España
Sánchez le impone el estado de alarma a Madrid tras un nuevo choque con Ayuso
"No hay peor sordo que el que no quiere ver", dijo el ministro de Salud, en referencia a la presidenta autonómica del PP.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha comunicado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que el Gobierno declarará este viernes el estado de alarma en Madrid, tras el revés en la justicia a su plan de confinamiento.

Según fuentes oficiales, en la conversación que ambos han mantenido Ayuso ha pedido a Sánchez más tiempo para decidir entre las opciones que el Gobierno puso encima de la mesa tras tumbar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid las restricciones. No obstante, la decisión ya estaba tomada y ambos, eso sí, han acordado que en los próximos 15 días los equipos seguirán hablando de los futuros escenarios.

A partir de ahora será el Ejecutivo central, y no el autonómico, el que decida qué municipios pueden ser confinados y cuáles no, en función de los criterios ya aprobados la semana pasada, y comunes para todas las comunidades autónomas, según confirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illa . 

La Justicia española anula la orden de Sánchez para confinar Madrid

El Gobierno recuerda que Sánchez dio a Ayuso cuando hablaron ayer tres escenarios posibles: Que la Comunidad dicte una orden con las medidas especiales, que solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno conjuntamente con la Comunidad quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión, o que el Ejecutivo sea quien tome directamente la decisión de declarar la alarma.

Incluso, añaden, el jefe del Ejecutivo le dijo a la presidenta regional que "por cortesía" podía retrasar el Consejo de Ministros de las 08.30 de la mañana a las 12.00. No obstante, Ayuso no ha vuelto a llamar a Sánchez hasta después de comenzar el Consejo.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, por su parte, se ha puesto en contacto con el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, para comunicarle que acababa de arrancar el Consejo de Ministros y que Ayuso no había llamado a Sánchez. Después, se ha producido la citada conversación en la que el jefe del Ejecutivo ha informado a Ayuso de la declaración de la alarma.

Mas tarde, el ministro de Sanidad aseguró, además, que el objetivo del Ejecutivo es aplicar el estado de alarma únicamente 15 días, sin tener que solicitar una prórroga al Congreso. En ese sentido, afirmó que "sumaremos 21 días con restricciones" y que, para entonces, "aspiramos a tener un escenario sanitario y jurídico que permita levantar el estado de alarma".

 El comportamiento de Ayuso ha sido censurado de forma contundente por el ministro Illa que, preguntado por las dudas existentes sobre los instrumentos legales para evitar un nuevo estado de alarma, ha afirmado que "se ha llegado hasta aquí porque la Comunidad de Madrid ha querido llegar aquí". "La paciencia tiene un límite" y "no hay más ciego que el que no quiere ver", fueron dos fuertes sentencias del ministro. 

 "Hay que tomar para proteger la salud de los madrileños y también para evitar que esta situación se propague a otras comunidades autónomas y ponga en peligro la salud de más personas. Es muy importante que el nivel de contagios altos en Madrid no se extienda por el resto de España", completó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Mientras los gallegos discuten boludeces legales, yo me quiero ir a madrid a "confinarme" con la ayuso para darle la vacuna, que rico!!!...jajaja
1
Un tonto gobernando