Narcotráfico
Un helicóptero de la empresa de un amigo de Macri apareció en un operativo antinarco en Paraguay
Se trata de la compañía Beech Flying SA. La nave estaba ploteada con el logo y los colores de la policía bonaerense.

Un helicóptero ploteado con logo e identificaciones del ministerio de Seguridad de la provincia apareció en las últimas horas junto a otras aeronaves en un aeródromo de Areguá, Paraguay, durante un allanamiento realizado en el marco de un procedimiento de la lucha contra el narcotráfico.

La nave pertenece a la empresa Beech Flying SA. El presidente de esa compañía es Leonardo Spokojny, una persona cercana a Mauricio Macri. Según crónicas periodísticas, el empresario fue quien se ocupó de la logística de los traslados durante la campaña presidencial de 2015. 

También lo señalan como instructor informal de Mauricio en su hobby -durante sus años como presidente- de pilotear helicópteros de la flota oficial. Es conocido que Macri tomaba los controles de las aeronaves a pesar de no estar habilitado.

 Leonardo Spokojny 

Berni aseguró este jueves que, pese al ploteo que lo identifica con el gobierno de la provincia, el helicóptero no pertenece a la flota del ministerio de Seguridad. "Por la foto que vi es un Robinson y me da la sensación que es un helicóptero que alquilaba la ex gobernadora Vidal para utilizarlo en la playa del operativo Sol", indicó Berni. 

Efectivamente, se trata de un Robinson R-44 II con matrícula FWC que se pudo ver en el marco del Operativo Sol, estacionado en el playón de la Playa Bristol de Mar del Plata que separa el Casino del Hotel Provincial.

El Robinson R-44 II con matrícula FWC en el playón de la Playa Bristol, como parte del Operativo Sol.

Mañana, el ministro dará una conferencia en Puente 12 en la que dará detalles de los pormenores de la investigación narco que provoco el hallazgo del helicóptero en Paraguay.

Fuentes del sector explicaron a LPO que una de las hipótesis que se manejan es que se llevaron la nave al exterior escapando de la AFIP porque, tanto el FWC como otros helicópteros de la empresa Beech Flying, tienen pedido de secuestro por no hacer 'despachos a plaza' (un procedimiento aduanero de ingresar mercadería de importación). También trascendió que otro de sus helicópteros -un Bell 206- está escondido toda vez que no aparece por ningún hangar conocido.

Durante la campaña electoral, fue el gobierno de la Ciudad quien pagó a Beech Flying los vuelos de campaña a Macri. Más tarde, ya con María Eugenia Vidal en la provincia, la empresa de Spokojny cerró un contrato en la provincia de más de 3.000 horas de vuelo por el servicio de helicópteros como el hallado este jueves en Paraguay.

Por entonces, la Policía de la provincia contaba con otras aeronaves superiores. Sin embargo, ante la urgencia del arranque del Operativo Sol 2015 se contrató los servicios de Spotojnik.

El procedimiento en Paraguay fue liderado por agentes contra el crimen organizado de la Policía Nacional Paraguaya, en conjunto con la Fiscalía a cargo de los fiscales Marcelo Pecci y Alicia Sapriza.

Listado de aeronaves de la empresa Beech Flying. 

Los uniformados allanaron este jueves dependencias de un aeródromo ubicado en Areguá, a un poco más de 20 kilómetros de Asunción, y allí hallaron ocho aeronaves, varias de ellas con matrícula argentina, y entre ellas había un helicóptero con el ploteo y los colores del ministerio de Seguridad bonaerense.

El fiscal Pecci expresó en declaraciones al canal NPY que el operativo fue realizado tras una investigación a un grupo de criminales vinculados al tráfico de drogas por vía aérea.

"En este momento encontramos ocho aeronaves más un helicóptero de la Policía Argentina, de la Provincia de Buenos Aires, aquí varado, lo cual es muy llamativo", le dijo Pecci a la televisión paraguaya.

El funcionario explicó que "estamos esperando la presencia de funcionarios de la dirección de Aeronáutica Civil para recabar datos de cada aeronave, además de las condiciones técnicas en las que se encuentran y eventualmente los permisos que correspondan".

Este jueves, Spokojny explicó que "el helicóptero fue enviado a Paraguay en marzo de 2019, cuando estaba cumpliendo un contrato con la provincia de Buenos Aires, para ser reparado en ese país, porque los costos eran menores". Y agregó al diario La Nación que "el helicóptero quedó allí porque se venció el permiso anual y no había repuestos para hacerle la reparación. Nunca voló en Paraguay".

El empresario había protagonizado un confuso episodios en septiembre de 2018 intentó cruzar a Uruguay desde Gualeguaychú con nueve obras de arte sin su correspondiente documentación.

Las pinturas, una de ellas del artista Benito Quinquela Martín, fueron secuestradas por personal de la Dirección General de Aduanas (DGA). La valuación de las obras era millonaria. Meses más tarde, la Justicia corroboraría la titularidad de esas obras y el empresario las pudo cruzar a Uruguay.

Un helicóptero de la empresa de un amigo de Macri apareció en un operativo antinarco en Paraguay

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 24
    carlosdepilar
    11/10/20
    13:21
    Capaccioli recaudador de Campaña. amigo de Fernandez, ministro de Cristina. me resulta tan fragil la memoria, sobre todos para los que dicen que CFK no pacta con los Carteles. El narco estado de Venezuela, no es un cartel? Macri no vale nada, pero no podemos perder de vista como hacen los negocios los K
    Responder
  • 23
    Pepe Canteros
    09/10/20
    17:26
    Por ahi leo alguno intentando un debil ataque el peronismo.
    En el peronismo hay bandidos como en todos los partidos.
    Pero un partido creado sobre la base de delinquir con apoyo narco, solo el PRO y su mucamita la UCR
    Responder
  • 22
    Pepe Canteros
    09/10/20
    17:25
    Parece que Heidi era la morsa? jauajauajauaaaaaaa
    Responder
  • 21
    soberano
    09/10/20
    15:51
    Dicho de otro modo, el camouflage de la policia de bs as era de gran utilidad en las operaciones, aun no sabemos si las narcos o las antinarcos, Mafia de alto nivel, tambien utiliza como camuflage los dias patrios y la bandera argentina por si no nos damos cuenta.
    Titobolso, hay que tener las neuronas muy cruzadas o no te alcanzan pensar y masticar chicle al mismo tiempo, todos los caminos conducen al intimo de cartes, tu jefe Mauri. CFK podra ser muchas cosas, menos amiga de cartes y colaboradora de sus negocios sucios.
    Si un bicho tiene cuatro patas, tiene cola y ladra entonces es un perro. Salvo para los idiotas congenitos que no alcanzan ese nivel de complejidad simbólica.
    Responder
  • 20
    pol
    09/10/20
    14:14
    Partamos de la base de que Macri es amigo del ex presidente Cartes... El mayor narco de Paraguay...
    Responder
  • 19
    titobolso
    09/10/20
    14:11
    Ahora se usan las ambulancias para vender falopa. Los narcos gobernaron en la década ganada y ahora estan otra ves colgados del titere para hacer sus negocios con los caciques del conurbano como siempre
    Al final mucha investigación pero no habia droga ya la habian cruzado a Formosa; solo helicopteros guardados y de ahi suponen que el amigo de macri es narco, que berretas que son lpo para informar y quedar bien con el gobierno.
    Responder
  • 18
    09/10/20
    12:10
    Rotondo,Vidal y los siniestros cuanta plata corría además de mucho amor siii amorrr
    Responder
  • 17
    monica brogno
    09/10/20
    11:45
    Eso le pasa por no ser amigo de la corporacion mafiosa peroncha.
    Responder
  • 16
    animal
    09/10/20
    11:35
    Jojojo y ahora q van a inventar??? El macrismo no solo fue berreta: fue chorro y narco
    Responder
  • 15
    apio
    09/10/20
    11:34
    marquitos sigue libre? y dujovne se fugó despues de tomar tanta deuda y no pagar nada, dejandonos deuda hasta para los tataranietos? todos libres, y se dice que ha justicia acá ??
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.