José Martíns
"El Consejo Agroindustrial está firme y consolidado"
"La mayoría de las políticas que planteamos son en beneficio de los productores", aseguró el titular de la Bolsa de Cereales sobre la polémica con la Mesa de Enlace por las retenciones.

José Martins es un dirigente empresario de extensa trayectoria sumamente respetado en el sector agropecuario. Preside desde hace un año y medio la Bolsa de Cereales (BCBA) y ocupó la presidencia del Mercado a Término (MATBA) entre 2015 y 2016.

En los últimos días, a partir del anuncio de baja de retenciones a la soja, la Mesa de Enlace salió con los tapones de punta a sembrar un manto de dudas sobre un eventual acuerdo entre el Gobierno con las grandes cerealeras para perjudicar a los productores.

Los empresarios lo negaron de manera rotunda. "Es un error pensar que tuvimos algo que ver. Los anuncios oficiales son insuficientes. Siempre dijimos que las retenciones son un impuesto distorsivo que dificulta la expansión de la producción", señalaron.

En este contexto, LPO entrevistó este lunes a Martins, quien se hizo cargo de todo lo relativo a la comunicación del Consejo Agroindustrial. "Los anuncios del Gobierno nacional vienen a reafirmar la continuidad de lo que venimos trabajando", remarcó.

"El Consejo Agroindustrial está firme y consolidado trabajando en un plan a largo plazo que tiene que ver con aumentar el empleo y las exportaciones", indicó Martins. "La mayoría de las políticas que planteamos son en beneficio de los productores", agregó.

El Consejo Agroindustrial está firme y consolidado trabajando en un plan a largo plazo que tiene que ver con aumentar el empleo y las exportaciones

Tal como contó este medio, a partir del jueves algunos dirigentes de las cuatro entidades rurales comenzaron a trabajar para intentar detonar el Consejo Agroindustrial. Las miradas apuntan directamente a la Sociedad Rural que decidió no integrar este ámbito.

También algunos mencionaron a los directivos de CARBAP, cercanos a Juntos por el Cambio, por un pedido expreso que habrían hecho el viernes pasado a Confederaciones Rurales (CRA), su entidad madre, para retirarse del Consejo Agroindustrial.

"Hay que seguir trabajando junto con el grupo de entidades colegas que integran el Consejo Agroindustrial para convencer a los gobernantes que necesitamos un shock de confianza que viene de la mano de establecer reglas de juego claras", explicó Martins.

"A nosotros nos une una meta a largo plazo. No trabajamos en términos gremiales ni políticos. Federación Agraria, Coninagro y CRA son una de las patas que tiene este Consejo que es el ámbito de mayor representación del sector", dijo el titular de la Bolsa.

El 14 de octubre los referentes del Consejo Agroindustrial fueron convocados a una reunión con el Gobierno para seguir avanzando en su proyecto que, estiman, podría ser incluido en el temario legislativo de este año para que entre en vigencia en 2021.

En una de las entidades que integran la Mesa de Enlace plantearon, según pudo saber LPO, que el riesgo de retirarse del Consejo Agroindustrial es que se rompa, en definitiva, el único canal de diálogo abierto que tiene el campo con la Casa Rosada.

"Que nos haya citado el ministro de Economía (por Martín Guzmán) para analizar nuestro proyecto es una buena señal porque es él quien maneja los números. Es la confirmación de que el Gobierno está abierto al diálogo; es positivo", destacó Martins.

Como sea, este lunes se registraron fuertes subas para la soja disponible en el mercado local. Las ofertas abiertas se hicieron a 22.850 pesos por tonelada versus 22.030 pesos el viernes pasado, al tiempo que la posición mayo en el MATBA operó a 260 dólares.

Los analistas consideran que los precios de la soja son atractivos para los productores que aún conservan cerca de 18 millones de toneladas en silobolsas. En el Gobierno esperan que entre octubre y diciembre, con los valores actuales, se aceleren las ventas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.