Cavallero
Murió Héctor "Tigre" Cavallero, el hombre que hizo popular al socialismo
Fue el primer intendente socialista, amplió las bases barriales del partido y junto a Estévez Boero sentaron los cimientos de la fuerza que gobernó Rosario durante tres décadas.

Este año, el Partido Socialista despidió a dos de sus figuras más emblemáticas, Hermes Binner y Héctor Cavallero, el primer intendente del partido quien terminó alejándose, formando su propio espacio y referenciándose en el peronismo.

Si Binner tuvo la astucia para que el socialismo se mantenga en el poder, Cavallero abrió camino y junto a Guillermo Estévez Boero escribieron los primeros capítulos. El Tigre le dio barrio y una impronta popular que a la izquierda siempre le costó interpretar.

Mientras Estévez Boero construía el movimiento universitario y organizaba peñas en las Facultades, donde se vendía vino y empanadas para reclutar a los estudiantes que llegaban de localidades vecinas con poca plata en los bolsillos, el Tigre daba la pelea en el territorio. El tándem funcionaba a la perfección.

Pero disputarle el electorado barrial al peronismo no era tarea sencilla en las décadas de los 80 y 90 cuando las instituciones intermedias (vecinales y clubes) se identificaban con el movimiento justicialista.

Sin embargo, Cavallero se las ingenió para hacer crecer en estos sectores al Partido Socialista Popular, como se llamaba por aquellos años, organizando torneos de fútbol en parques y plazas cuando la inseguridad en Rosario no era un problema y se podía jugar a la pelota en la calle. El Tigre era el encargado de dar el puntapié inicial de cada partido.

Héctor Cavallero junto a Agustín Rossi 

De esos encuentros se fueron alimentando las Casas Socialistas que había en cada seccional de la ciudad y que abrían todos los sábados a primera hora de la mañana para hacer pastelitos dulces y salían a vender casa por casa. De esa actividad consiguieron los fondos para sostener los locales y el apodo de "mormones".

En 1987, siendo concejal, Cavallero denunció a varios de sus pares por haber recibido sobornos de parte de la empresa Fibraca que se encargaba del mantenimiento de los espacios públicos. A raíz de este hecho, los dueños de la firma y varios concejales terminaron presos. En la misma época, descubrió el pago de coimas del Circo de Vostok para montar su carpa en terrenos municipales.

Las denuncias le permitieron ganar las elecciones municipales de 1989 y suceder al radical Horacio Usandizaga, quien renunció a la intendencia de forma anticipada porque no aceptó que Menem gane las presidenciales. El capricho del Vasco posibilitó el ascenso del socialismo que se quedó 30 años en el poder.

Al frente del Palacio de los Leones, Cavallero recibió la deferencia del presidente riojano quien le garantizaba transferencias millonarias con las que se hicieron más de 6 mil cuadras de pavimento, la extensión de la red de gas, cloacas, polideportivos, centros de salud y el Plan Integral de Desagües Pluviales, que evitó las grandes inundaciones. Además de dar inicio al proyecto del puente Rosario-Victoria y la avenida de Circunvalación.

La buena relación con Menem incomodaba a los jóvenes socialistas de paladar negro que se formaron en la Universidad y se reunían en el local de San Martín y 9 de Julio que empezaron a tomar distancia de Cavallero y apostar al crecimiento de un médico que estaba al frente de la Secretaría de Salud, Hermes Binner.

Tras el quiebre con el socialismo, el Tigre formó el Partido del Progreso Social, un espacio filo peronista que en las elecciones de 1995, cuando el PJ ganaba las elecciones favorecido por la Ley de Lemas, Cavallero fue candidato a gobernador completando la fórmula con Omar Perotti, actual mandatario de Santa Fe.

Este viernes 2 de octubre, el mismo día que cumplía 81 años, se murió Héctor "Tigre" Cavallero.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    canyengue
    02/10/20
    20:19
    Pocos hombres conocieron la ciudad de Rosario como lo hizo Cavallero, fue de los pocos políticos que merecen respeto.
    Responder
  • 2
    pablinsan
    02/10/20
    18:55
    Un colectivista menos; Rosario debe estar muy agradecida con la gran villa miseria que la rodea.
    Responder
  • 1
    peroniaprovinciacubana
    02/10/20
    18:44
    ... y colorín colorado, después de 3 décadas de narko socialismo, Rosario esta acabado.....
    Responder
Más de Santa Fe
Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Por Fabricio Navone (Rosario)
La ministra relevó a tres altos comisarios luego del escándalo de los federales que comían asado con un narco preso en la ciudad de Santa Fe.
Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El gobernador busca modificar el alcance del RIGI, incluido en la ley ómnibus, porque considera que es "competencia desleal" para sectores sensibles de la industria santafesina.
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

LPO (Rosario)
El movimiento estudiantil y trabajadores universitarios coparon la plaza San Martín y marcharon hacia el Monumento a la Bandera.
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.
Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

LPO (Rosario)
La automotriz con planta en el Gran Rosario suma a la dificultad para acceder a insumos, la caída de las ventas.
Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Por Fabricio Navone (Rosario)
Rocío Bonacci quiere seguir los pasos de Zago y le ofreció a la periodista presidir un nuevo bloque llamado Unite.