Coronavirus
Récord de casos en San Juan por un brote de contagios en una cárcel
Por primera vez la provincia se acercó a los 100 casos en un día por los contagios en el penal de Chimbas, donde además hubo una revuelta de los presos.

La provincia de San Juan se acercó por primera vez a los 100 casos de coronavirus en un día, un récord desde el inicio de la pandemia, por un brote de contagios en la cárcel de Chimbas donde además se produjo una revuelta de presos en reclamo de mejores condiciones.

El gobierno de Sergio Uñac informó el domingo de 96 casos positivos, el número más alto registrado en la provincia. La mayoría de los contagios se dieron en el Servicio Penitenciario Provincial, ubicado en el departamento Chimbas. En ese lugar ya son 116 casos positivos entre agentes e internos.

La jefa de Epidemiología de la provincia, Mónica Jofré, indicó que están haciendo un estudio exhaustivo "del área de seguridad, de guardiacárceles, de todo el personal que trabaja en la penitenciaría para poder encontrar el nexo con la persona privada de la libertad" que provocó el brote de contagios.

Ese brote derivó en distintas situaciones. Por un lado, este lunes un grupo de presos de los pabellones donde se produjeron los contagios protagonizó una revuelta en reclamo de mejores condiciones sanitarias. Tras algunos focos de incendios y otros destrozos en el penal, las fuerzas de seguridad lograron controlar la situación, que terminó con 12 internos y un agente heridos.

Asimismo, el gobierno provincial realizó un cerco sanitario en dos barrios de la localidad de Zonda, al oeste de la Ciudad de San Juan, porque allí vive uno de los agentes del servicio penitenciario que dio positivo de coronavirus. La policía controla el ingreso y egreso de todos los habitantes de los barrios sitiados, que permanecerán así hasta que se termine de rastrear e hisopar a todos los contactos estrechos.

Se complica la situación en San Juan: detectan varios focos y se registró la primera muerte

Por otro lado, el gobierno negó que haya transmisión comunitaria en la provincia, aunque admiten que la situación se encuentra en estudio. "Nosotros tenemos circulación viral comunitaria en el departamento de Caucete. El virus se ha ido extendiendo, ha ido circulando. Mientras las personas circulen, el virus circula que es muy diferente a decir que hay circulación comunitaria, pero el virus está instalado", explicó la jefa de Epidemiología. Jofré añadió que están analizando la situación en los departamentos Capital, Rawson y Rivadavia.

La funcionario del gobierno de Uñac también admitió la preocupación por la cantidad de muertes, que este martes llegó a 39 con 750 casos positivos desde el inicio de la pandemia. "Tenemos un índice de letalidad muy superior al de la Nación que nos preocupa bastante, esto es en principio consecuencia al brote en los geriátricos", sostuvo la jefa de Epidemiología.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    verdadero
    30/09/20
    10:22
    SOLUCIÓN PERONISTA:LIBEREN A TODOS Y ESCONDAN LOS REGISTROS. ACÁ NO PASÓ. NO ME ENTERÉ. RECIÉN LLEGO. MACRI TIENE LA CULPA. Y FARREL, QUE NOS DEJÓ UNA PESADA HERENCIA EN 1946. YO NO ESTABA.
    Responder
  • 1
    apio
    30/09/20
    09:24
    cerrar urgente las rutas a San Juan, no dejarlos salir, tal como hicieron ellos cuando no dejaban entrar
    Responder
Más de Política
El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

LPO
El presidente le tiró una ácida crítica a su gestión económica. Al final, Macri se quedó sólo mientras los empresarios se abalanzaron sobre Milei.
Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

LPO
En un evento de la Fundación Libertad, el presidente se burló de la explicación de la dolarización del ex Banco Nación, que lo escuchaba a pocos metros. Además volvió a minimizar la ley ómnibus.
Difunden un video de Kicillof para desmentir que lo hayan bajado del palco de la marcha

Difunden un video de Kicillof para desmentir que lo hayan bajado del palco de la marcha

LPO (La Plata)
A partir de imágenes tomadas a distancia, se especuló que al gobernador le impidieron subir. Pero un video de proximidad reveló que fue Kicillof quien no quiso estar en el escenario.
La versión del viaje de dos diputados a Taiwán pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

La versión del viaje de dos diputados a Taiwán pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

Por Augusto Taglioni
El embajador chino habría llamado furioso exigiendo la vuelta de los legisladores. El gobierno necesita una prórroga urgente para el vencimiento del swap.
Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

LPO
La jugada de ascender a ministerio a Trabajo tendría el guiño de Paolo Rocca, que ubicó a Julio Cordero en la secretaría laboral de Capital Humano.
Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

LPO
Improvisó una visita a Vaca Muerta para disfrazar su paseo por la exclusiva villa patagónica, junto a dos guardaespaldas.