Coronavirus
Perotti no acompaña la decisión de Córdoba y sorprende con más apertura
Mientras Schiaretti endurece las medidas de aislamiento por la disparada de contagios, el gobernador de Santa Fe dispuso nuevas aperturas en los departamentos más críticos.

La tasa de contagios que reflejan las provincias de Santa Fe y Córdoba prendieron las alarmas en el gobierno nacional. Dejando de lado provincia de Buenos Aires, Santa Fe encabeza en números de infectados con más de 61 mil casos mientras Córdoba la sigue con 50 mil.

Por ello, el gobernador Juan Schiaretti decidió este sábado endurecer la cuarentena y restringir actividades comerciales. Por el contrario, el santafesino, a pesar de tener la capacidad sanitaria de la provincia al límite, ordenó todo lo contrario.

Ante la saturación del sistema, Rosario teme convertirse en la Madrid argentina

Este sábado, se hizo público el decreto 1071 firmado por Perotti donde establece la habilitación de nuevas actividades como inmobiliarias, profesiones liberales con asistencia de público, las administraciones de clubes, exámenes presenciales en universidades públicas y privadas y bibliotecas.

Pese a la escalada de casos en la provincia, Perotti habilitó nuevas actividades como inmobiliarias, profesiones liberales con asistencia de público, las administraciones de clubes, exámenes presenciales en universidades públicas y privadas y bibliotecas.

El texto, que tiene fecha del viernes, sorprendió con las nuevas habilitaciones. Durante la semana habían circulado rumores de mayor apertura pero luego del discurso del gobernador de Santa Fe en la conferencia de prensa que encabezó el presidente, todo hacía suponer que se mantendrían las medidas anunciadas hace dos semanas.

Si bien, Alberto Fernández pidió que las provincias con mayor número de contagios restrinjan la circulación para aplacar la propagación del virus en la comunidad, en común acuerdo con los mandatarios provinciales, el decreto de Perotti generó sorpresa al incluir los nuevos rubros que estuvieron en condiciones de abrir a partir de este sábado.

Perotti no acompaña la decisión de Córdoba y sorprende con más apertura

De hecho, la totalidad de los gobernadores y el jefe de gobierno porteño firmaron un documento "Unidos vamos a salir adelante" donde enfatizaban la necesidad de restringir la circulación. Voceros del gobierno nacional reconocieron a LPO que desconocían las medidas que adoptó Perotti y hasta funcionarios de su gabinete le habían confirmado a este medio que no se iban a habilitar nuevas actividades.

Para la ciudad capital de Santa Fe, la resolución tomada por el gobernador no conllevó ninguna sorpresa. Desde hace un par de semanas, el intendente Emilio Jatón fue quien recolectó la exigencia de los representantes de asociaciones, grupos de profesionales y corredores inmobiliarios para que se revea su situación. En efecto, desde el entorno del alcalde admiten que la demora en rehabilitar la apertura de dichas actividades trajo un cortocircuito entre el socialista y Omar Perotti.

La resistencia de los comerciantes le complica a Jatón extender el aislamiento para frenar los contagios

"Es difícil explicarle a los trabajadores independientes que no se puede atender a la ciudadanía en un estudio jurídico pero sí se puede ir a tomar algo a un bar", sostuvo un funcionario de primera línea del gabinete de Jatón tras los anuncios de flexibilización de actividades realizado por la Provincia días atrás.

En dicha instancia, se había excluido nuevamente a abogados, contadores, martilleros e inmobiliarios retomar sus tareas, ni siquiera bajo un protocolo similar al implementado para otros rubros.

El enojo del intendente local fue planteado a viva voz durante la semana pasada, tanto así que parte del decreto publicado anoche por Casa Gris había sido consensuado con el municipio. "Omar debe entender que el reclamo nos llega primero a nosotros, porque somos la primera comunicación con el ciudadano y que Emilio (Jatón) siempre respaldó todas las decisiones que tomó la Provincia. Pero en esa, se equivocaron", aludió un concejal progresista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    charliegarcia
    12/10/20
    05:42
    Este mamarracho tuvo suerte de ser intendente de rafaela, en donde la gente del lugar pareciera tener un don especial para construir pujanza: pymes, industrias, producción agraria. Todas de calidad. La provincia le quedó grande, es un alcornoque transa de la línea reutemista.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    11/10/20
    12:40
    Que socialista volver al poder en Santa Fe en 2023?
    Responder
  • 1
    charliegarcia
    11/10/20
    03:38
    nose puede esperar otra cosa de un garca. Restringir cuando los contagios no aparecieron y permitir apertura cuando están casi todos contagiados.
    Responder
Más de Santa Fe
A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

Por Fabricio Navone (Rosario)
Agustín Luque milita en una agrupación alineada a Karina Milei: "por decisión nacional se esta llevando una reorganización administrativa del Anses", reprochó.

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.