Vicentín
Acreedores internacionales denunciaron a los directivos de Vicentín por estafa
Sospechan que la agroexportadora presentó información financiera falsa para acceder a créditos millonarios. En Diputados, evalúan avanzar con un jury al juez del concurso.

La próxima semana será clave para determinar el destino de la principal agroexportadora de capitales nacionales que entró en default a fines del año pasado. El 15 de octubre, los 109 accionistas se reunirán para nombrar un nuevo directorio y legitimar la estrategia de la empresa frente al proceso concursal que se tramita en el juzgado civil y comercial de la ciudad de Reconquista.

Pero la conformación de una nueva administración difícilmente pueda atemperar las desconfianzas que levantó el actual directorio integrado por los apellidos históricos de la cerealera: Vicentín, Buyatti, Padoán y Nardelli quienes están siendo investigados por presunto vaciamiento de la firma, lavado de activos y maniobras fraudulentas.

La tardía presentación del balance del 2019, que debía explicar pérdidas por más de 50 mil millones de pesos en un año, generó más dudas que certezas y ahora, una comisión ad hoc que nuclea a los acreedores internacionales instruyeron a sus abogados para que presenten en la fiscalía de Delitos Económicos de Rosario para que se investigue presuntas estafas.

Es que del pasivo total que supera los 1.400 millones de dólares, más de 500 millones corresponden a bancos extranjeros, entre ellos el Rabobank, el Credit Agricole, el ING Groep y la entidad crediticia del Banco Mundial, la International Finance Corp quienes ya habían solicitado a la justicia copias de las transferencias efectuadas por Vicentín.

La preocupación escaló al punto tal que fue tema de conversación en la comunicación telefónica que mantuvo Alberto Fernández con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte el lunes pasado. Más del 50 por ciento de la deuda extranjera de Vicentín está certificada con bancos de origen holandés.

 [La deuda de Vicentín se coló en la bilateral de Alberto con el premier holandés]

En consecuencia, los acreedores conformaron la comisión que pide que "se investigue si las autoridades de Vicentin presentaron información financiera falsa para obtener créditos por cientos de millones de dólares", señalaron voceros del comité a su vez que solicitaron que se investigue "la confusa relación crediticia entre Vicentin y algunas contrapartes y el eventual fraude" por maniobras poco transparentes en los certificados de exportación.

"El análisis de la información financiera de Vicentin S.A.I.C., incluyendo el balance a octubre de 2019 presentado recientemente, nos convenció de la necesidad de investigar si la empresa habría obtenido créditos de los miembros del Comité Ad Hoc ocultando una multimillonaria deuda con los productores agropecuarios", explica el escrito y recuerda que:

"La finalidad de los créditos que obtuvo era, precisamente, la compra de granos. La información obtenida a través del Discovery en los Estados Unidos abona la hipótesis de que, en lugar de utilizar el financiamiento para comprar granos, Vicentin S.A.I.C. habría utilizado el dinero para financiar otros negocios familiares que no forman parte del balance de Vicentin S.A.I.C.".

Es que como publicó La Política Online en su momento, el Grupo Vicentín estaba asentado sobre un complejo entramado de sociedades, algunas radicadas en el país otras en el exterior, que supuestamente servían para ocultar los bienes y las diferentes unidades de negocios. Desde un principio, las subsidiarias más rentables quedaron afuera del concurso y eso quedó en evidencia con el intento de venta del Frigorífico Friar, que mayores ganancias reportaba, al fondo BAF Capital en medio del concurso.

 [Frigorífico Friar, bodega Sottano y algodón Estrella, algunas empresas que Vicentín le esconde al concurso]

En el medio, la actual conducción de Vicentín contrató al banco neoyorquino Maxim Group para ubicar potenciales inversores interesados en el rescate de la empresa. La maniobra, lejos de aquietar las aguas generó mayor incertidumbre en Argentina como en el extranjero, sobre todo en los Estados Unidos cuyos tribunales insistieron en el discovery para detectar los activos del holding.

"Hasta que no se comprenda las razones que causaron el colapso financiero de la compañía será imposible reestablecer la confianza del mercado y de los acreedores. Esta nueva acción persigue ese objetivo", concluyeron voceros del Comité Ad Hoc de acreedores internacionales.

En Santa Fe, la inclusión del banco Maxim Group puso en alerta a los diputados que integran la comisión de seguimiento del concurso: "todo indica que la asamblea de accionistas de la próxima semana terminará de confirmar la extranjerización de Vicentín. Cuando el gobierno provincial y nacional les pidió que cambien el directorio para generar más confianza, no lo hicieron y ahora que lo solicitan los extranjeros sí", reflexionó el diputado Carlos del Frade.

A su vez, el legislador del Frente Social y Popular junto al presidente de la comisión, el peronista Luis Rubeo, evalúan la posibilidad de iniciar un jury de enjuiciamiento al magistrado de Reconquista que lleva el concurso, Fabián Lorenzini que viene siendo cuestionado fuertemente por el gobierno y las autoridades del Banco Nación, el acreedor más importante.

Para del Frade, el ocultamiento durante meses del balance de 2019 que debía explicar cómo se perdieron 52 mil millones de pesos en un solo año y que fue entregado recién a fines de septiembre, entre otras irregularidades, no podrían haber sucedido sin la laxitud en el manejo de los tiempos por parte de Lorenzini.

"Estoy convencido de la honestidad y buena fe con la que actúa el juez. Él dijo que iba a defender la empresa y está convencido que eso significa defender a los directivos, no los considera como lo que son, ladrones de guantes blancos", afirmó del Frade en diálogo con LPO.

Sin embargo, los diputados buscarán consenso para el jury con el resto de la comisión de seguimiento para no tensionar con el resto de los legisladores.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    alberto baru
    11/10/20
    09:39
    Vicentin. Balance 2019. Patrimonio neto negativo. -17.503.- pesos. Menos 17503 pesos.
    Como dijo el comicastro cordobés "Tengo todo mi capital invertido en deudas."
    Ja!
    Responder
  • 8
    apio
    09/10/20
    09:50
    y para cuando la investigación de la soja que salia via paraguay para cobrar en dolares sin retencion y dejarla afuera, mientras que acá se endeudaba.
    Responder
  • 7
    alemanucho
    09/10/20
    00:53
    Obvio que cambian el Directoria cuando se lo piden desde USA. En este pasi de bananeros no hay justicia y los jueces son puestos por los culpables, como paso en Reconquista. Si los declaran cualpables en USA los vienen a buscar y van en cana... a esos si que le tienen miedo
    Responder
  • 6
    ellord
    08/10/20
    23:52
    Qué país de boludos...
    Responder
  • 5
    p2018
    08/10/20
    23:24
    Mejor que no se expropió porque si no este quilombo era del gobierno y era tapa si n comerla ni beberla.
    Responder
  • 4
    oxim
    08/10/20
    20:21
    Hace más de 20 años que Vicentin financiaba sus otros negocios desviando los créditos baratos que obtenía para prefinanciar exportaciónes , así compraron Friar , la hilandería , etc , acaso alguien creyó que estos eran tan brillantes empresarios ? Empomaron a los bancos , bien empomados y el sumun fue el Nación gracias a los corruptos de cambiemos .
    Responder
  • 3
    sinsentido
    08/10/20
    16:26
    Y pensar que la "gente de bien" marchó en favor de estos delincuentes.
    Responder
  • 2
    pol
    08/10/20
    15:05
    Todos somos Vicentin !!!! (9 de Julio, mientras agitaban banderas argentinas en un dia patrio).
    Responder
  • 1
    mapj
    08/10/20
    14:17
    todos saben que se llevaron la guita y vaciaron la empresa y el juez del concurso tb . y vos tb LPO que marchaste por ""vichantun""
    Responder
Más de Santa Fe
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.
Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Por Fabricio Navone (Rosario)
Luego de más de treinta allanamientos y seis detenidos, los investigadores ratificaron un plan orquestado contra el Estado.
La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

Por Fabricio Navone (Rosario)
"El productor que tenga granos se va a sentar arriba y va a vender lo mínimo", afirmó la presidenta de la entidad, María Soledad Aramendi.
Militantes de Perotti desmantelaron el local de campaña investigado por usar fondos de comedores populares

Militantes de Perotti desmantelaron el local de campaña investigado por usar fondos de comedores populares

Por Fabricio Navone (Rosario)
Donde debía funcionar un comedor comunitario, había un bunker de campaña de un candidato del ex gobernador. Los vecinos filmaron el retiro de afiches y carteles cuando vaciaban el lugar.