Diputados
El kirchnerismo pide juicio político contra Rosenkrantz por causas de derechos humanos
Fue primicia de LPO. Lo presentó la diputada Vanesa Siley, después del fallo que habilitó el reclamo de los jueces que investigan a Cristina. Le adjudican mal desempeño por haber otorgado el 2x1 a represores.

La diputada kirchnerista Vanesa Siley presentó un pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, por su actuación en causas sobre derechos humanos, como anticipó en exclusiva LPO.

Para Cambiemos no es otra cosa que un apriete por haber impulsado el apoyo al per saltum de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, contra el decreto de Alberto Fernández que anuló sus traslados a Comodoro Py, avalado luego por el Senado. 

El proyecto tiene fecha el 25 de septiembre, cuando aún no se conocía esa decisión pero sí que Rosenkrantz había convocado al Tribunal para evaluar planteo de los magistrados, finalmente aceptado. En sus fundamentos, a diferencia de sus compañeros, anticipó que aceptará el planteo de los magistrados cuando tenga que definir la cuestión de fondo.

Un sector del kirchnerismo analiza activar el juicio político contra Rosenkrantz

El pedido de juicio político, anticipado por LPO, no refiere a ese caso sino a tres que refieren a derechos humanos. Dos por haberle entregado un beneficio de 2x1 a represores, en las causas  "Muiña" y "Rufino Batalla"; y otro por el expediente "Ledesma", vinculado al apagón que hubo en la fábrica jujeña durante la última dictadura militar, que facilitaron el secuestro de trabajadores, estudiantes y militantes.

Carlos Rosenkrantz 

"El actual Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Rosenkrantz, ha frustrado gravemente ‘el ejercicio de los derechos y garantías de la Constitución' al haber favorecido y muchas veces asegurado la impunidad de los responsables del terrorismo de Estado mediante sentencias contrarias al derecho vigente", argumenta Siley. 

Y agrega que "sin dudas, esta conducta es impropia y contraria a aquella que debe esperarse de un magistrado del más alto Tribunal de la República, más aún tratándose del mismísimo presidente del mismo". El Frente de Todos no tiene forma de llegar a los dos tercios en Diputados sin respaldo de Cambiemos, que se apuró en anticipar su rechazo.

"A tres días de que Carlos Rosenkrantz convocara al máximo tribunal para tratar el per saltum pedido por los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli, el oficialismo ingresa en @DiputadosAR un pedido de juicio político contra el presidente de la Corte. Una extorsión que no permitiremos", sostuvo Cristian Ritondo.

"Con el pedido de juicio político a Rosenkrantz el kirchnerismo muestra su único proyecto: Tener una Justicia adicta. La vicepresidenta es investigada por múltiples causas de corrupción. La mejor política que implementó el Gobierno es tratar de salvar a la jefa", le siguió su colega Alfredo Cornejo, presidente de la UCR. 

Lo cierto es que las audiencias de la Comisión de Juicio Político, presidida por la kirchnerista Josefina González, las causas de Cristina no serán parte de la agenda oficial, sino las esgrimidas por Siley en su presentación. 

 Sobre el caso Muiña, sostuvo que "los lineamientos jurídicos defendidos en el voto del señor Rosenkrantz resultan abiertamente contrarios a los lineamientos y exigencias fundamentales del derecho internacional y del derecho constitucional argentino sobre la sanción efectiva y adecuada contra los crímenes de lesa humanidad. Este magistrado ha incurrido así en un inaceptable mal desempeño de sus funciones".

En el expediente Ledesma, le reprocha la falta de mérito a Carlos Pedro Blaquier y Alberto Lemos. Y sostiene que si bien la Corte no se pronunció sobre el caso, hay un vínculo entre la esposa del ministro de la Corte y un ex abogado de la azucarera y sobrino del imputado porque ambos forman parte de la ON "Cimientos".

Y en el fallo "Rufino Batalla", también sobre el 2x1 a represores, Siley cuestiona que Rosenkrantz continúa con "su palmaria incomprensión del derecho normativo vigente como así también de los compromisos asumidos por la sociedad democrática argentina, lo que constituye, a nuestro entender, una nueva causal de mal desempeño que inhabilita que este juez permanezca en el ejercicio de la magistratura en la máxima autoridad judicial de nuestro país".

La presentación tiene respaldo de 14 organizaciones de Derechos Humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora,  H.I.J.O.S. Red Nacional, H.I.J.O.S. Capital, Familiares de Detenidos Desaparecidos por razones políticas, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Familiares de Detenidos Desaparecidos por razones políticas, entre otras.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    jorgeperez26
    04/10/20
    11:03
    LA ARAÑA CORRUPTA TEJE
    PERO SUS HILOS SON CADAXVEZ MAS EVIDENTES.
    CONSEJO DE LA MAGISTRATURA ANTICONSTITUCIONAL Y CON EL APORTE DE GRACIELA CAMAÑO Y $$$ A BARRIOINUEVO.
    SOBRE TODOS LOS JUECES NOMBRADOS X PE (TAMBIEN X ELLA) SOLO SACO 3 ... LOS Q TENIAN SUS CAUSAS Y DESCONOCIENDO ACORDADAS DE CSJ. NUANCA ANTES HABISN CUESTIONADO LOS NOMBRAMIENTOS.
    AHORA LO DE ROSENKRATZ. TMB VARIOS AÑOS DESPUES.
    VAS A IR PRESA CORRUPTA ASESINA
    Responder
  • 10
    karlomarx
    04/10/20
    06:55
    otra vez con la narrativa de los malvados videla y massera que nombro peron en su ultimo gobierno? que ordeno el aniquilamiento de la subversion comunista de montoneros y erp que mataban secuesteaban y ponian bombas en democracia? que luego del rodrigazo y la hiperinflacion producto de una politica economica muy similar a la actual fue el peronismo el que preparo el golpe, el pj y la cupula de la cgt. mussolini invento el fascismo luego de fracasar en su carrera como comunista para vender una fuerza de choque que luego se hizo con el poder hegemonico. los comunistas argentinos luego de fracasar con el marxismo leninista buscan apoderarse del aparato de poder fascista del peronismo para consolidar un poder hegemonico. los dos movimientos mas nefastos del siglo pasado, campeones del totalitarismo y los campos de concetracion, esa basura llama genocida a alguien?
    Responder
  • 9
    stop_civil_war
    04/10/20
    00:41
    Cristina jamás salió a aclarar los temas x los que se la investiga, y además no para de intentar meter mano en la justicia, con sus actos da fé de que tiene mucho que ocultar...increíble que un país completo esté paralizado y sin encarar sus problemas reales (pandemia, recesión, desempleo, pobreza) por una facción política dirigida por una mujer con notorios desequilibrios psiquiatricos...pero bueno, los alemanes eran un pueblo educado y sin embargo siguieron a Hitler hasta la destrucción completa de su país... los pueblos que permiten ser dominados por gente con escaso equilibrio mental y emocional, están condenados a sufrir las consecuencias...
    Responder
  • 8
    enebro
    03/10/20
    23:42
    Nadie se dió cuenta de tu sutil maniobra. Eres muy inteligente. Tal vez un poco irresponsable, pero no podemos culparte por tu escasa experiencia de hacer, que el objetivo era nada menos que el Presidente de la Corte Suprema. Todos tus compañeros van a decir que fue una idea solamente tuya, que de alguna manera contraría el inveterado respeto por el más Alto Tribunal que tienen.
    Responder
  • 7
    manuel krosty
    03/10/20
    22:58
    una pregunta que investigaciones contra cristina llevan Bruglia, Bertuzzi y Castelli ????deben de ser secretas por que ellos publicamente NO LLEVAN NINGUNA CAUSA CONTRA CRISTINA y las que en su momento tenian fueron llevadas a juicio oral en donde NINGUNO esta involucrado por favor informen bien GRACIAS !!!!
    Responder
  • 6
    kristianconk
    03/10/20
    22:10
    "después del fallo que habilitó el reclamo de los jueces que investigan a Cristina"

    hasta cuando sera necesario insistir q las causas d Cristina ya fueron instruidas (investigacion) por el juez d primera instancia (juez federal Py) y ratficadas x Camara (los turros del circulo rojo, puestos a dedo x Macri), y ya estan en tribunales orales, ergo:

    se acabo la investigacion y lo unico q resta es q se compleen juicios en tribunales, q ya estan en marcha.

    La razon para mantener a estos turros en las camaras es para voltear cualkier procesamiento contra Macri-funcionarios, dictado x cualkier juez d primera instancia, es decir:

    -garantizar la impunidad macrista (ya lo hicieron estos mismos turros volteando los procesamientos Dietrich-Dujovne-Iguacel x peajes).

    y va d nuevo, la solucion para la corte es:

    -ampliacion d miembros d la corte, divididos en salas, d esta manera se diluira su poder politico y adkirira un perfil tecnico q jamas tuvo.
    Responder
  • 5
    pol
    03/10/20
    20:50
    Rozenkrantz es un ser oscuro...
    Ademas de haber aceptado ser nombrado juez de la corte por decreto, impulos el 2 x 1 a los genocidas.
    No esta apto moral ni eticamente para ser juez del maximo tribunal.
    Debe ser expulsado dentro del marco previsto por la constitucion nacional.
    Responder
  • 4
    argentine-tax-payer
    03/10/20
    20:37
    Listo papá, lo arreglamos todo tirando per saltums a rolete con boleadora para todos
    lados, en el mientras tanto, el blue sigue subiendo
    Responder
  • 3
    sebamorandini
    03/10/20
    20:35
    Ya debe estar todo cocinado con Lorenzetti, que volverá a presidir la CSJ...JUGADA MAESTRA
    Responder
  • 2
    03/10/20
    20:06
    con esa cara de sapo no servis ni para masticar petardos
    Responder