Incendios
El kirchnerismo quiere prohibir hasta 60 años construcciones en tierras incendiadas
Máximo Kirchner presentó un proyecto que busca evitar la especulación inmobiliaria en las tierras afectadas por el fuego.

Máximo Kirchner presentó un proyecto de protección de los ecosistemas que busca prohibir la construcción por al menos 30 y hasta 60 años en las tierras afectadas por incendios para evitar la especulación financiera e inmobiliaria.

 La iniciativa diseñada por Kirchner fue firmada por los titulares de los interbloques Federal, Eduardo Bucca; y de Unidad y Equidad Federal, José Luis Ramon; y los presidentes de los bloques de Consenso Federal,Graciela Camaño; del Frente de la Concordia Misionero, Ricardo Wellbach; y de Juntos Somos Rio Negro, Luis Di Giacomo.

Para la vicepresidenta de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente, Daniela Vilar, "el espíritu de la Ley es dar una respuesta inmediata a un problema urgente". En este sentido, el proyecto consiste en una modificación de la actual Ley de Manejo del Fuego, ampliando las restricciones sobre los territorios afectados.

La modificación es sobre el artículo 22 bis, que establece que un bosque nativo no puede cambiar el uso del suelo que tenía previo al incendio. "El cambio que planteamos amplía las restricciones y las especifica: impide el loteo, división, su afectación a emprendimientos inmobiliarios o cualquier uso de los terrenos diferente", explica la Diputada Nacional Vilar, una de las firmantes de la iniciativa.

"Lo que busca es evitar la generación de incendios para fines especulativos, financieros o inmobiliarios", describió Vilar acerca del alcance de la normativa.

"El apoyo fue muy grande, entendemos que hay que resolver urgentemente esta problemática", señaló la Diputada Vilar. "Lamentablemente Juntos por el Cambio no acompañó con su firma. Evidentemente hay intereses que siguen defendiendo mientras desde nuestro espacio estamos tratando de resolver los problemas de la gente y cuidar el ambiente", subrayó.

Según el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, en el 2020 se incendiaron 434.975 hectáreas en 1.231 focos de incendio distintos. "Tenemos una emergencia climática por la sequía, las lluvias están siendo mucho menores del promedio habitual. A esta situación natural se le suma la acción humana: la enorme mayoría de los incendios son provocados por personas que, aún conociendo esta situación de sequía, incendian territorios con fines inmobiliarios y especulativos", sostuvo Daniela Vilar.

"Los motivos de los incendios son diversos. En algunos casos es el lobby inmobiliario que incendia territorios para después hacerse de estas tierras a precios muy por debajo del valor de mercado. En otros casos tienen fines de explotación agrícola: cuando prendés fuego "limpias" los árboles, los pastos, los animales silvestres. Entonces las áreas protegidas pierden su biodiversidad y quedan disponibles para producir. También lo que se hace es prender fuego para eliminar el pasto seco y que en la primavera resurjan brotes más fuertes y verdes, por eso vemos tantos incendios ahora porque está llegando la primavera", señaló la Legisladora lomense.

"Lo que proponemos es un cambio de paradigma en el manejo del fuego: si seguimos pensando que ‘quemar' es una buena práctica mientras esté controlada, caemos en la paradoja de retirar el Estado y dejar que cada privado maneje a gusto. Así, un bosque se convierte en una molestia, un humedal hay que secarlo y un pastizal es un baldío o un campo abandonado improductivo que hay que transformar", manifestó Vilar.

"La crisis ambiental es urgente. Todos y todas tenemos que comprometernos con las soluciones a los problemas socioambientales graves que estamos atravesando", cerró la Diputada Nacional.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    apio
    06/10/20
    09:41
    prohibido prohibir, se acuerdan? su canción fetiche para hacer la tijerita
    Responder
  • 11
    surenllamas
    05/10/20
    21:22
    Que bien el diputado impulsando este proyecto para que los lobbys inmobiliarios no puedan hacerse de las tierras. Yo me pregunto como va actuar el lobby inmobiliario en su provincia de origen, un lobby que maneja él y han manejado por años. También me pregunto como se esta en términos ambientales en Santa Cruz, dado que no veo avances solo destrucción y más destrucción de la tierra, los parques naturales, el avance de las mineras, el no avance en poder brindar agua a las localidades de la provincia, los problemas energéticos. ADMIRABLE que este proponiendo esto cuando en su provincia de origen todo es un desastre y cada vez esta peor!
    Responder
  • 10
    glifosato
    05/10/20
    17:58
    sí seguimos con está maquinaría extractivista que engorda el capitalismo, en 60 años no queda ni el loro del homo sapiens pa levantar una carpa!!!!!! Basta de fracking!!!
    Responder
  • 9
    fj
    05/10/20
    11:23
    Monarquia socialista como en Corea del Norte
    Responder
  • 8
    05/10/20
    01:07
    Es poco, yo cerraría en 1000 años...jajaja
    Responder
  • 7
    noboludeenasergio
    04/10/20
    23:58
    El kirchnerismo es una máquina de prohibir.
    Son antipatria.
    Reciben órdenes y financiamiento del exterior.
    Despierten argentinos.
    Setiembre 2021 LAST CHANCE.
    Responder
  • 6
    sailenicolas
    04/10/20
    22:12
    No tienen idea de nada. Realmente hay cráneos que cobran 300 mil pesos al mes para esto.
    Responder
  • 5
    soberano
    04/10/20
    22:07
    Excelente. Apruebo y apoyo. Tierrra incendiada no se explota en forma alguna hasta que se restablezca del deterioro producido. Hay especies vegetales que llebvan 300 años desarrollarse, y se queman en media hora porque una manga de hijos de puta no les importa eincendiar el pais para su provecho. Si estuvieramos en Alemania estos tipos no veian mas la luz del sol. Aca le pasan el fajo al juez y ya esta.

    Aca los incendios destruyen propiedades y haciendas ajenas, y matan flora, fauna y humanos. Nunca nadie va en cana.
    Responder
  • 4
    pol
    04/10/20
    15:23
    En una entrevista, el presidente de la suciedad rural practicamente confeso que los que incendian las tierras son ellos
    Responder
  • 3
    pol
    04/10/20
    15:22
    Excelente medida.
    Responder
Más de Política
Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Por Damián Belastegui (La Plata)
Advierten que lo ofertado por Pettovello representa un 61% de ajuste, solo para gastos de funcionamiento. "Es inviable", acusan.
Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

LPO
A través de Lule Menem, Karina Milei le intervino la negociación a Francos con los gobernadores.
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.