Dólar
Análisis: ¿Argentina necesita un Plan de Estabilización?
El Banco Central no deja de perder reservas y el dólar paralelo se mueve a una velocidad que recuerda a 1990.

La brecha entre el contado con liquidación y el dólar oficial llegó esta semana al 89 por ciento. Y a pesar del superávit comercial, el Banco Central no deja de perder reservas internacionales. En septiembre y lo que va de octubre las pérdidas fueron por dos frentes: por la venta de divisas en el mercado oficial para contener la depreciación y por la salida de depósitos que erosiona los encajes del sistema bancario.

Sin ancla cambiaria y con la divisa mostrando variaciones semanales similares a las que se observaban a comienzos del gobierno de Menem, con elevado déficit fiscal que genera una importante monetización, y sin elementos que permitan coordinar expectativas entorno a los valores del Presupuesto de Guzmán, desde varios sectores -incluso afines al Gobierno- advierten que si se prolonga la descoordinación entre Pesce y Guzmán, va a ser necesario "barajar y dar de nuevo" con un fuerte plan de estabilización.

Para Melconian, devaluar no ayuda a resolver el problema cambiario

Para Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, por ejemplo, no es necesario una devaluación con plan de estabilización para frenar la corrida, pero sí una inyección de dólares de parte del Banco Central que frene la corrida.

Sin ancla cambiaria y con el dólar mostrando variaciones semanales similares a las del inicio del gobierno de Menem, con elevado déficit fiscal que genera una importante monetización, desde varios sectores -incluso afines al Gobierno- advierten que si se prolonga la descoordinación entre Pesce y Guzmán, va a ser necesario "barajar y dar de nuevo" con un fuerte plan de estabilización.

"Hay demasiados cepos y eso juega a favor y en contra. En contra porque el Central está perdiendo reservas y lo están corriendo con muy poco dinero. Es preocupante porque el nivel de cepo asfixia a la actividad económica, pero igual hay problemas en el mercado cambiario. Pero, a la vez, la corrida se da en cámara lenta y ajustando algunas tuercas -mejorando la confianza, reduciendo la incertidumbre- se puede relajar. No creo que en este contexto valga tanto la pena aplicar la lógica de 'barajar y dar de nuevo' con un plan de estabilización, porque todavía hay medidas que se pueden tomar para suavizar la corrida como activar el swap con China o algún crédito con un banco privado", dijo Rajnerman a LPO.

Otra de las hipótesis en este sentido es que el Gobierno finalmente active el remanente del Acuerdo Stand By con el FMI caído el año pasado para fortalecer las reservas del Banco Central.

La presidenta del FMI, Kristalina Georgieva.

"No hay un problema de dólares por el lado de la economía real. No es necesario devaluar: el tipo de cambio real está en niveles razonables, pero como hay mucha incertidumbre financiera y mucha liquidez, buscar refugio en el dólar genera tensiones por el lado financiero. No hace falta una devaluación por el lado de la economía real, el Central debería mostrar alguna reserva de dólares inesperada que el mercado no cuenta hoy y así frenar la corrida", agregó.

Por su parte, para el economista y director de EcoGo, Federico Furiase, antes de ir a un plan de estabilización se deben reunir condiciones políticas que generen confianza suficiente para el reordenamiento de la macro: "Para que tenga éxito un plan de estabilización o un régimen monetario/cambiario primero tiene que haber un rumbo político que genere confianza y una plan macroeconómico consistente y viable políticamente para ordenar el fenomenal desequilibrio fiscal/monetario que deja la pandemia, en el marco de una economía que ahorra y forma expectativas en base al dólar", dijo a LPO.

Dada la dinámica de la crisis en la que estamos y el costo político de encarar un plan de estabilización, no descarto que para llegar a ese Plan con señales políticas contundentes, primero tengamos que pasar por un nuevo shock nominal.

En este sentido, el "sabor a poco" que Alberto Fernández dejó entre los empresarios esta semana en su paso por la AmCham no ayuda.

"Lo que uno estaba esperando era alguna suerte de pauta clara de cómo avanzar, la necesidad de inversiones en Argentina es y será vital para el desarrollo. La recuperación va a depender entre otras cosas de la capacidad de reconstruir la confianza. Probablemente hubo una sensación de poco al no poder haber escuchado cuáles son esas pautas en las cuales la Argentina va a reconstruir esa confianza y definir ese curso de acción que podría ser de base para poder recrear ese espacio de diálogo y de inversión", resumió a radio Milenium el representante de la Cámara de Comercio entre Estados Unidos y Argentina, Alejandro Díaz.

El ministro de Economía, Martín Guzmán.

A este "sabor a poco" y a los "parches" que no alcanzan, también se refieren con preocupación economistas cercanos al Gobierno. Temen que se sigan "quemando grados de libertad" y terminen en un callejón sin más salida que una fuerte devaluación con su indeseado correlato en pobreza.

Frente a los "parches" que no alcanzan, también crece la preocupación entre economistas cercanos al Gobierno. Temen que se sigan "quemando grados de libertad" y terminen en un callejón sin más salida que una fuerte devaluación con su indeseado correlato en pobreza.

En este sentido, Furiase no descarta que para que el Gobierno se decida a tomar un rumbo firme, primero el mercado los acorrale: "Dada la dinámica de la crisis fiscal/monetaria/cambiaria en la que estamos y el costo político de encarar la estabilización, no descarto que para llegar a ese Plan de Estabilización con señales políticas contundentes primero tengamos que pasar por un nuevo shock nominal que nos deje en un nivel de inflación más alto. Lo interesante es que el Gobierno podría evitar esto si asume el costo político de ir en la dirección correcta generando un shock de confianza con un programa macro que genere más certidumbre en los aspectos de consistencia fiscal/monetaria/cambiaria, que no se reflejan hoy en el Presupuesto 2021, en el marco de una negociación más rápida con el FMI, pero eso hoy luce poco probable", agregó.

"Obviamente que un esquema de dolarización o bien un régimen cambiario mas duro en el arranque no resuelve los problemas estructurales de competitividad, déficit fiscal, productividad y carga impositiva: pero si la huida del peso continúa, va a ser muy difícil recrear confianza para los tiempos políticos de un gobierno", evaluó Furiase. 

Y agrega: "Lo ideal siempre es estabilizar nominalmente sin perder la moneda local ni el instrumento de la política monetaria como hicieron nuestros vecinos -incluso economías parecidas en lo que respecta al alto grado de dolarización, como Perú o Uruguay-, pero eso requiere de instituciones fuertes que legitimen la disciplina fiscal y monetaria como pilares base de la estabilidad macro requerida para crecer de manera sostenida en el tiempo", concluyó el economista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    fj
    12/10/20
    18:34
    Nos gobiernan los mas inutiles y los peores y la oposición no se diferencia demasiado. La salida está en Ezeiza
    Responder
  • 14
    josemanagua
    11/10/20
    17:48
    Hola Trolls!!!!!
    ¿ustedes tienen la orden de no comentar "ciertas publicaciones"?
    xq veo q comentan solo algunas...
    .
    ...AMO A LOS TROLLS!!!!!
    Responder
  • 13
    sailenicolas
    11/10/20
    17:44
    Necesitan una clase de matemática
    Responder
  • 12
    11/10/20
    17:12
    a los planeros k les das polenta y se la fuman
    Responder
  • 11
    jorgeperez26
    11/10/20
    12:51
    Responder
  • 10
    jorgeperez26
    11/10/20
    12:51
    Gobierno de corruptos e inutiles
    LPO militaste esto ?
    Responder
  • 9
    Jose Colella
    11/10/20
    12:42
    Yosi, "no hace falta devaluar, solamente hacen falta dolares", en serio, paren con la polenta, les esta matando mas neuronas que el paco.

    En fin, cualquier plan de estabilizacion requiere confianza, este gobierno no la tiene...es mas, ni siquiera la busca, si quisiera recuperar algo de confianza, ahce rato habria hecho un cambio de gabinete total.
    Responder
  • 8
    alberto baru
    11/10/20
    09:48
    Del balance 2019 de Vicentin, ni una palabra. Y eso que arroja un patrimonio neto de MENOS 17.503 millones de $.
    Responder
  • 7
    arminioleonardo
    11/10/20
    01:26
    Se necesita un programa fiscal serio, un presupuesto de consolidación fiscal. Se precisa un programa monetario, contar con un BCRA creíble, acordar con el FMI y, además, un plan integral de estabilización serio. Parece mucho no?
    Responder
  • 6
    noboludeenasergio
    10/10/20
    23:13
    ¿Argentina necesita un Plan de Estabilización? SI

    ¿Ese plan lo puede poner en marcha este gobierno ? NO
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.