Ley de ART
La falta de consensos en los bloques mayoritarios de diputados sigue trabando la ley de ART en Santa Fe
Perotti y Lifschitz coinciden en la necesidad de adherir a la normativa nacional pero hay resistencias hacia el interior de los frentes.

 El proyecto para adherir al régimen de ART que impulsó el macrismo en 2017 sigue dando vueltas en la Legislatura santafesina. Con media sanción por unanimidad en el Senado, los diputados de los bloques mayoritarios del Frente Progresista y del justicialismo no logran ponerse de acuerdo y la ley podría empantanarse nuevamente.

El nuevo régimen cuenta con el apoyo unánime del empresariado nucleado en el Consejo de Entidades Empresarias de la Producción de Santa Fe y de los gremios industriales quienes aseguran que la provincia pierde competitividad respecto al resto de los distritos de la zona núcleo.

Según las entidades patronales, mientras el promedio de alícuotas a nivel nacional son del 2,78%, en Santa Fe se eleva al 4,06%; generando un sobrecosto de 358 millones de pesos mensuales, además de la alta litigiosidad que hicieron colapsar a los juzgados laborales locales.

Durante los más de tres años de discusión, el proyecto fue incorporando distintas modificaciones como la creación de 13 comisiones médicas entre fijas y móviles cuando el expediente original contemplaba solo dos para toda la provincia y el acceso asegurado mediante asistencia letrada de los trabajadores a todos sus derechos, afirman los defensores del expediente que tuvo media sanción por unanimidad de todos los bloques en la Cámara Alta.

El gobernador recorrió la fábrica de Verbano que acaba de reactivar su producción

Ahora, la controversia en Diputados gira en torno a los efectos que tiene que tener el recurso de apelación del trabajador cuando no está de acuerdo con el dictamen de la Comisión Médica y decide avanzar en la instancia judicial donde hay dos posiciones:

El primero, que fue aprobado en el Senado, prevé un efecto suspensivo del cobro del monto que defina la Comisión Médica hasta tanto se resuelva el pleito en los tribunales mientras que la otra posición, quiere modificar el artículo 12 para que el efecto sea devolutivo y el trabajador pueda percibir esa suma y continuar con el juicio.

"Lo que hay que entender es que el único objetivo que persigue esta ley es el de ordenar los reclamos y bajar la litigiosidad que en muchos casos es fraudulenta. Hoy un trabajador que tiene un accidente o una enfermedad laboral y va a juicio, tarda entre 4 a 5 años la resolución", explicó en diálogo con La Política Online, Walter Andreozzi, secretario de la Federación Industrial de Santa Fe -FISFE-.

 Lo que hay que entender es que el único objetivo que persigue esta ley es el de ordenar los reclamos y bajar la litigiosidad que en muchos casos es fraudulenta 

Entre los empresarios aseguran que de prevalecer el segundo criterio, que permite que el trabajador cobre el dictamen de la Comisión Médica e igual pueda continuar con el juicio produciría un efecto contrario al objetivo, que crezcan los litigios laborales: "van a terminar alentando los juicios", se quejó el titular de una empresa.

La discusión no se va a saldar sencillamente ya que "hay mucha tensión hacia adentro de todos los bloques", señaló el diputado del Frente de Todos, Leandro Busatto quien contó que en la comisión de Asuntos Laborales se elaboraron tres dictámenes; uno para que se apruebe el proyecto que tiene media sanción en el Senado.

El otro establece el criterio devolutivo de los efectos, que haya participación de los trabajadores y se amplíe el plazo para poder ir a la justicia mientras que el tercer dictamen directamente rechaza la reforma.

El único interbloque que está encuadrado en la defensa del proyecto que tuvo media sanción es el de Cambiemos mientras que en el peronismo y el Frente Progresista dependerá de las voluntades que puedan cosechar Omar Perotti y el socialista Miguel Lifschitz en sus respectivos espacios.

La falta de consensos en los bloques mayoritarios de diputados sigue trabando la ley de ART en Santa Fe

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe
Felipe Michlig, senador provincial

Guerra de egos detrás del desplante del senador que apuntaló a Pullaro para que sea gobernador

Por Fabricio Navone (Rosario)
Felipe Michlig es el senador más cercano a Pullaro pero pegó el faltazo cuando el gobernador asumió la presidencia de la Región Centro.
La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El Ministerio de Trabajo provincial recibió el pedido de 60 empresas para suspender empleados.
Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Por Fabricio Navone (Rosario)
"Un sector del radicalismo nos quiere empujar a todos al centro", se quejó el presidente del PRO santafesino, Cristian Cunha.
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.