Misiones
Misiones presentó al primer secretario de Cambio Climático y planea un "bitcoin verde"
Esperan que el aire puro que genera la provincia litoraleña se traduzca en una criptomoneda

El gobierno de Misiones nombró al primer secretario de Cambio Climático de su historia, un cargo que también es de avanzada en América Latina.

En una videoconferencia presidida por el Gobernador Oscar Herrera Ahuad, de la que participaron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié e intendentes municipales, se presentó formalmente al secretario, Patricio Lombardi.

Lombardi es un conocedor de la temática por dedicarse en los últimos años a promover le cuidado del medio ambiente. Entre otras cosas, junto a Charly Alberti, exbaterista de Soda Stereo organizaron charlas sobre la crisis ambiental. Hasta su asunción como ministro, cumplía su función como secretario de Exterior del gobierno misionero.

Años atrás la provincia ya había sido vanguardia en la creación del primer Ministerio de Ecología de la Argentina. Ahora asume un nuevo reto. "El cambio climático nos afecta a todos y es un problema de la humanidad, por lo tanto como Provincia nos proponemos adoptar medidas para hacerle frente a sus efectos adversos en cumplimiento del Acuerdo de Paris, y es así que tomamos la iniciativa de incorporar a la cartera ministerial esta Secretaría, asumiendo el compromiso como gobierno", reflexionó el Diputado y Presidente de la Legislatura Carlos Rovira, autor de la iniciativa votada el 17 de septiembre pasado.

Misiones tiene el mayor porcentaje de la biodiversidad argentina, y alberga el ultimo remanente continuo de la selva paranaense. Su ecosistema le permite generar un aire puro, imprescindible para el mitigar el cambio climático. Hoy, su flamante secretaría asume un nuevo desafío: la contabilidad verde. Esto significa traducir en bonos el beneficio de poder respirar sano. La meta se cumplirá a partir de un gravamen a las empresas petroleras por el daño que causan al ambiente.

Distintos expertos y organizaciones de salud han puesto en valor la importancia del aire limpio para disminuir considerablemente el riesgo del coronavirus, no solamente el peligro de contagio, sino que además aplaca su letalidad una vez que está en el organismo. 

Misiones juega un rol clave debido al gran patrimonio forestal que posee. Al tener un 55% de su superficie compuesta por bosques nativos contribuye al mundo con la generación de oxígeno y además genera un ecosistema amigable para los habitantes de la provincia que de por sí no genera propensión a enfermedades respiratorias o vulnerabilidad. No en vano es considerada por ley 27.494 como Capital Nacional de la Biodiversidad, ya que alberga más de la mitad de la biodiversidad que representa a toda la Argentina. La existencia del bloque continuo de la Selva Paranaense hace que sea el último remanente de la ecorregión del Bosque Atlántico en Sudamérica, que comparte con Brasil y Paraguay.

Aquí es donde se aplica la política clave de medir las toneladas de oxígeno que se mandan por día y por año a la atmósfera. Esta es una tarea que ahora se embarcan los técnicos locales para poder cuantificar el aporte que se realiza como pulmón verde, y que eso a su vez devenga en acciones.

La idea del gobierno misionero es generar un bitcoin verde. El aire puro que genera Misiones se traducirá en una criptomoneda que le generará dividendos por el rol imprescindible que tiene para el bienestar del mundo. Por sus características únicas en el país, solo la provincia tiene esa potestad.

La medida regirá para los contaminantes. Porque de lo contrario es muy fácil andar por el mundo haciendo daño y no hacerse cargo de las consecuencias. Va un ejemplo a modo simple: el industrial de petrolero que contamina se pregunta "¿Cómo hago para subsanar? Y bueno usted dañó al contaminar, entonces deje la indemnización acá en este título o acciones paliativos del calentamiento por efecto invernadero", explica Lombardi.

Se le presentará a al Ministro de Economía Martín Guzmán y al presidente Alberto Fernández un pedido concreto para que le otorguen una desgravación impositiva a todas las explotaciones petroleras que hay operando comprando los bonos verdes.

En todas las bolsas del mundo ya se empiezan a conocer los activos verdes. Y Misiones va a ser la primera en tener una contabilidad de este tipo: va a certificar contra el efecto invernadero porque "somos la usina descontaminante del país y hay que mantenerla. Se va a crear una plataforma de contabilidad financiera para permitir inversiones que eso ya es un hecho en todos los mercados de valores del mundo", explica con entusiasmo un alto funcionario del gobierno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.