Finanzas públicas
En la primera licitación del bono dollar-linked, Guzmán colocó casi 4 veces lo planeado
Se licitaban USD 500 millones y se terminaron adjudicando USD 1.766 millones por la alta demanda de cobertura frente a una devaluación.

Guzmán colocó este martes el primer bono dollar-linked que creó el Ministerio de Finanzas para reducir la presión cambiaria y terminó adjudicando más de tiple de lo planeado. Originariamente el programa de colocaciones de este mes contemplaba la licitación de 500 millones de dólares de este nuevo instrumento y el resultado fue la emisión de 1.766,4 millones de dólares.

El instrumento es un seguro frente a una devaluación del tipo de cambio oficial de acá a su vencimiento el 30 de noviembre del año próximo y ofrece además un rendimiento del 0,1% nominal anual a pagar en pesos en cuotas semestrales. Las expectativas de devaluación se observan en la paridad del dólar libre, que este martes cerró en $140,16 y que rondó los $142 en la tarde. En tanto que

En total, con esta colocación Guzmán consiguió recaudar $136.105,5 millones este mes, 22% más que en la primera licitación del mes pasado. De esta forma, el instrumento le generó un margen adicional de financiamiento al Tesoro. Aunque también se puede disparar el costo financiero si efectivamente el dólar oficial devalúa.

La sed del mercado por cubrirse con estos instrumentos no es novedosa. Por ejemplo, semanas atrás Aeropuertos Argentina 2000 consiguió financiarse a tasa cero con dollar-linked. En el mercado de Obligaciones Negociables es la estrella del financiamiento en pesos "barato", es decir, muy por debajo del costo del financiamiento en dólares que marcan los deprimidos y recientemente reestructurados bonos argentinos -que hoy rinden más del 13% anual en dólares con el riesgo país arriba de los 1.370 puntos básicos-.

En el caso del bono dollar-linked del Tesoro, hoy fueron 1362 las ofertas recibidas por un total de 1.768 millones de dólares, de los cuales se adjudicó prácticamente la totalidad a la par y con una tasa de corte del 0,10%, menos de la mitad del tope de 0,25% autoimpuesta por el Tesoro.

Fuentes oficiales, detallaron que con este dinero en pueden "comenzar a planificar la cobertura de los cerca de $225.000 millones que vencen a lo largo del mes de octubre, de los cuales unos $166.000 millones corresponden a pagos de amortización e intereses de distintos instrumentos de mercado".

Además, destacaron que gracias a este retiro de pesos del mercado se genera "una contracción de la base monetaria en el corto plazo y un adecuado manejo de la liquidez de las cuentas del Tesoro en función de la programación financiera del mes. Al mismo tiempo, se obtiene financiamiento hacia fines del próximo año y se consolida la profundización del mercado local a través de la activa participación de los diferentes actores".

De hecho, este martes el Banco Central retiró liquidez del mercado también al colocar Leliqs por un valor nominal de $162.761 millones a 28 días. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    07/10/20
    13:59
    Hijos de puta indexan la economía como ya hizo Alfonsín! Y le cargan la crisis a los ingresos fijos.
    Un desastre radical socialdemocrata este gobierno de mierda!!!
    Responder
  • 5
    nigel mansell
    07/10/20
    13:57
    son exactamente los mismos instrumentos que ofrecía macri y por supuesto después nunca abonó
    Responder
  • 4
    ciudadanodeapie
    07/10/20
    11:13
    Si el pasante Guzmán y muchos periodistas supieran algo de finanzas, no celebrarían esta noticia. Que se haya aumentado la deuda pública en USD 1768 Millones es una muy mala noticia, sobre todo porque se recibieron pesos (no dólares) que se usarán para pagar gastos corrientes en pesos, pero dentro de 13 meses el estado tendrá que devolver una montaña de pesos muy superior a la tomada, dado el ajuste dólar. Es decir, se ha echado más nafta premium al fuego.
    Responder
  • 3
    07/10/20
    00:43
    Jaja, meta tirar manteca al techo emitiendo deuda dollar-linked, después, devalueta mediante, por ahí no te la garpan y te hacen la gran mugricio lacri y te la "reperfilan" al infinito, no se puede entender como todavía sigue habiendo tanto boludo suelto como gerente financiero, yo te avisé...jajajaja
    Responder
  • 2
    titobolso
    06/10/20
    23:13
    Con la baja de retenciones negocio para las exportadoras ;con el dollar linked negocios para los grandes empresas y especuladores financieros ; al fin un gobierno progre salvando a los pobres de la devaluación y la hiper que se viene.
    Responder
  • 1
    noboludeenasergio
    06/10/20
    21:44
    Que gobierno piola.
    Te avisa que se viene la hiper mega super devaluta.
    Y le tira el salvavidas a los ricos para que se salven.
    El resto se tiene que conformar con el dinero de juego monopoly llamado pesos argentinos.
    Chic@s están seguros que estan "Combatiendo el capital"???
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.