Coronavirus
Alberto vuelve a las filminas para pedir a los gobernadores que retrocedan a fase 1 o habrá "catástrofes localizadas"
Los mandatarios no quieren sufrir escraches por cerrar. Tucumán y Santa Fe lideran las preocupaciones, pero no son las únicas con el sistema de salud colapsado.

Alberto Fernández ya encargó las filminas para anunciar otra extensión de la cuarentena el viernes y advertirles a los gobernadores que si no bajan la circulación de personas en sus provincias habrá una "catástrofe" con el coronavirus.

La Rosada les advirtió a los mandatarios que por más insumos y médicos que manden a sus distritos, si no bajan la circulación puede haber "catástrofes localizadas", como sucedió en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, que en un momento concentró el 70% de los contagios del país, con cadáveres en las calles.

Las dos provincias que más preocupan por estas horas al Ejecutivo son Tucumán y Santa Fe, que superaron con creces los contagios en la Ciudad de Buenos Aires.

"Lo de Tucumán es insalvable", admitieron a LPO en el Gobierno. La provincia que gobierna Juan Manzur está viviendo escenas dramáticas, como la de gente esperando en ambulancias porque no hay camas y la alta mortalidad del personal médico. Desde el gobierno tucumano explicaron a LPO que están lejos del "dilema de la última cama" ya que la ocupación de camas en el sector estatal es del 60% al 70% y en el privado del 89%. En tanto en los 5 hospitales modulares, que tienen camas de todos los niveles de complejidad, la ocupación es de 42 camas sobre un total de 480, es decir, menos del 10%.

Santa Fe también está al borde del colapso sanitario. Como anticipó LPO, ante la saturación del sistema, Rosario teme convertirse en la Madrid argentina. Córdoba, que era una de las provincias más preparadas para enfrentar la pandemia, también se acerca al colapso. Neuquén llegó al 99% de la ocupación de camas de terapia, mientras que Mendoza padece el mismo problema.

El gobernador de Santa Fe, Omar perotti y el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

Pero los gobernadores no quieren cerrar para no pagar el costo político por cerrar actividades tras medio año de cuarentenas y sufrir escraches de la gente. El denominador común de estas provincias es que continúan con todo abierto pese al aumento exponencial de casos que tuvieron en las últimas semanas. 

Alberto volverá a las filminas luego de haber evitado aparecer en el último anuncio, del 18 de septiembre, cuando sólo se difundió un spot sin sus palabras por primera vez desde entró el virus al país.

Una disputa que se está dando comúnmente en las provincias es la diferencia de criterio de los gobernadores con sus ministros de Salud y con sus respectivos comités de expertos. Mientras los especialistas piden cerrar actividades, quienes tienen la última palabra prefieren continuar con las aperturas. Es así como en Tucumán y Santa Fe volvieron a abrir bares y gimnasios en el peor momento de la pandemia. En Córdoba, en donde se habían limitado las reuniones sociales, se volvieron a permitir.

En el interior nunca hicieron una cuarentena dura extendida como hizo el AMBA. En primer lugar porque no tenían casos y luego por la presión social para abrir actividades. Tucumán es un ejemplo de esto último: los comerciantes piden abrir durante más horas en el pico de contagios.   

Alberto volverá a las filminas luego de haber evitado aparecer en el último anuncio, del 18 de septiembre, cuando sólo se difundió un spot sin sus palabras por primera vez desde entró el virus al país.

La conferencia del estilo de "clase magistral" tampoco termina de convencer a los encargados de la comunicación. "Ama las filminas y no sabemos cómo sacárselas", admitieron a LPO en el Ejecutivo. Es que con las filminas, en las que comparó la situación argentina con la de otras latitudes, en su momento más afectados por el virus, le trajeron problemas diplomáticos con  países como Chile y Suecia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    monica brogno
    08/10/20
    13:30
    Y el payaso va a seguir haciendo papelones internacionales como hacia con el AMBA?
    Responder
  • 8
    canyengue
    08/10/20
    08:53
    ¿Alguien investigará alguna vez los gastos que se han hecho en nombre de la salud pública? ¿Investigarán quienes han sido los proveedores del estado y sus antecedentes? ¿Los insumos que se compraron fueron de la calidad adecuada? Es extraño como en situaciones extraordinarias como las de una pandemia, mientras la mayoría se empobrece, un pequeño grupo de personajes extravagantes y groseros se enriquecen.
    Responder
  • 7
    noboludeenasergio
    08/10/20
    00:41
    Ya existe una catástrofe bien localizada.
    Les paso la dirección : Balcarce 50.
    Responder
  • 6
    kristianconk
    07/10/20
    21:14
    Insisto, para q se tome conciencia d la carniceria q se esta perpetrando en CABA (no tengo los numeros PBA discriminado en conurbano, pero por el total provincial no estaria muy lejano a CABA)

    Rosario desde hace 1 mes exhibe numero d infectados diarios similares a CABA, mas aun, desde hace 1 semana son mas elevados. peeeero, hoy y como siempre, escandalosa la diferencia en obitos:

    -Rosario 3 obitos

    -CABA 70 0bitos


    No esta cayendo la ficha q la descomunal letalidad en CABA, desbordada, fuera d todo rango, es el metodo q esta utilizando Larreta para desocupar camas y q no kede explicito el colapso sanitario, colapso q se refleja en los hechos con una letalidad q ya en esta semana oscila en 8%?
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    07/10/20
    20:13
    Metetelas en el orto, gordo pelotudo.

    "el virus en el interior esta domado", forrazo, por cadena nacional lo dijiste, inutil alfonsinista de mierda.
    Responder
  • 4
    ganóscioli
    07/10/20
    19:09
    Muchachos camporistas, en poco tiempo han destruido la economía del país, estamos en el octavo lugar mundial en contagiados y doce lugar en cantidad de muertos, son un desastre........encima liberaron 4500 delincuentes que no paran de afanar todos los días........tomas de terrenos por todo el país, récord de pobres, récord de desocupados........caída de todos los índices económicos, el dólar a $160.......felicitaciones son los campeones mundiales del desastre........
    Responder
  • 3
    kristianconk
    07/10/20
    18:21
    Sigo mi comentario anterior,


    -Rosario 15 obitos promedio diario

    -CABA 60 obitos promedio diario

    ergo:

    -la letalidad en Rosario 1,5% Iacorde a lo q se espera con un nivel satisfactorio d testeo y buen sistema sanitario)

    -CABA desbordada con un 6% letalidad, fuera d todo rango, lo q indica:

    -escandaloso subteseo

    -sistema sanitario funcionando en modo colapso


    Ahora bien, CABA con esa enorme letalidad, fuera d todo rango, esta acelerando obitos para desocupar camas y q formalmente no kede explicito el colapso q si se refleja en la cifra d letalidad?.

    Nadie se atreve investigar cual es la causa d tan desproporcionada diferencua entre contagios y obitos diarios en CABA?

    Y a este turro q tenemos d presi:

    -no le parece catastrofe q esten muriendo 2.000 porteños al mes x covid?
    Responder
  • 2
    kristianconk
    07/10/20
    18:13
    "catastrofes localizadas", le falto completar la frese:

    en todo el pais......

    y lo q esa sucediendo en CABA no es catastrofe?:

    basta compararla a Rosario, q desde hace 1 mes viene exhibiendo numeros d infextados similares a CABA, superandola en los ultimos dias, ergo:
    deberian esperarse similares obitos diarios, peeeeeero:

    ROsario 15 obitos promedio diario
    Responder
  • 1
    olvido23
    07/10/20
    18:03
    El profesor adjunto interino (sin concursar el cargo) vuelve a hacer de las suyas!!. Ha destrozado la economia del pais con esta cuarentena digna del libro de records de Guinness, mas la corrupcion estratoferica con todas las compras por fuera del sistema y procedimientos legales, con el justificativo de la pandemia. Esto es para seguir robando, y empobreciendo al pais.
    Responder
Más de Política
Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Por Damián Belastegui (La Plata)
Advierten que lo ofertado por Pettovello representa un 61% de ajuste, solo para gastos de funcionamiento. "Es inviable", acusan.
Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

LPO
A través de Lule Menem, Karina Milei le intervino la negociación a Francos con los gobernadores.
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.