Coronavirus
Rosario superó los 1.000 contagios y ya tiene más casos diarios que la Capital
La ciudad santafesina superó la barrera de los mil contagios en 24 horas en la previa a la implementación de los testeos rápidos.

Este martes, el informe epidemiológico de Santa Fe arrojó un nuevo récord de contagios con 2012 en una sola jornada de los cuales, 1.014 corresponden a la ciudad de Rosario, que por primera vez desde el comienzo de la pandemia superó a la Ciudad de Buenos Aires, con el agravante que sólo tiene un tercio de los habitantes de la Capital.

Esto indica que la circulación comunitaria del virus en Rosario es altísima, justo en la semana en la que por presión del sector gastronómico y de comerciantes el gobierno provincial y local habilitaron casi todas las actividades. Una decisión compleja ya que el sistema de salud de Rosario está en el borde de la saturación y amenaza a reproducir en esta ciudad situaciones dramáticas como las que vivió Madrid.

Ante la saturación del sistema, Rosario teme convertirse en la Madrid argentina

Frente a esta crisis sanitaria, las autoridades sanitarias de los tres niveles del Estado -nación, provincia y municipio- anunciaron que comenzarán a implementar en las localidades con mayores tasas de contagios los testeos rápidos del Plan DetectAr que el presidente Alberto Fernández presentó en Rosario junto a su ministro de salud, Ginés González García, el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin.

Rosario superó en casos diarios a la Capital, con el agravante que tiene menos de un tercio de sus habitantes. El nuevo pico de contagios se da apenas días después que las autoridades decidieran abrir todos los bares, restaurantes y gimnasios.

"Este programa va a hacer que el número de contagios suba", anticipó el gobernador en el acto que se hizo en el predio de la Sociedad Rural y estimó que el plan Detectar permitirá conocer al momento si las personas son asintomáticas y aislarlas rápidamente.

Es que la situación sanitaria es preocupante con casi el 100 por ciento de la capacidad instalada colmada tanto en el sector público como privado, con el agravante que el virus entró fuerte en los geriátricos, dejando en evidencia las falencias de gestión de la Municipalidad. Sin embargo, el presidente Alberto Fernández aseguró que a nadie le va a faltar una cama: "Lo que hicimos fue garantizarnos que cada argentino tenga la atención sanitaria que se merece", afirmó, sin explicar como se resolverá la situación actual.

Rosario superó los 1.000 contagios y ya tiene más casos diarios que la Capital

Como en sus últimas exposiciones, Alberto repasó el recorrido que hizo en el país el Covid-19 desde el inicio de la pandemia cuando el 95% de los casos se registraba en AMBA y seis meses después, se desplazó al interior del país donde se presentan el 65% de los positivos mientras que el área metropolitana bajó al 35%.

No es que estemos bien sino que no estamos mucho peor. Nadie valora lo que no sucedió.

A su turno, el ministro Ginés González García destacó lo que se hizo para enfrentar la pandemia aunque admitió que "no es que estemos bien sino que no estamos mucho peor. Nadie valora lo que no sucedió".

"Se nacionalizó la pandemia y ahora vamos a implementar una nueva estrategia, mucho más federal con una capacidad de testeo muy novedosa y masiva", explicó Ginés en relación a los nuevos dispositivos que permitirán conocer los resultados a los pocos minutos cuando ahora en Rosario los hisopados están tardando más de una semana.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    hugo del talar
    30/09/20
    16:21
    Kristian: o es tu fanatismo K o no te da la cabeza, o ambas. Obviamente en CABA y en el conurbano se van a suscitar más fallecimientos, porque vienen con números altos desde hace 6 meses, lo que impacta a nivel UTI en mayor proporción que en Rosario; que venía con pocos casos y se disparó recientemente. Ergo: obviamente vas a tener más muertos en CABA, porque tenés enfermos desde hace meses internados. Espero que hayas entendido y dejes de hacer papelones. Saludos,
    Responder
  • 1
    kristianconk
    29/09/20
    23:10
    "el presidente Alberto Fernández aseguró que a nadie le va a faltar una cama: "

    Precisamente lo q estan haciendo en CABA (x extension al AMBA):

    desucupando camas rapidamente camas (pasandolos a mejor vida anticipadamente),

    asi tenemos q a relativamente similares numeros d infectados diarios en Rosario y CABA en las ultimas semanas, tenemos hoy q:

    Rosario 9 obitos

    CABA 52 obitos

    Algun fiscal-periodista para investigar este genocidio d Larreta, aplicando "eutanasia" para "desocupar" camas q lo zafen del colaspso del sistema?.
    Responder
Más de Santa Fe
A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

Por Fabricio Navone (Rosario)
Agustín Luque milita en una agrupación alineada a Karina Milei: "por decisión nacional se esta llevando una reorganización administrativa del Anses", reprochó.

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.