Diputados
Aprueban una ley para blindar a los laboratorios que provean la vacuna contra el Covid 19
Sólo se podrá hacer un juicio en su país de origen, habrá exenciones impositivas y confidencialidad. Cambiemos acompañó pero advirtió sobre el riesgo de un cheque en blanco a Anmat.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una ley para facilitar la llegada de vacunas contra el Covid 19 reclamada por el ministro de Salud Ginés González García, que tuvo el respaldo de Cambiemos aunque con reparos a algunos artículos que le permiten al Anmat acelerar los trámites de aprobación.

El gestor fue el diputado del Frente de Todos Palbo Yedlin, presidente de la comisión de Salud y Acción Social, quien explicó que por ahora hay varias vacunas en fase 3 que de lograr las dosis necesarias, no superarán una producción de 6 mil millones, la mitad de la demanda mundial. Y una parte no menor ya está contratada. 

"Argentina ha empezado las tratativas para garantizar las vacunas en el mismo momento que países desarrollados. Parte de la industria planteó requisitos excepcionales, poco habituales, y por eso esta ley", explicó Yedlin. 

El principal beneficio será la prórroga de jurisdicción, que sólo permite hacer juicios en el país de sede de los laboratorios, una facultad que suele ser incluida en los contratos de deuda externa. Por pedido de la oposición, se aclaró que no correrá para terceros que comercialicen las dosis y residan en Argentina. También habrá confidencialidad, no en los contratos que se firmen, sino en las fórmulas de las vacunas, para evitar copias.

Apuran una ley para blindar jurídicamente a los laboratorios de la vacuna para el Covid-19

Las indemnizaciones serán compartidas con el Estado y habrá exenciones de impuestos que ya tienen las otras vacunas desde diciembre. Los artículos que se abstuvo Cambiemos, el 8 y el 9, habilitan a Anmat resolver en un mes el trámite de habilitación de la vacuna elegida. "Vamos a hacer las cosas rápido y bien", prometió Yedlin. 

"Debemos actuar con celeridad pero responsablemente y no es una situación menor que se cumplan todos los pasos", explicó la posición Carmen Polledo, vicepresidenta de la Comisión de Salud y artífice del consenso.  De todos modos, al no votar en contra los cambiemistas permitieron no bloquear la ley y será sancionada en el Senado en las próximas semanas.

El médico Eduardo Bucca, del interbloque federal, pidió no bajar los brazos. "Las pandemia no terminó. En algunas ciudades chicas recién está empezando". Destacó que la comisiones de Salud del Congreso podrán revisar los contratos. 

Los dos diputados de izquierda Nicolás del Caño y Romina del Plá votaron en contra y denunciaron una cesión de soberanía a los laboratorios. "Son los responsables de la pandemia porque no invirtieron en la investigación de estas enfermedades. Y le estamos dando la posibilidad de patentar una vacuna. Hubo una pandemia grande que fue la polio. El virólogo Albert Sabin encontró la vacuna y no la quiso patentar. Cuando le preguntaron dijo: ¿Acaso se puede patentar el sol?", citó el ex candidato presidencial.

"Escucho hablar de soberanía sanitaria. ¡Esto es todo lo contrario! Los laboratorios se están garantizando los reaseguros. Es increíble como en esto se corrobora que el capitalismo defiende los criterios de propiedad privada cuando se trata de sus ganancias. Cuando se trata de ver pérdidas o prejuicio, a quién se los enchufa: a los Estados y a los pueblos. La renuncia de la inmunidad soberana es una barbaridad", cerró Del Plá. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    monica brogno
    28/10/20
    13:27
    O sea que te podrás morir producto del medicamente y anda a llorar a la iglesia??
    Responder
  • 4
    fj
    08/10/20
    19:05
    O sea que a ensayar con la gente pero sin consecuencias
    Responder
  • 3
    totito
    08/10/20
    10:06
    Estos laboratorios nunca pierden, es como el aborto, son conscientes de que matan o pueden matar seres humanos y después lo legalizan y de esa manera obtienen impunidad absoluta !!!!!
    Responder
  • 2
    totito
    08/10/20
    10:03
    Verguenza total !!!! Te vacunan, si sale todo mal, te vacunan doblemente porque tenés que litigar contra un laboratorio con sede en Inglaterra, Suecia, EEUU o China !!!!! Por las dudas empiezo a practicar chino mandarín !!!!! Ni loco que vacuno con algo que ni ellos están seguro que funcione !!!!!! Encima son vacunas desarrolladas a partir de cadáveres de niños destrozados a partir del aborto !!!!! Por mi parte esperaré que esta vacuna demuestre sus cualidades y además que haya sido fabricada a partir de células animales !!!!!
    Responder
  • 1
    pato criollo
    08/10/20
    08:19
    Vacune se ustedes primero con esta basura, y después cuéntenos, si pueden
    Responder
Más de Congreso
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.