Justicia
El Gobierno planta a Rosenkrantz en una convocatoria por los juicios de lesa humanidad
Losardo y Pietragalla rechazaron la convocatoria, al igual que Abuelas y Madres, por considerarla "oportunista". La parálisis de la comisión fue uno de los motivos del pedido de juicio político.

En medio de la tensión con la Corte Suprema, el gobierno nacional y los organismos de derechos humanos rechazaron la convocatoria de Carlos Rosenkrantz a participar de la Comisión Interpoderes que analiza el avance de los juicios de lesa humanidad, cuya parálisis fue uno de los motivos del pedido de juicio político.

La ministra de Justicia, Marcela Losardo, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, enviaron una carta al presidente del máximo tribunal en la que consideran "oportunista" su convocatoria, tras 4 años sin reuniones de la comisión.

"La repentina convocatoria a una nueva reunión por parte de la presidencia de la Corte, tras varios meses de insistencia de los organismos de derechos humanos, no deja de resultar oportunista", sostienen los funcionarios. "A partir de la última reunión realizada -el 23 de septiembre de 2016-, el desempeño de la Corte Suprema en esta materia ha sido de enorme retroceso", remarcan.

El kirchnerismo pide juicio político contra Rosenkrantz por causas de derechos humanos

En la carta, Losardo y Pietragalla afirman que es "indiscutible" que las causas por delitos de lesa humanidad "atraviesan un período de notorio estancamiento", y agregan que ese "letargo" es producto también de que muchas de las causas están "pendientes de un fallo de la Corte Suprema hace varios años". Entre ellas menciona la causa Ledesma, otro de los motivos del pedido de juicio político contra Rosenkrantz.

"La respuesta de la Corte Suprema debería ser categórica. Una verdadera política de Estado no se puede basar en convocatorias oportunistas; sino en un desempeño coherente, que incluya por parte del Alto Tribunal de nuestro país medidas institucionales sostenibles y fallos rápidos y respetuosos de los compromisos internacionales de derechos humanos", continúan.

Al rechazo se sumaron también las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. "No queremos ser mal pensadas sobre la convocatoria de Rosenkrantz justo ahora, pero tontas tampoco somos", declaró Estela de Carlotto.

"La reunión la pedimos en marzo y recién llega ahora que la Corte está tan cuestionada", explicó Carlotto en declaraciones formuladas a radio Futurock. "No vamos a participar de la comisión porque es extemporánea. Se discutió entre los organismos y algunos van, todos tenemos autonomía y resolvemos en función de eso. A veces podemos tener diferencias y otras no. Para nosotros esta reunión es inoportuna", opinó la titular de Abuelas. 

Además de Abuelas, están convocados al encuentro representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, la Liga y la Asociación por los Derechos del Hombre, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, HIJOS y la Comisión de Derechos Humanos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Lamentable para el sistema republicano que cuando no les gusta un ministro de la Corte Suprema de Justicia, intenten borrarlo del mapa por cualquier medio y cualquier tipo de excusas !!!!!!
1
Mirá quienes hablan de "oportunismo"??? Ya revieron el curriculum de sus cómplices en la corporación mafiosa "Zaffarrancho, Milani, Verbistky" entre otros delincuentes célebres que forman parte de sus sucias filas???