar el estallido....e irse con una excusa..Ya no se respeta. A un des Gobierno que no nos respeta a los ciudadanos...Ni intenta ni un cambio de gabinete... NADA...ES UN DESASTRE TOTAL EL EQUIPO DEL ENERGÚMENO... A ÉSTE IMBÉCIL Y A CAFIERITO... LE SACAS EL CASETTE DE CRITICAS A MACRI...Y NO SE LES CAE UNA MÍNIMA IDEA!!
7
jaja, las penas "severísimas" en nueva cba. serán que las chicas que sean pescadas "in fraganti" en un bolichito, deberán cabalgarse al funcionario interviniente, eso sí, con el barbijo y globito oficial y de espaldas al funcionario, para no contagiarlo...jajajaja, por que no se dejan de joder, quién está auditando esos supuestos contagios, piensan seguir en cuarentena hasta el 2050? la gente está con los huevos al plato de tanto pelotudo, el virus està en el aire en todos lados siempre, con o sin barbijo y no te atiende con horario, nos moriremos los que nos tengamos que morir y listo, por ahí te morís por las políticas económicas implementadas por estos forros que son el verdadero virus que hay que erradicar definitivamente
6
La cuenta es fácil schiaretti si el 70% votó a Macri en tú provincia. se contagiará el 70% de la población. Si no entendiste eso , tomate unas vacaciones en en la angostura tomando chapaña de 700 dólares la botella cuando lo visitabas a mauricio.
5
Schiaretti payaso K
4
Las provincias siempre fueron las que trajeron la libertad. Recordar el congreso de tucuman.
Y son las primeras en defenderla.
En cualquier momento hay cordobazo 2.
3
En Cordoba tanto oposicion como oficialismo es macrista.
2
Ninguna viscera mas sensible q el bolsillo:

multas bien pesadas, q se iran duplicando, triplicando........, en valor, a medida q se dupliken, tripliken,,,,,,,,,las violaciones.
1
Lo dije el viernes, estamos a semanas, quizas dias, de la declaracion del estado de sitio.