Senado
Cristina autoriza cuatro senadores más en el recinto para que Cambiemos acepte las sesiones remotas
Firmó un decreto y la oposición aún no respondió. El viernes tratan la quita de coparticipación a la ciudad y devuelven a Diputados la de economía del conocimiento. El miércoles va el jefe de Gabinete.

Cristina Kirchner propuso incorporar dos senadores más por bloque a las sesiones remotas con el objetivo de lograr el retorno  de Cambiemos, que rechazó la última prórroga del protocolo y había pedido volver a las reuniones presenciales para algunos temas. Sus voceros no confirmaban haber aceptado la propuesta y esperaban una negociación del interbloque este jueves, pero no veían sencilla la negociación porque si bien entendían que no se puede sumar a muchos más en el recinto por la pantalla que lo atraviesa, pedían que al menos se pueda rotar y no sean los mismos en cada sesión.  

La vicepresidenta no habilitó la rotación y aún así convocó a una sesión el viernes, para aprobar la ley de economía del conocimiento y la que regula el traspaso de la policía a la Ciudad de Buenos Aires, con una quita de la coparticipación. El miércoles visitará el recinto el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. 

Las negociaciones las realizaron desde la semana pasada el jefe del frente de Todos, José Mayans, con su par de Cambiemos Luis Naidenoff, ambos formoseños, pero no alcanzaron un consenso inicial porque la oposición exigía una sesión presencial en el recinto de Diputados, con la excepción de los senadores que forman parte de los grupos de riesgo. 

En esa Cámara, se reúnen habitualmente con 47 banca ocupadas, el recinto vecino tiene 72 por lo que con las ausencias el panorama hubiera sido similar, con Cristina en el estrado que ocupa Sergio Massa.

Cambiemos impugnó las sesiones remotas del Senado, pero participa de las comisiones 

Pero los senadores del Frente de Todos se negaron, como ya lo habían hecho en abril, cuando Cambiemos pidió un tope de 15 bancas ocupadas e insistieron en que sólo puedan entrar a sesionar las autoridades de la Cámara. Ahora permiten cuatro más, pero sin rotación. 

Lo discutirán este jueves cuando volverán a cruzarse una línea más negociadora, encabezada por Naidenoff y radicales como Julio Cobos y Silvia Elías de Pérez; con los duros como Martín Lousteau y Esteban Bullrich, que se impusieron hace quince días, cuando lograron impulsar la impugnación judicial al decreto 14 firmado por Cristina Kirchner para prorrogar por 60 días más las sesiones remotas en iguales condiciones. 

Alegaban que fue aprobado por mayoría simple, cuando necesitaba dos tercios, pero en el Frente de Todos se escudaban en la declaración de certeza de la Corte Suprema en abril, cuando según interpretan dejó en manos del Senado definir sus reglas de juego. 

Julio Martínez y Luis Naidenoff. 

Aún así, en estas semanas las comisiones continuaron firmando dictámenes sin las rúbricas de Cambiemos, que no son necesarias para alcanzar la mayoría simple, pero algunos de sus miembros siguieron participando. Este miércoles, Gladys González (PRO), coordinó un plenario informativo de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable sobre la ley de humedales. 

"No nos podemos pelear con el escenario", fue la frase repetida de los dialoguistas en los zoom del interbloque. A diferencia de Diputados, el Frente de Todos tiene mayoría en el Senado y estaba decidido a funcionar sin ellos conectados. 

Lousteau es uno de los autorizados a ingresar siempre por ser vicepresidente del Senado, junto a la macrista Laura Rodríguez Machado. Si aceptan la propuesta de Cristina, podría sumarse Bullrich y el propio Naidenoff. 

Por el frente de Todos siempre están Claudia Ledesma, presidente provisional; y el vice primero Maurice Closs. Volverían al hemiciclo Anabel Fernández Sagasti, vicejefa del bloque; junto al rionegrino Martín Doñate o a Mariano Recalde. Los tres suelen seguir la sesión desde sus despachos.

Para la visita de Cafiero, el miércoles, ya se recibieron 760 preguntas, 294 de la UCR y 197 del PRO. 104 fueron sobre economía, 84 Salud, 51 de desarrollo Productivo, 47 de obras públicas y 46 de ambiente y desarrollo sostenible. 

Las mayores consultas las realizaron la radical Pamela Verasay y Guadalupe Tagliaferri (PRO), con 90 consultas; y Lucila Crexell, aliada del PRO, con 80. La exposición del Gabinete es una obligación constitucional. No será fácil desconocerla. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    sailenicolas
    01/10/20
    13:22
    Inútiles
    Responder
  • 1
    totito
    30/09/20
    21:27
    A mi juicio no se puede vivir de manera digital de por vida, mezclar la vida pública y privada de los legisladores no es buena para la salud democrática del país !!!!! Todo legislador tiene derecho a su privacidad !!!!! Para lo público está el Congreso de la Nación !!!! La vida privada de todas las personas, incluidas, las de los legisladores, debe ser respetada !!!!! Artículo 19 CN. Lo que pasó con el diputado salteño que se dejó excitar por una mujer que le mostró sus pezones, no hubiese ocurrido si se hubiese evitado este tipo de conexiones que mezclan lo público y lo privado !!!! Lamentable, espero que no vuelva a ocurrir !!!!!
    Responder
Más de Congreso
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.