Indec
¿Argentina entró en estancamiento?: Se frenó en agosto el rebote de la industria y la construcción
La actividad en estos sectores mostró una caída respecto de julio que evidencia que el rebote no va a ser tan rápido como en los meses previos.

El rebote de la actividad económica mostró en agosto los primeros signos de estancamiento. Los datos del Indec de industria y construcción con peor desempeño que en julio evidenciaron que la capacidad de recuperación de la economía no es tan elevada como los meses previos habían sugerido.

El Índice de Producción Industrial manufacturero (IPIM) anotó una caída del 7,1% interanual en agosto, mayor a la caída del 6,9% que había registrado en julio; y en términos desestacionalizados, mostró una baja del 0,9% mensual. Por su parte, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), que venía siendo el de mayor dinamismo en la recuperación, cayó 17,7% cuando en julio la baja había sido del 12,9% y mostró una contracción mensual del 1%.

Esto no quita que haya sectores que muestren mejoras, como la producción automotriz que en septiembre subió 16,1% y mostró la primera mejora en un año. Por el contrario, pone de relieve que las mejoras van a ser por sector, atentas a la recuperación de parte del tiempo paralizadas o de la demanda potencial creada focalmente por la pandemia, pero no sostenidas ni generalizas.

Por ejemplo, en el caso de la construcción, la compra de insumos durante la cuarentena más estricta sin que hubiera producción para reponer las ventas se tradujo en una fuerte desaceleración de la caída -al fin y al cabo en agosto se acumularon 20 meses en negativo- en los meses de mayo y junio para reponer la mercadería que una vez repuesta se quedó sin ímpetu para sostener el nivel de crecimiento mensual.

También se vio fuertemente influenciado por la caída de la obra pública. El asfalto mostró una baja interanual del 60,9% y el hormigón elaborado para grandes estructuras, una caída del 64,2%.

"Siempre sostuvimos que la salida iba a ser más bien lenta. Si se toman los datos de agosto y de julio juntos, el bimestre lo que muestra es un estancamiento frente al bimestre anterior que mostraba una variación más rápida más que nada para reponer los stocks que habían quedado muy reducidos con la cuarentena, pero no iban en línea con las ventas. La destrucción de capital de trabajo y la caída del poder adquisitivo de los salarios hacen que la recuperación sea más lenta porque no había margen para una recuperación en "V" como quisieron hacer creer", dijo a LPO el economista de la consultora Ledesma, Gabriel Camaño.

De los 16 sectores industriales que releva el Indec, en agosto fueron 12 mostraron caídas y solo 4 mostraron avances. Los que reabrieron más tarde mostraron mejores números en general que los que retomaron sus niveles de actividad y repusieron stocks en los meses previos.

"Si bien existe una reducción generalizada de la actividad, su efecto e impacto está siendo más bien heterogéneo incluso dentro de cada sector industrial, producto de las características del shock de oferta que estamos afrontando; incluso la recuperación estaría siendo a diferentes velocidades de convergencia", explicó el economista Jorge Neyro de ACM consultores.

"El rubro con la variación más pronunciada fue "Otro equipo de transporte" (-42,5%), donde igualmente cabe destacar que la fuente de la variación vendría siendo el rubro que incluye a la construcción y reparación de buques, embarcaciones, aeronaves, etc., rubros muy afectados por la pandemia. Dicho sector fue seguido por "Prendas de vestir, cuero y calzado" (-30,7%) producto de las restricciones al comercio vigentes, lo cual impacta negativamente a la demanda y la caída en los ingresos de la población, se dio una considerable acumulación de stocks", agregó.

En el otro extremo los sectores que mejor evolucionaron estuvieron marcados por el encarecimiento de las importaciones, como es el caso de las "Sustancias y productos químicos", que mostró una mejora del 10,2%. Y también al interior de "Maquinaria y equipos" (5,2%) la producción de Maquinaria agrícola anotó una fuera alza del 56,1% "fundamentalmente por las restricciones a la importación, como también por la obligación a liquidar divisas, lo cual lleva a que se destinen los fondos al adelantamiento de la compra de insumos y maquinaria", explicó Neyro.


 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
lo unico que avanza en construccion son los contratos de cpc de kristobal y el reo dallatea
3
"estancamiento"? que? pura y cruda depresion economica, la recuperacion fue el rebote de gato muerto. corrijan el discurso si quieren envejecer bien
2
jajajajajajaja, me mata el título!!! jajajajaja, a veces lpo me hace kgar de risa, gracias por este sarcasmo muchachos, hace falta algo de humor en este país de miseria y rumbo de pobreza....., "entró en estancamiento", ahora?! jajajaja qhdpú!!
1
Que rebote? de que pija estan hablando? lo dije varias veces aca, el planteo pelotudo que hacian era "en junio produjimos 1 auto, en julio produjimos 2, la produccion aumento el 100%", no pelotudo, produjiste 2 autos de mierda cuando hace 8 meses producias 20, boludo, y ahora se sumo que muchos esperaban que en agosto pasaran a producir 3, que si bien seguia siendo malo, era una mejora...pero no, sigue en 2, por que esta todo muerto, la Argentina, tras decadas de amargar, finalmente se murio.
Recordemos que producir 20 ya era malo, en marzo de este año ya estabamos mal, lo cual nos tapa la magnitud de lo mal que estamos ahora, siguiendo con la metafora, comparemos con 2015, cuando no produciamos 20, produciamos 200, y si nos ponemos incisivos, nos vamos a 2010 cuando produciamos 2000.