Provincia
Kicillof presentó un ambicioso plan para construir 33.600 viviendas en tres años
Se trata de un programa que tendrá una inversión de $190.000 millones que estará coordinado por la ministra de Gobierno, Teresa García.

Axel Kicillof presentó este martes un plan para la creación de nuevos barrios, viviendas y el acondicionamiento de lotes con servicios para la construcción. Se trata de un programa que tendrá un presupuesto de $190.000 millones a ejecutar en tres años.

Acompañado por la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, el Gobernador presentó el plan y trazó un diagnóstico complicado de la situación habitacional en el Conurbano. Según detalló, en 1979 había en el Gran Buenos Aires 5 millones de habitantes. En 2001 esa cifra se duplicó llegando 10 millones. Hoy la cifra de habitantes en esa área llega a los 14 millones.

El detalle del plan incluye la construcción en tres año de 33.600 viviendas; la reactivación de obras en 9.700 viviendas; la generación de 85.000 lotes con servicios, unos 500 proyectos de urbanización en barrios populares, y 18.426 obras de mejoras habitacionales y de hábitat. A esto se le suma el impacto del plan Procrear en la provincia que tendrá 6.200 viviendas y 5.800 lotes.

Se multiplican las tomas y en la provincia culpan a Macri y la pandemia

Además, el Plan contempla la creación de una Unidad Provincial de Tierra y Vivienda que será coordinada por la ministra de Gobierno, Teresa García, y que estará conformada por representantes de todos los ministerios para agilizar las políticas habitacionales con todos los sectores involucrados.

En La Plata, la coordinación del plan a manos de García se leyó como un fuerte respaldo a la ministra en un gabinete donde las decisiones más importantes se concentran entre el círculo de confianza del Gobernador. También significa un gesto hacia los intendentes que tendrán un rol central en la planificación de proyectos de suelo urbano.

Por caso, el intendente Mariano Cascallares (Almirante Brown) fue uno de los primeros en salir a respaldar el anuncio. "En los últimos años se nos había complicado poder avanzar porque con un ministerio teníamos que trabajar la regularización dominial; con otro el tema de la utilización del suelo y con otro la construcción", explicó a Radio Provincia.

Teresa García y Jorge Ferraresi.

El anuncio Kicillof ocurre en medio de una compleja situación por la toma de tierras de Guernica (Presidente Perón) donde, según el censo del Gobierno bonaerense, hay 1.309 familias ocupando unas 100 hectáreas.

Desde el Ejecutivo buscan alcanzar una resolución pacífica y consensuada al conflicto. En ese marco, a pedido del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, el juez interviniente en la causa postergó el desalojo previsto para el día 23 de septiembre, estableciendo como nueva fecha el 1 de octubre.

Kicillof hizo referencia a las tomas que se dieron en los últimos meses en la provincia y que sumadas ocupan una superficie similar a la del distrito de Avellaneda.

Kicillof respaldó a Berni por las usurpaciones y se aleja de la postura de Frederic

"El hecho de que los bonaerenses tengan una necesidad de vivienda no significa que se pueda resolver avanzando sobre los derechos de los demás. Esa no es una solución", dijo el Gobernador y agregó que "el problema indica una ausencia y esa ausencia es la ausencia del Estado".

Esta mañana, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, dijo que el gobierno provincial cumplirá con la decisión de la Justicia de desalojar el predio.

"Nosotros tenemos que cumplir con la decisión de la Justicia, que es el desalojo, si no, tendremos consecuencias penales. Es así: hay algo que se llama deberes de funcionario público y, en este caso, la Justicia es la que decide y el Poder Ejecutivo debe instrumentar la medida", afirmó el jefe de Ministros.

Este domingo, hubo momentos de tensión entre representantes del gobierno y organizaciones que forman parte de la ocupación de los terrenos. Según denunció el gobierno, se impidió de manera violenta la asistencia del Ejecutivo a las familias que se encuentran dentro del predio.

El esquema diseñado por el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque -que se instaló en un trailer ubicado en el predio- implicaba la instalación de oficinas móviles de atención.

El operativo contó con la participación de 150 trabajadores para asistir con la entrega de agua potable, alimentos secos, alcohol en gel, pañales, zapatillas, frazadas y barbijos. Además, buscaban distribuir viandas de comida caliente luego del temporal de los últimos días.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    verdadero
    30/09/20
    10:13
    Dentro de tres años habrán construido 336 viviendas que costaron 190.000 millones de pesos. Es peronismo inspirado por la señora reina del latrocinio y la coima.
    Responder
  • 1
    peroniaprovinciacubana
    29/09/20
    18:15
    jajajajaja, ahora entiendo la "V" del peronismo,...es la batiseñal de los punguistas con los dedos que usan para robarnos los bolsillos !!!! jajajaja, que flor de negoshióooonnn para la banda papáaaaaa ;-) !!!!!!
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.