Justicia
La Corte habilitó el per saltum de Bruglia, Bertuzzi y Castelli y pone en suspenso sus traslados
El máximo tribunal le ordenó al Consejo de la Magistratura que se abstenga de reemplazarlos hasta que resuelva la cuestión de fondo.

La Corte Suprema de Justicia aceptó este martes el recurso de per saltum presentado por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli y puso en suspenso sus traslados, en una decisión de alto impacto político.

Tras varias de deliberaciones en el cuarto piso del Palacio de Tribunales vía zoom por el protocolo sanitario, los integrantes del máximo tribunal votaron a favor de declarar admisible el recurso de los magistrados que debían volver a sus juzgados de origen, de acuerdo a lo aprobado por el Senado y ratificado por el Poder Ejecutivo. Estuvieron presentes en sus despachos los jueces Carlos Rozenkrantz, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, que viajaron desde Santa Fe, lo que grafica la importancia que le dieron al tema. Elena Highton de Nolasco se conectó desde su casa. A las 11 la decisión ya estaba tomada.

En el máximo tribunal eran muy conscientes este martes que la decisión tomada implica una desautorización fuerte a Alberto Fernández y Cristina Kirchner que invirtieron ingentes esfuerzos en desplazar a los camaristas. 

"Se abre ahora una ventana de veinte a treinta días hasta que llegue el pronunciamiento de fondo, que el Gobierno debería aprovechar para abrir un diálogo", explicó a LPO una fuente que conoce las señales que envía la Corte. En efecto, en el máximo tribunal lamentan que el Gobierno no demuestre voluntad o capacidad de diálogo, sin que esto se traduzca en presiones. "Tienen que entender que la Corte no es el Ministerio de Justicia", agregó la fuente consultada.

Se abre ahora una ventana de veinte a treinta días hasta que llegue el pronunciamiento de fondo, que el Gobierno debería aprovechar para abrir un diálogo.

Con este fallo, la Corte ordenó al Consejo de la Magistratura que se abstenga de realizar cambios hasta que resuelva la cuestión de fondo. Es decir que no podrá reemplazar a Bruglia, Bertuzzi y Castelli en los juzgados a los que fueron trasladados por decreto por el gobierno de Macri.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández empujaron la anulación del traslado de los camaristas.

Se trata además de un claro triunfo interno del presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, quien había presionado por un fallo en ese sentido y hasta forzó la convocatoria a un "acuerdo extraordinario" ya que en principio no contaba con el respaldo de sus pares. El titular del tribunal firmó su propio fallo en el que da lugar también a la apertura del recurso excepcional.

Por un empate en la Cámara, se demora la definición sobre Bruglia y Bertuzzi

Con esta decisión queda suspendido el trámite de la causa que Bruglia y Bertuzzi habían iniciado en el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal y que esperaba una resolución de la Cámara, que ayer tuvo que posponer su fallo por un empate entre sus integrantes. Este martes se había sorteado sumar a la jueza Clara Do Pico para desempatar. Castelli, que apeló individualmente, también esperaba un fallo.

Precisamente esa indecisión de la Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo habría sido determinante para la admisión del per saltum por parte de la Corte, donde hasta hace poco la mayoría se inclinaba por esperar la resolución de la instancia inferior. "Se dieron cuenta que la intención de la Cámara era darle largas al tema y actuaron", explicó a LPO una fuente al tanto de las deliberaciones en la Corte. 

El jueves pasado, cuando los jueces de la Corte vieron que el fiscal de Cámara, Rodrigo Cuesta, demoraba la redacción de su dictamen, terminaron de confirmar que la Cámara había decidido darle largas al tema y esperar que en todo caso se fueran consolidando hechos consumados, antes de pronunciarse.

El jueves pasado, cuando los jueces de la Corte vieron que el fiscal de Cámara, Rodrigo Cuesta, demoraba la redacción de su dictamen, terminaron de confirmar que la Cámara había decidido darle largas al tema y esperar que en todo caso se fueran consolidando hechos consumados, como al designación de nuevos camaristas. De inmediato, Rosatti, Lorenzetti y Maqueda, empezaron a discutir un posible fallo.

La habilitación del per saltum por parte de la Corte Suprema es la primera buena noticia que reciben Bruglia, Bertuzzi y Castelli desde que se inició el proceso judicial, en el que les habían sido rechazados todos los recursos que presentaron.

La decisión de la Corte incluye la notificación de las demandas al Estado Nacional para que responda en un plazo de 48 horas y que se le dé intervención al Procurador General de la Nación por el mismo plazo. El apuro parece confirmar que la decisión de fondo podría llegar en semanas.

Fallo "Bertuzzi"

Fallo "Castelli"

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    peroniaprovinciacubana
    01/10/20
    01:14
    ...ojo , no sea que el peronismo encontró en la corte, la manera de ayudarlo al beto para liberarse de la porota y los fanatikos chavistas que presionan constantemente al tío para hacer kagadas tras kagadas..........
    Responder
  • 18
    Pepe Canteros
    30/09/20
    11:38
    La gente no sabe que el "traslado" fue en 2016 por decreto de Macri.
    Ahora no se los avala y deben volver adonde estaban,.
    Es asi de simple, pero no sirve para joder
    Responder
  • 17
    ellord
    30/09/20
    08:40
    El gobierno presiona? El gobierno le hizo un escrache a Lorenzetti? Una marcha? Pronunciamientos de la gorda Carrió? Déjate de joder
    Responder
  • 16
    titobolso
    30/09/20
    01:36
    Uy como estará la porota con que ira a salir ahora. Se acentúa el relato k de la justicia macrista
    Responder
  • 15
    peroniaprovinciacubana
    30/09/20
    01:00
    #10, se ve que no entendiste nada, justamente el graserio K no hace traslados de jueces "del palo" porque le gusta tenerlos siempre en "comisión" y a prueba para sacarlos si no fallan como les gusta, en cambio si los traslada tendrían seguridad laboral y a partir de ahí nada les asegura que sigan siendo "del palo"....., entendés querido?, además, si trasladas un juez a un lado queda la vacante en el otro y para nombrar jueces nuevos si necesitas la aprobación de los 2/3 del senado..., de todas maneras no confío en que esta corte tenga las pelotas para sostener sus fallos, sería una grata sorpresa impensada para esta ex repúbliketa bananera....., es un misterio que carajo van a fallar, para mi si quitan a los jueces sería un desastre jurídico porque se cambiarían a los jueces que intervinieron en las causas, un enchastre fenomenal del que la corte sería culpable, porque ya había avalado los traslados....
    Responder
  • 14
    soberano
    29/09/20
    22:38
    Mirkobulje
    entonces agarrate, porque como esta la cosa no va a quedar titere con cabezas. Yo me mudo de barrio.
    Responder
  • 13
    29/09/20
    22:37
    putas del Patrea: la tienen adentro y no se la sacan nunca mas. Basuras!!
    Responder
  • 12
    karlomarx
    29/09/20
    21:11
    cinco a cero paliza. renuncia y andate a cuba vieja resentida, sos mas resentida que comunista, por eso te compras carteras de 20 mil dolares. todo el daño que haces va a volver pronto contra todo tu ejercito de siervos del regimen.
    Responder
  • 11
    ellord
    29/09/20
    18:12
    AH BUEHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH
    Responder
  • 10
    kristianconk
    29/09/20
    16:54
    Llego el momento para q Alberto demuestre q no es un kintacolumna del circulo rojo:

    -ampliacion del numero d miembros d la corte y division en salas, para liicuarles el polder politico y se convierta en lo q siempre debio ser: un estamento tecnico.

    -avalancha d traslados d jueces del palo, a lugares estrategicos x decreto, la corte acaba d convalidarlo d hecho,
    Responder
Más de Justicia
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.
La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

LPO
Por ahora la cautelar se aplica solo al caso del demandante. El juez ordenó "readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23.

Final para la reforma laboral de Milei: la Justicia decretó que se tramita en el fuero laboral

La estrategia del gobierno era concentrar todo en el fuero contencioso administrativo y esquivar la pelea en distintos juzgados y fueros.

La Justicia dictó el primer fallo contra la liberación del precio de las prepagas

LPO
La medida aplica únicamente a la afiliada que hizo el reclamo, pero abre la puerta a nuevas cautelares.
Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

LPO
La jueza, señalada como cercana al Tano Angelici, consideró que no hubo delitos en las supuestas presiones a magistrados y fiscales durante el gobierno de Macri.