Dólar
Exclusivo: El Gobierno muy cerca de bajar las retenciones a la soja y la carne para aumentar la liquidación de dólares
La medida se anunciaría en los próximos días. Sería por tres meses e incluye a la soja y a la carne. Apuran compensaciones a pequeños productores.

Los ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas están muy cerca de aceptar una baja de las retenciones al campo por tres meses para aumentar la liquidación de dólares provenientes de las exportaciones del sector agroindustrial, según pudo averiguar LPO con diversas fuentes al tanto de las negociaciones que los funcionarios mantienen con los líderes de las grandes cerealeras. 

La medida que evalúan ambos funcionarios del Gabinete económico se estaría a punto de definir luego de una reunión presencial que mantuvieron este martes en el Ministerio de Economía con representantes de las principales compañías agroexportadoras.

En las próximas horas se ultimarán detalles de la baja de los derechos de exportación que incluyen al complejo sojero y a las carnes. Con esta medida, en la Casa Rosada están convencidos que crecerá el ingreso de divisas durante el último trimestre del año.

De hecho, según contaron las fuentes consultadas, la disminución del impuesto se implementará de manera temporal durante el periodo octubre-diciembre. Si bien se habló de manera general, la baja de retenciones también podría ser de forma escalonada.

El gobierno negocia una modificación a las retenciones para que el campo liquide la soja

En el Gobierno aún no dieron detalles dado que entre hoy y mañana se terminaría de definir qué porcentaje se reducirá. La soja paga un 33% de retenciones y se habla de una baja al 25%, mientras que la carne abona un 9% y se analiza una reducción al 5%.

Otra de las medidas que anunciarían en los próximos días Guzmán y Kulfas sería la devolución de retenciones a pequeños productores de soja. Se trata, en rigor, de una medida anunciada en marzo por el ministro Luis Basterra que nunca se ejecutó.

También se está evaluando de qué manera se implementaría la diferenciación arancelaria al complejo sojero para que la harina y el aceite de soja paguen menos derechos de exportación que el poroto y fomentar así el valor agregado en origen.

Los productores aún conservan unas 18 millones de toneladas de soja en los campos que representan cerca de 7400 millones de dólares. En el Gobierno creen que, a través de una baja de retenciones, se lograría ingresar parte de ese volumen al circuito comercial.

Los productores aún conservan más de 18 millones de toneladas de soja en silobolsas

El tema es que la soja que se conserva en este periodo del año en los silobolsas está en poder de medianos y grandes productores que van vendiendo a cuenta gotas en función de sus necesidades financieras de cara a la próxima campaña 2020/2021.

En septiembre las compañías agroindustriales nucleadas en CIARA-CEC liquidaron alrededor de 1500 millones de dólares, mientras que en los primeros nueves meses de este año la liquidación de divisas del sector superó los 15.000 millones de dólares.

Este martes en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la soja disponible se vendió a 21.100 pesos por tonelada, mientras que la posición mayo 2021 en el Matba/Rofex cotizó 248 dólares. En el Mercado de Chicago (CBOT), en tanto, operó a 364 dólares.

Las exportaciones de carne vacuna siguen batiendo récords históricos. En los últimos 12 meses se enviaron al exterior 914.000 toneladas que representaron un ingreso total de 3.118 millones de dólares, según un reciente informe publicado por el IPCVA.

En los últimos días hubo expectativas entre los productores ya que se especuló con la posibilidad de que la baja de retenciones incluya al maíz y al trigo que pagan un 12% y representan casi un 20% del total de lo recaudado en concepto de dicho impuesto. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 33
    observador
    01/10/20
    19:28
    Alberto...cipayo del imperio!!! No te votaron para esto!
    Responder
  • 32
    observador
    01/10/20
    19:25
    Uh...a la mierda con el modelo nacpop. Beto de mozo y cris de azafata para recibir al fmi. Van a aplicar las políticas de macri? Pero como? Y las heladeras....estan llenas?
    Responder
  • 31
    peroniaprovinciacubana
    01/10/20
    18:06
    ...el verde blue esta cargando los tanques......, nadie pudo comprar un Washington,.....en 2 semanas un dólar va a valer mas que una madre......, en la vigila del reboot peronista......, rumbo a la construcción de la favela peronista mas grande do mundo!!, y que viva perón!!!!!
    Responder
  • 30
    noboludeenasergio
    01/10/20
    10:17
    Guzmy se plantó en 30% para la soja y 7% para la carne y dijo "es mi mejor oferta, de acá no me muevo".
    Tranquilos que en 6 meses arregla en 25% y 5%.
    El único problema es que este gobierno se termina (o mejor dicho lo terminan) en diciembre.
    Como dicen los ingleses : "demasiado tarde, demasiado poco, demasiado malo".
    Responder
  • 29
    ciudadanodeapie
    01/10/20
    09:12
    Es una medida desesperada que servirá poco y nada. Este gobierno perdió totalmente la credibilidad y eso es irrecuperable. Muy pocos se van a arriesgar a liquidar divisas anticipadamente a cambio de unas migajas.
    Responder
  • 28
    apio
    01/10/20
    09:11
    recalculando... perdíeron la brújula, pero no la bruja
    Responder
  • 27
    titobolso
    01/10/20
    08:48
    Este gobierno neoliberal de mm que baja las retenciones para que las agroexportadoras ganen mas plata, como los van a putear los k ahora. A no es cierto que estan kristina y alberso hace 10 meses en el gobierno no pasa nada entonces.
    Responder
  • 26
    pablinsan
    01/10/20
    08:27
    Jajaja pero es al dólar oficial que ya sabemos que no existe, es joda, no?
    Porque no devalúan y sinceramos lo que en verdad somos, cada vez más pobres!
    Responder
  • 25
    jorgeperez26
    01/10/20
    08:04
    Gobierno de corruptos e inutiles
    Sin plan y sin ideas
    Quebraron en 6 meses el BCRA
    Mientras estaban distraidos con Vicentin y la impunidad de CFK y la venganza
    Responder
  • 24
    peroniaprovinciacubana
    01/10/20
    01:43
    ....como deben estar las hemorroides del que aún tiene los verdes en el banco y está esperando su turno dentro de 4-7 días hábiles para poder ir a salvarlos,.....debe estar prendiéndole una vela a los productores para que vendan al menos unos días hasta que pueda retirar sus ahorros antes de que el gobierno vea que esta medida tampoco le sirve y que 2-3 millones de empleados estatales le están vaciando los verdes del central todos los meses......, un país a pura adrenalina...... y recuerda kbecita okupa amea, vamos por ..."todos iguales, todos pobres!!" , y que viva perón krajo!!
    Responder
Más de Economía
¿Insolvencia o inflación?: El dilema que enfrenta Caputo ante la negativa del campo a liquidar

¿Insolvencia o inflación?: El dilema que enfrenta Caputo ante la negativa del campo a liquidar

Por Luciana Glezer
La decisión de gastar reservas para contener el dólar abrió dudas sobre cómo hará el gobierno para pagar las obligaciones que enfrenta.
El Financial Times cuestionó el plan económico de Milei: se terminó la luna de miel

El Financial Times cuestionó el plan económico de Milei: se terminó la luna de miel

Por Luciana Glezer
La voz financiera de Europa advierte sobre la desconfianza de los inversores al plan económico.
Milei analiza regalarle a la Rural el predio de Palermo, para evitar protestas en su discurso de inauguración de la feria

Milei analiza regalarle a la Rural el predio de Palermo, para evitar protestas en su discurso de inauguración de la feria

El Presidente podría anunciarlo cuando inaugure la muestra de Palermo. Busca contener al sector que reclama una devaluación y baja de retenciones.
El oro que mandó Caputo a Londres corre riesgo de embargo por un juicio contra YPF

El oro que mandó Caputo a Londres corre riesgo de embargo por un juicio contra YPF

Por Luciana Glezer
Los demandantes en la causa contra la estatización de YPF le pidieron a la corte inglesa que detecte activos embargables.
Caputo reconoció que entregó el oro de las reservas para tomar deuda

Caputo reconoció que entregó el oro de las reservas para tomar deuda

LPO
Fue primicia de LPO. El ministro dijo que tener el oro en el Banco Central "es negativo para el país".
Caputo: "la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos"

Caputo: "la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos"

LPO
El ministro de Economía reconoció que la apuesta es que los argentinos se desprendan de ahorros.