Justicia
El Gobierno planta a Rosenkrantz en una convocatoria por los juicios de lesa humanidad
Losardo y Pietragalla rechazaron la convocatoria, al igual que Abuelas y Madres, por considerarla "oportunista". La parálisis de la comisión fue uno de los motivos del pedido de juicio político.

En medio de la tensión con la Corte Suprema, el gobierno nacional y los organismos de derechos humanos rechazaron la convocatoria de Carlos Rosenkrantz a participar de la Comisión Interpoderes que analiza el avance de los juicios de lesa humanidad, cuya parálisis fue uno de los motivos del pedido de juicio político.

La ministra de Justicia, Marcela Losardo, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, enviaron una carta al presidente del máximo tribunal en la que consideran "oportunista" su convocatoria, tras 4 años sin reuniones de la comisión.

"La repentina convocatoria a una nueva reunión por parte de la presidencia de la Corte, tras varios meses de insistencia de los organismos de derechos humanos, no deja de resultar oportunista", sostienen los funcionarios. "A partir de la última reunión realizada -el 23 de septiembre de 2016-, el desempeño de la Corte Suprema en esta materia ha sido de enorme retroceso", remarcan.

El kirchnerismo pide juicio político contra Rosenkrantz por causas de derechos humanos

En la carta, Losardo y Pietragalla afirman que es "indiscutible" que las causas por delitos de lesa humanidad "atraviesan un período de notorio estancamiento", y agregan que ese "letargo" es producto también de que muchas de las causas están "pendientes de un fallo de la Corte Suprema hace varios años". Entre ellas menciona la causa Ledesma, otro de los motivos del pedido de juicio político contra Rosenkrantz.

"La respuesta de la Corte Suprema debería ser categórica. Una verdadera política de Estado no se puede basar en convocatorias oportunistas; sino en un desempeño coherente, que incluya por parte del Alto Tribunal de nuestro país medidas institucionales sostenibles y fallos rápidos y respetuosos de los compromisos internacionales de derechos humanos", continúan.

El Gobierno planta a Rosenkrantz en una convocatoria por los juicios de lesa humanidad

Al rechazo se sumaron también las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. "No queremos ser mal pensadas sobre la convocatoria de Rosenkrantz justo ahora, pero tontas tampoco somos", declaró Estela de Carlotto.

"La reunión la pedimos en marzo y recién llega ahora que la Corte está tan cuestionada", explicó Carlotto en declaraciones formuladas a radio Futurock. "No vamos a participar de la comisión porque es extemporánea. Se discutió entre los organismos y algunos van, todos tenemos autonomía y resolvemos en función de eso. A veces podemos tener diferencias y otras no. Para nosotros esta reunión es inoportuna", opinó la titular de Abuelas. 

Además de Abuelas, están convocados al encuentro representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, la Liga y la Asociación por los Derechos del Hombre, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, HIJOS y la Comisión de Derechos Humanos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    totito
    08/10/20
    14:00
    Lamentable para el sistema republicano que cuando no les gusta un ministro de la Corte Suprema de Justicia, intenten borrarlo del mapa por cualquier medio y cualquier tipo de excusas !!!!!!
    Responder
  • 1
    monica brogno
    08/10/20
    13:34
    Mirá quienes hablan de "oportunismo"??? Ya revieron el curriculum de sus cómplices en la corporación mafiosa "Zaffarrancho, Milani, Verbistky" entre otros delincuentes célebres que forman parte de sus sucias filas???
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.