Salida de depósitos
Los argentinos sacaron más de USD 300 millones de los bancos en los primeros días de septiembre
Desde mediados de junio, el Banco Central había conseguido revertir la salida de dólares del sector financiero. En septiembre los números se dieron vuelta.

Este martes el Banco Central volvió a vender dólares en el mercado de cambios para contener la cotización a pesar de todas las medidas para contener la salida de divisas. Estimaciones del mercado ubican en 30 millones de dólares las ventas de hoy y en 750 millones las ventas en lo que va del mes.

Las ventas directas no son la única fuente de pérdida de reservas, la salida de depósitos es otra causa de erosión de las divisas. Es que el Banco Central contabiliza como reservas internacionales a los dólares de los depositantes en los bancos que retiene mediante encajes bancarios. Así, cuando la gente retira sus dólares, se desarman los encajes y las reservas caen. Y en los primeros 23 días de septiembre los argentinos retiraron 300 millones de dólares de sus cuentas bancarias.

Estos 300 millones son producto del crecimiento de los depósitos hasta el 9 de septiembre, coincidente con la compra de comienzos de mes, y el cada vez más acelerado retiro por ventanilla de 574 millones de dólares en las dos semanas subsiguientes.

En los meses previos, eran más quienes compraban sus 200 dólares para ahorro y los dejaban depositados en su cuenta bancaria en dólares, en septiembre se revirtió la tendencia y las medidas de Pesce aceleraron la salida.

Con el sistema de turnos online, las colas fueron mínimas. Así y todo, entre el 16 y el 23 de diciembre el retiro de dólares ya se había acelerado a los casi 500 millones por semana y en el mercado estiman que desde entonces se aceleró a los 700 millones de dólares. De esta forma, septiembre terminaría con 1000 millones de dólares menos en el sistema bancario que los que había en el mes de agosto.

De esos dólares, algunos irán a abastecer el mercado del blue -que este martes subió 25 centavos a $132,50- y de allí irá a cajas fuertes o debajo de los colchones. Otros pasarán a "canuto" directamente. Y de esta forma seguirán reduciendo los dólares prestables para financiar las exportaciones. Desde el máximo de 32.492 millones de dólares registrado el 9 de agosto del año pasado hasta el último dato disponible (16.866 millones de dólares), casi la mitad del ahorro en moneda fuerte fue retirado de los bancos.

Nueva geopolítica: la ampliación del swap con China haría que la mitad de las reservas pase a estar el yuanes

Por lo pronto, las medidas del Banco Central no apuntan a frenar la erosión de las reservas en este sentido, sino a reforzarlas haciendo líquidos los swaps cambiarios con otros bancos, en particular con el Banco Central chino.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
#8.... cuanta ignorancia Pol:

2001 De la rúa, Corralito, tus dólares seguían siendo tuyos, pero no se podían sacar del banco, podían usarse para comprar lo que sea, pero siempre dentro del circuito bancario a través de transferencias o pago electrónico.
2002 Duhalde -PERONISMO- corralón y pesificación asimétrica, ya tus dólares dejaron de ser tuyos, te los pesificaron a $1,4 y chau verdes.
El que te afano los verdes y te entregó pesos acorralados mas bonos, fue el peronismo papucho....
Y por no leer la historia es que en pocas semanas, otra vez, mucha gente va a aprender la lección peronista de su vida.....
8
Los unicos que en este pais fueron capaces de quedarse con los ahorros que la gente tenia en los bancos fueron los radicales en 2001.
Junto con ellos, varios economistas.
Todos ellos, formaron parte del gobierno de Mauricio Macri.

Si la gente saca los dolares de los bancos, sera un festin para el cuento del tio y entraderas.
7
Están vendiendo los dólares físicos de los encajes; yo no dejaría ahorros en dólares en los bancos, no por su solvencia financiera, que en la mayoría de los casos es buena, sino porque el bamco central los puede obligar a no dar más dólares, o pesicarlos y dar bonos; me genera urticaria cada vez que un político argentino dice de ahorrar en pesos, una moneda que no es más que papel pindado con animales.
6
hasta cuando los que recibian coimas en pesos, no las dejaban en pesos, la transforman en dolares o euros. En los bolsos de Lopez habia dolares mayoritariamente y euros, un cambista transformaba los pesos recibidos. Hubo uno Clarens que lo explico. Como para que con esos ejemplos y la perdida de valor constante de la moneda, la gente quiera ahorrar en pesos. Defiendan la moneda y entonces la gente ahorrara en pesos
5
...me alegra que hubo gente que "salvo" sus ahorros, lo lamento por esos 16800 millones que cada día que pasa son mas jugosos para el gobierno,......vamos inexorablemente a un cambio de dólares por bonos y a un congelamiento de los ahorros en pesos para que no vayan al blue..... "tus dólares son para producir, no para ahorrar..." y diciendote esto, te van a cagar la guita...., no olviden camaradas "todos iguales, todos pobres!!" y que vivan perón y fidel krajo!!!
4
...me alegra que hubo gente que "salvo" sus ahorros, lo lamento por esos 16800 millones que cada día que pasa son mas jugosos para el gobierno,......vamos inexorablemente a un cambio de dólares por bonos y a un congelamiento de los ahorros en pesos para que no vayan al blue..... "tus dólares son para producir, no para ahorrar..." y diciendote esto, te van a cagar la guita...., no olviden camaradas "todos iguales, todos pobres!!" y que vivan perón y fidel krajo!!!
3
El viernes de la semana pasada faltaban los "crocantes" en banco del microcentro por falta de entregas del central (experiencia personal), el lunes aparecieron pero el fin de fiesta se acerca con el mismo sabor del 2001.
Excepto un milagro improbable, esto termina en un empome bíblico...jajajaja
2
y que lo diga el ministro de economia y el presidente ayuda ?
1
Que los medios repitan todo el dia "no hay riesgo de corralito", no ayuda.