Coronavirus
Schiaretti impone la cuarentena estricta en Córdoba capital y otros municipios
Con el 77% de las camas críticas ocupadas, es el primer gobernador que asume el costo político de retroceder de fase. Son 6 departamentos afectados.

 Schiaretti tomó la posta del retroceso de fase que pidió Alberto Fernández a las provincias más afectadas y pasó a ser el primer gobernador en asumir el costo político de un nuevo cierre de actividades por dos semanas en los municipios más complicados por el coronavirus. Se trata de los departamentos de Córdoba Capital, Punilla, Santa María, Colón, Tercero Arriba y San Martín.

Así lo anunció este sábado junto con su ministro de Salud, Diego Cardozo, tras reunirse con las autoridades sanitarias del COE. Con el 77,1% de las camas críticas ocupadas, el gobernador decidió tomar medidas para ralentizar los contagios y evitar la saturación de la capacidad hospitalaria. 

En el último minuto, Alberto descartó imponer el toque de queda en las provincias 

De esta forma, Córdoba -que este sábado registró 1.606 casos- es la primera de las provincias más complicadas en retroceder de fase, un objetivo de la Casa Rosada que, como anticipó LPO, teme "catástrofes focalizadas" del sistema de salud en el interior. Una preocupación que llegó al extremo de analizar imponer el toque de queda en esos distritos.

Córdoba se convierte así la primera de las provincias más complicadas en retroceder de fase, un objetivo de la Casa Rosada que teme "catástrofes focalizadas" del sistema de salud en el interior. Santa Fe y Tucumán son los otros territorios que causan preocupación.

Resta ahora ver qué hacen las otras provincias de alta densidad poblacional con creciente número de contagios como Tucumán y Santa Fe. En un comunicado conjunto con las firmas de los gobernadores de las 24 provincias publicado como aviso del gobierno nacional este sábado, más allá de las palabras obvias de trabajar "unidos", no hubo compromisos semejantes, pese a la presión del presidente.

De hecho, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, lejos de sumarse a las restricciones que impulsa Nación, esta sábado anunció nuevas aperturas.

Como sea, durante14 días comenzando este lunes a las 0 horas, Córdoba regresara a la cuarentena dura. Bares y restaurantes volverán a trabajar solo mediante delivery o take away; quedarán prohibidas las reuniones familiares, sociales y también de culto; escuelas de danza, canto, teatro, gimnasios y natatorios deberán volver a cerrar así como también los institutos de idiomas y centros de capacitación. Autocines, salones de fiesta  y boliches también cerrarán hasta el 26 de octubre.

Schiaretti señaló que debido a lo solicitado por las autoridades nacionales, la Provincia adoptó limitaciones en seis departamentos. "Los sectores de la salud han planteado la necesidad de reducir la circulación de las personas en nuestra provincia. Junto a esto, el gobierno nacional puso restricciones en 18 provincias argentinas", dijo el gobernador cordobés.

"Estas restricciones son las que dispuso Nación para disminuir la circulación en estos seis departamentos, y es lo que fue dialogado con las autoridades del ministerio de salud de la Nación", agregó el ministro Cardozo en la presentación de este sábado.

A su vez, la circulación interdepartamental seguirá prohibida y los únicos comercios que podrán permanecer abiertos serán los de bienes de subsistencia: combustible, medicamentos y alimentos. En el caso de los restaurantes podrán trabajar hasta las 23 horas.

"La autoridad local (intendente o jefe comunal) deberá fortalecer las acciones de vigilancia. Cada municipio deberá controlar el cumplimiento de la disposición vigente, como así también el cumplimiento de los protocolos vigentes para todas las actividades que continúan habilitadas", aclararon desde el Gobierno.

Schiaretti impone la cuarentena estricta en Córdoba capital y otros municipios

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    mariano rey
    13/10/20
    09:14
    Que triste que un diputado nacional su principal ocupación sea troll en las redes como Fernando Iglesias junto a su colega anal Andahazzi quienes se la pasan guinando líneas, ocultos con sus seudónimos en encuentros fantasiosos en una cama con el mamerto.
    Responder
  • 8
    11/10/20
    14:52
    mariano rey. ....mal que te pese schiaretti es miembro y uno de los lideres del partido peronista ....tu partido ....ese partido mamarracho. donde caben desde mussolini hasta el che guevara , y apoyado por una masa de negros lobotomizados. con mentalidad de ganado vacuno .......segui votando por ellos. porque encajas perfectamente en el perfil de esos votantes
    Responder
  • 7
    Jose Colella
    11/10/20
    12:39
    De ahi a que le den pelota...

    Por otro lado, tenia abiertos boliches y salones de fiesta? que tienen los gobernadores en la cabeza, mierda? o quizas pusieron bolsones de arena en la entrada de las discotecas, y con eso creian que no pasaba el virus.
    Responder
  • 6
    sailenicolas
    11/10/20
    10:42
    Que bien.
    Responder
  • 5
    11/10/20
    10:14
    cuarentena eterna a córdoba capital, sobre todo a nueva córdoba, paraíso del trolerío universitario del interior, si no morís por covid, morís por alguna venérea...jajaja
    Responder
  • 4
    mariano rey
    11/10/20
    09:38
    Gringo tu provincia parece gobernada por el Ku Kux Klan, el grado de degradación que sufren los trabajadores y la discriminación la permitiste vos con la injusticia , Le diste pan y circo a los ricachones, les permitiste a los aspiracionales de los barrios privados, sacrificar al personal doméstico hasta el hartazgo, asados y fiestas y convertiste en ghetos los barrios populares
    Responder
  • 3
    kristianconk
    10/10/20
    22:08
    Una vez mas keda demostrado la inexorable prevalencia d la ciencia sobre la politica (en republiketas bananeras como Argentina, donde la politca se resume a funcionarios forros laburando para llenar bolsillos del CIrculo Rojo).

    Esto expresaba el infectologo q tiene a cargo covid en Nueva Zelanda, q al igual q China se decidieron a eliminar al covid, via cuarentena hasta cese d circulacion viral comunitaria, y hoy se encuentran retomando el crecimiento, salvando centenares d miles d vidas y con actividad economica-social a full:

    "es solo cuestión de decidir si puedes pasar los próximos uno, dos o tres años entrando y saliendo de confinamientos todo el rato, o si solo pones en marcha un confinamiento fuerte e intenso y tratas de eliminar completamente el virus de tu población. La tecnología está ahí. Los países ya han demostrado que se puede hacer".

    "Si tienes una estrategia de eliminación, al salir del encierro no hay ningún virus circulando. No son necesarias más precauciones. Ha acabado. Y mientras podamos controlar las fronteras, no hay por qué preocuparse".

    " Nuestro objetivo es salir con cautela del confinamiento y no tener ningún virus circulando. Esa es la diferencia. Así que sales y vuelves a tus actividades normales. Puedes estar con un extraño en la calle si quieres. Ya no es un problema."

    https://www.eldiario.es/internacional/michael-baker-arquitectos-nueva-zelanda_128_6047983.html

    Y recordar siempre:

    -la real cuarentena argentina (todoss en casa, 24 hs, calles vacias, solo actvidades esenciales, duro 3 semanas, hasta el 20 d abril, cuando Alberto empieza a liberar actividades no esenciales).

    -esa cuarentena logro eliminar al covid en el interior (menor poblacion-menos circulacion-mejores controles), pero fue insuficiente en AMBA (mayor poblacion-mas circulacion-escasos controles).

    -Alberto-Larreta-Kicillof liberaron actividades no esenciales cuando todavia no habia cesado la circulacion comunitaria en AMA

    -AMBA se convirtio durante meses en un foco infeccioso irradiendo covid hacia todos los puntos del interior del pais.

    -todos los problemas q esta sufriendo el interior, q ya habia eliminado al covid en casi todo el territorio nacional (excepto CHaco), es responsabilidad exclusiva d: Alberto-Larreta-Kicillof.

    y respecto a Nueva Zelanda, su situacion actual:

    https://www.eldiario.es/internacional/lecciones-antipodas-nueva-zelanda-controla-rebrote-coronavirus-estrategia-actuar-duro-rapido_1_6278882.html
    Responder
  • 2
    Juan Manuel
    10/10/20
    21:38
    lo van a pasar a deguello al nono
    Responder
  • 1
    mapj
    10/10/20
    20:56
    la republiqueta separatista pedorra de cba tiene su merecido.
    Responder
Más de Córdoba
Río Cuarto: el candidato libertario aparece último en una encuesta

Río Cuarto: el candidato libertario aparece último en una encuesta

LPO
A tres meses de las elecciones municipales, hay 25% de indecisos. La clave está en la resolución de la interna peronista.
Mestre sale a cuestionar la relación del radicalismo con Milei y complica a De Loredo

Mestre sale a cuestionar la relación del radicalismo con Milei y complica a De Loredo

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El sector de la UCR que lidera el ex intendente pide recorrer el "camino del medio" y agita la idea de volver a la Lista 3 y competir en 2025 sin aliados.
El hijo de Angeloz lanzó a Llaryora para la presidencia

El hijo de Angeloz lanzó a Llaryora para la presidencia

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Le pidió que cuando esté en la Casa Rosada desarrolle un programa alimentario como el de Córdoba en todo el país
Fuerte respaldo de Llaryora y la justicia de Córdoba a Maqueda, tras la decisión de Milei de jubilarlo

Fuerte respaldo de Llaryora y la justicia de Córdoba a Maqueda, tras la decisión de Milei de jubilarlo

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El juez viajó a Córdoba para inaugurar el año judicial junto con su antiguo compañero de militancia Luis Angulo, presidente del Tribunal Superior.
Sin hablar, Schiaretti hizo su primera crítica a Milei

Sin hablar, Schiaretti hizo su primera crítica a Milei

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El ex gobernador reposteó un duro mensaje de Alejandra Vigo contra los "nuevos negacionistas".
Río Cuarto: peronistas y libertarios se disputan al radical que perdió la interna de Juntos

Río Cuarto: peronistas y libertarios se disputan al radical que perdió la interna de Juntos

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Gabriel Abrile es tentado por los libertarios y la viuda de De la Sota. Se calienta la interna peronista.