Internet
Perotti presentó el programa para conectar la provincia de Santa Fe con 4 mil kilómetros de fibra óptica
La inversión supera los 124 millones de dólares y prevé la conectividad con 25 trazas que alimentarán de internet a 365 localidades.

La pandemia dejó en evidencia el déficit de conectividad que tiene la provincia de Santa Fe y las dificultades de la gran mayoría de la comunidad educativa para acceder a los contenidos curriculares a través de internet:

"El 72% de nuestras escuelas no tienen conectividad para fines pedagógicos y tenemos 334 mil hogares sin conexión. La mitad de los alumnos están sin conectividad y solo el 18% de los hogares cuenta con buen acceso a internet", fue el crudo diagnóstico que hizo el gobernador Omar Perotti en el lanzamiento del programa "Santa Fe + Conectada".

 El 72% de nuestras escuelas no tienen conectividad para fines pedagógicos y tenemos 334 mil hogares sin conexión. La mitad de los alumnos están sin conectividad y solo el 18% de los hogares cuenta con buen acceso a internet 

El mismo busca achicar la brecha digital en todo el territorio provincial a través del tendido de la red troncal de fibra óptica en 25 líneas que alimentarán 365 localidades con una inversión cercana a los 124 millones de dólares de los cuales, 100 se financiarán a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el resto con aportes genuinos del Estado provincial.

En diálogo con La Política Online, la secretaria de Gestión Federal de Santa Fe, Candelaria González del Pino explicó que el gobierno nacional ya firmó los avales para obtener el crédito y ahora se aguarda que se apruebe la Ley de Financiamiento en la Legislatura para concretar el acceso al financiamiento para la instalación de los cuatro mil kilómetros de fibra óptica troncal que se necesitan para la primera etapa del proyecto.

Omar Perotti junto a la vicegobernador Alejandra Rodenas y el senador Roberto Mirabella en la presentación de "Santa Fe + Conectada"

La participación del ex gobernador y principal referente de la oposición, el socialista Miguel Lifschitz junto a los integrantes de la Mesa de Diálogo Económico y Social, sentó un buen precedente político para Santa Fe y en el oficialismo son optimistas en que no habrá mayores inconvenientes en la Legislatura provincial para aprobar la ley necesaria.

"El problema no es nuevo y ya había sido diagnosticado por el gobernador en su discurso del 1ro de mayo en la inauguración del período de sesiones ordinarias en la Legislatura, pero lo que vino a hacer la pandemia es poner en evidencia ese déficit", señaló González del Pino.

"Hoy, el acceso a la información y la conectividad es un derecho humano. Por eso, en esta primera etapa se montará toda la red troncal y posteriormente, se harán convenios con las cooperativas de cada localidad o los operadores privados para llegar con internet a los domicilios particulares y en aquellos puntos donde no sea rentable para las empresas, el Estado pueda garantizar el servicio", amplió la funcionaria.

Por su parte, el gobernador Omar Perotti comparó la importancia del acceso a internet a lo que significó el ferrocarril en el siglo pasado: "hoy es clave para la transmisión de datos e información estas ‘vías' para que genere arraigo en cada uno de nuestros pueblos y ciudades" y destacó el rol en la industria y el comercio:

"La conectividad permite que si una empresa está radicada en cualquier lugar de nuestro territorio, puede estar vinculándose con sus proveedores en el resto de la provincia, con sus clientes en el país o en el mundo, y que no tengamos una concentración en las grandes ciudades", detalló Perotti.

 La conectividad permite que si una empresa está radicada en cualquier lugar de nuestro territorio, puede estar vinculándose con sus proveedores en el resto de la provincia, con sus clientes en el país o en el mundo, y que no tengamos una concentración en las grandes ciudades 

Además, el objetivo apunta a que diversas políticas como la salud, la seguridad y la educación se beneficien con una mejor y más veloz conexión a internet. Según un relevamiento del Ente Nacional de Comunicaciones -Enacom- a nivel nacional, la provincia de Santa Fe se encuentra en el puesto 14 respecto a las conexiones de fibra óptica directa en los hogares y noveno a la velocidad promedio de conexión, siendo uno de los principales distritos del país.

A su vez, el programa contempla la cobertura a través de wi fi de acceso libre para 134 barrios populares en distintas metrópolis santafesinas a través de la replicación de la señal desde los puestos de vigilancia.

Finalmente, el mandatario provincial hizo referencia a los proyectos que se presentaron en la Legislatura, uno de conectividad presentado por el diputados del Frente Renovador Oscar "Cachi" Martínez y el otro presentado por el senador de Rosario, Marcelo Lewandowski para modificar la otro para modificar la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria -SAPEM- que ya existe y tiene a su cargo la empresa de gas para incorporar telecomunicaciones.

"Queremos aprovechar una estructura existente, y no duplicar esfuerzos, para que se convierta en una ley con la denominación Santa Fe Redes y Servicios", afirmó el gobernador Perotti.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe
Felipe Michlig, senador provincial

Guerra de egos detrás del desplante del senador que apuntaló a Pullaro para que sea gobernador

Por Fabricio Navone (Rosario)
Felipe Michlig es el senador más cercano a Pullaro pero pegó el faltazo cuando el gobernador asumió la presidencia de la Región Centro.
La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El Ministerio de Trabajo provincial recibió el pedido de 60 empresas para suspender empleados.
Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Por Fabricio Navone (Rosario)
"Un sector del radicalismo nos quiere empujar a todos al centro", se quejó el presidente del PRO santafesino, Cristian Cunha.
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.