Legislatura
El kirchnerismo quiere citar a Quirós para que explique si hay atraso con el conteo de muertos
El proyecto llega luego de que la Provincia sumara en las últimas 3500 fallecidos que no estaban registrados.

 El kirchnerismo busca citar al ministro de Salud Fernán Quirós para que explique si hay problemas con la carga de datos de enfermos y muertos por coronavirus. En las últimas semanas la Provincia actualizó sistema de conteo y sumó 3500 fallecidos que no habían aparecido en las estadísticas.

La cuestión de las cifras de la pandemia genera controversia en la mayoría de los países del mundo. De hecho Francia, España, Estados Unidos y Chile tuvieron meses con números de muertos que superaban largamente los registrados por el estado. Se trata de los "muertos excedentes": comparando los totales de los muertos de años anteriores y restándole los fallecidos por coronavirus, las cifras deberían ser similares, algo que en muchos países no sucedió.

Exclusivo: Agosto tuvo más fallecidos que otros años, pero no habría subestimación de muertos en Ciudad

Javier Andrade presentó un proyecto firmado por todo el bloque del Frente de Todos para que Quirós concurra a la Legislatura para explicar el "abordaje, cobertura y sistematización en la carga de datos sobre casos y fallecidos por Covid-19 en el ámbito de nuestra jurisdicción".

Es complicado que el proyecto avance ya que el peronismo no tiene los votos suficientes y la maniobra parece más una chicana al larretismo.

"En la Provincia de Buenos Aires lo que han encontrado es una magnitud de la demora mayor al promedio y han buscado una metodología para identificar esa demora, lo cual me parece una tarea de buena calidad y muy bien hecha. Eso significa que han encontrado una manera de identificar los faltantes, pero eso no es un cambio de metodología", dijo Quirós el lunes cuando le preguntaron sobre el nuevo sistema utilizado por la Provincia.

"La metodología no ha cambiado, la Provincia encontró una forma de identificar sus demoras y corregirlas, cosa que nosotros seguimos haciendo permanentemente", aseguró el ministro.

"Sabiendo que los retrasos en la carga de datos no son ajenos a la ciudad, es que solicitamos la interpelación al Ministro a fin de conocer de primera mano todo lo relativo a la carga de datos y poder vislumbrar el detalle de los números con los afectados por la pandemia", puede leerse en el proyecto del peronismo.

LPO publica todos los meses las cifras de muertos en territorio porteño y no parece haber un subregistro, ya que los números son muy similares a los de otros años.

En los últimos partes distritos de todo el país, pero sobre todo de la Provincia y en menor medida la Ciudad, sumaron muertos a sus estadísticas que no figuraban en los registros, ya que en algunas ocasiones no llegan a cargarse al sistema.

En julio se registraron 5285 fallecidos totales en la Ciudad, mientras que los muertos por coronavirus fueron 860. En ese mes hubo entonces 4425 fallecidos por causas ajenas a la pandemia. LPO había publicado que los decesos en el séptimo mes del año había sido 5101, pero durante agosto se sumaron otros casos que no habían sido contabilizados.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    odebrecht
    03/10/20
    15:04
    Dejen a la gente seria trabajar en paz y aprendan un poco de esta gestión.
    Responder
  • 4
    fj
    03/10/20
    11:08
    Inutiles por donde se los mire
    Responder
  • 3
    mariangel
    02/10/20
    16:23
    Gollán y kreplas contaron mal los muertos en la provincia y los k quieren interpelar a quiroz?...que basssura que son...
    Responder
  • 2
    jorgeperez26
    02/10/20
    08:42
    Los violadores creen q todos son iguales ...
    Hdp
    Responder
  • 1
    01/10/20
    21:53
    NAAA LOS QUE CUENTAN MAL PARA OCULTAR SON LOS KIRNERISTAS Y ¿QUIEREN INTERPELAR A QUIROZ?...ESTOS SORETES NO TIENEN LIMITES, HAY QUE INCINERARLOS
    Responder
Noticias relacionadas
Exclusivo: En julio la Ciudad tuvo más fallecidos que en años anteriores pero no habría "muertos excedentes"

Exclusivo: En julio la Ciudad tuvo más fallecidos que en años anteriores pero no habría "muertos excedentes"

Por Nicolás Eisler
Por primera vez desde que comenzó la pandemia el número de fallecidos superó los registros de años anteriores. La diferencia es muy baja como para hablar de "muertes excedentes".
Exclusivo: En mayo la Capital tuvo menos muertos que años anteriores

Exclusivo: En mayo la Capital tuvo menos muertos que años anteriores

Por Nicolás Eisler
Lo mismo sucedió en los primeros quince días del mes de junio. Se mantiene la tendencia de marzo y abril.