Transporte
Meoni asegura que a mediados de octubre vuelven los vuelos y colectivos de larga distancia
A casi siete meses de la suspensión, el ministro reiteró que la normalización dependerá de los gobernadores que acepten la llegada de vuelos.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, aseguró que entre el 12 y el 15 de octubre próximo retornarán los vuelos regulares y los colectivos de larga distancia, aunque la normalización de la actividad dependerá de las autorizaciones en cada provincia.

"Tenemos una fecha prevista para el regreso de los vuelos. Estamos procurando resolverlo cuanto antes, pero no más allá del 12 de octubre, o a mediados de octubre como máximo, estaremos operando en larga distancia y en cabotaje", indicó el funcionario nacionales.

Los vuelos, tanto domésticos como internacionales, se encuentran suspendidos -salvo excepciones- desde la declaración del aislamiento social obligatorio, el 20 de marzo pasado. En una primera etapa sólo estaban autorizados los vuelos de repatriación y actualmente lo están algunos viajes especiales al exterior. En cuanto al cabotaje, sólo hay algunos servicios a Tierra del Fuego y Chaco.

El Gobierno vuelve a abrir los vuelos internacionales con 65 viajes en octubre

De todos modos, en el Gobierno siguen repitiendo que la palabra final para normalizar el transporte interno la tendrán los gobernadores, que deberán autorizar los vuelos. "Es importante recuperar el cabotaje, pero será crucial la posición que tengan al respecto los gobernadores o las autoridades de las ciudades a las cuales llegan esos vuelos. Eso va a condicionar el retorno de los vuelos a esos lugares", dijo Meoni. 

Hasta ahora sólo los autorizan las mencionadas Tierra del Fuego y Chaco, aunque algunas otras se sumarán en la nueva etapa (como Río Negro que adelantó su intención de que retomen las conexiones con Bariloche). No obstante, en otras provincias (especialmente en aquellas con una mejor situación sanitaria) ya avisaron que no tienen intenciones de habilitarlos.

Meoni aclaró que "naturalmente seguirán las restricciones en función del nivel de contagio (de coronavirus)", y puntualizó que "los gobernadores y cada una de las autoridades tendrán la potestad de poder limitar la cantidad de pasajeros".

"En cuanto a las operaciones internacionales, en estos momentos están operando una buena cantidad de vuelos especiales a distintos destinos, pero seguramente a partir de esa fecha empezarán a funcionar de manera habitual", completó el ministro.

San Luis, un caso testigo del agotamiento del bloqueo en las provincias

La situación argentina en cuanto a los vuelos era casi única a nivel mundial, donde la actividad en mayor o menor medida fue retomando la normalidad. "La Argentina lleva ocho meses con vuelos suspendidos. Es el período más largo en todo el mundo. Las aerolíneas necesitan certezas y les pedimos a las autoridades de la Argentina que sigan el ejemplo de otros países de la región, que ya reanudaron las operaciones", reclamó esta semana Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para América.

Excepciones como Argentina se dieron en Perú y Colombia, aunque en esos países la actividad se retomó en estos días tras varias postergaciones. En cambio, Brasil, Chile y México nunca suspendieron totalmente los vuelos, aunque sí hubo una reducción considerable. 

Algunos especialistas sostienen que el peligro de contagio en los vuelos es mínimo y además en muchos países se aplicó la obligatoriedad de que los pasajeros se realicen hisopados, lo que tiene como beneficio extra que se aumenta la capacidad de testeos y -en caso de haber positivos- se logra aislar a asintomáticos.

Meoni no dio pistas sobre los protocolos que se aplicaran en Argentina, aunque adelantó que comenzarán a probar un sanitizante en los aviones, similar al que ya se aplica con éxito en los trenes. "Tenemos que minimizar los riesgos de contagio y reforzar la atención sanitaria, por lo que es necesario tomar todos los recaudos necesarios", completó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.