Diputados
Se complica la ley de Parrilli para restringir la creación de empresas en un día
Fue aprobada en el Senado, pero el bloque de Diputados de Ramón se opone y complica la mayoría. La IGJ denuncia que se usaron para construir empresas fantasmas.

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados tuvo su primera reunión informativa sobre la ley que restringe la creación de sociedades de acción simplificadas (SAS), promovida por el senador Oscar Parrilli, pero chocó con el rechazo del bloque de José Luis Ramón, aliado clave para que el Gobierno alcance la mayoría. 

"Este proyecto es técnica y políticamente improcedente. En mi provincia (Mendoza) y en Misiones hay emprendimientos de la economía del conocimiento y el 80% son SAS", se molestó Ramón y anunció que sus 8 dirigidos no acompañarán y por lo tanto no tendrá mucho sentido que la ley llegue al recinto.

Sin esos votos, el Frente de Todos necesita la asistencia perfecta del interbloque federal, el combo de lavagnistas, schiarettistas y socialistas santafesinos que suele negociar hasta el último día cada ley. La bronca de Ramón, de diálogo permanente con Sergio Massa, es que la ley suspende por 6 meses la creación de SAS hasta tanto se cree un registro de emprendedores en la secretaría de pymes. 

Parrilli logró aprobar la ley que restringe la creación de empresas en un día

Mientras tanto, el proyecto propone que la Inspección General de Justicia (IGJ) absorba el registro digital, centralice y supervise de cerca esta nueva figura jurídica que permite tener una empresa en un solo día y con un capital mínimo, incorporada en la ley del emprendedor. Según el titular del organismo, Ricardo Nissen, sirvió para operaciones de lavado de activos y evasión y lo mejor es ponerle un freno. 

"Llegaron a inscribirse profesionales y así todos somos emprendedores. Por eso es bueno un registro. Estos años se constituían empresas con un capital irrisorio y a los 10 o 15 días se invertían millones de dólares. Eso es simple y sencillamente un fraude espurio y un abuso de derecho", disparó Nissen.

Durante Gobierno de Mauricio Macri las SAS las controló el Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra. En el debate en el Senado, Parrilli las definió como un vehículo predilecto para abrir empresas vinculadas al narcotráfico y el levado y este lunes fue respaldado por algunos especialistas, como Leopoldo Burghini, abogado y experto en derecho societario de la Universidad Nacional de Córdoba.

Se complica la ley de Parrilli para restringir la creación de empresas en un día

"Como quedó la ley, pueden constituir una SAS con 1500 millones de pesos y no tener el mínimo control interno ni externo. Y hasta se le permite hacer oferta pública de acciones, cuando su estado contable es el mismo que el de una persona físico. Es un despropósito". 

Pero otros invitados por Cambiemos respaldaron el sistema como está y advirtieron sobre un escollo más para crear empresas en tiempos de crisis. "Esta ley viola derechos adquiridos hace 3 años. Las SAS están obligadas a hacer un control en la AFIP de la misma manera que las SRL no lo hacen ante el Registro Público", sostuvo Alejandro Ramírez, Profesor de Derecho Societario de la Universidad Austral.

"El lavado de activos y evasión tributaria no se detecta en la constitución de sociedades sino en el núcleo de la actividad delictiva. Hay que ir a cuando se lleva a cabo el delito. Tiene que actuar la AFIP y los organismos de control. La figura societaria que se elija no hace al delito", sostuvo Alejandro David, especialista en prevención de lavado de activos.

El abogado mendocino Fernando Pérez Hualde sostuvo que en 2019 en su provincia el 80% de las empresas nuevas fueron SAS y advirtió sobre una posible violación de la constitución, por entrometerse en el registro de empresas de las provincias. "Tienen que proteger al que aporta una idea. El viejo régimen societario es de 1972: es un Ford Falcon viejo". Su coterráneo Luis Petri, de la UCR, anticipó también que si se sanciona la ley deberá seguir discutiéndose en Tribunales. 

El duelo de invitados lo completó César Guereta, dueño de Sierra Tech Solutions, una SAS con la que pudo reabrir y asegura que no cerrará por esta ley. María Eugenia Marano, abogada experta en criminalidad económica y funcionaria de la UIF, advirtió que sin esta ley el Grupo de Acción Financiera (GAFI) podría sancionar al país por no evitar el lavado de activos. "El GAFI insta a no abusar de la creación de personas jurídicas. Las organizaciones delictivas buscan tipos de sociedades flexibles que permitan y ocasionan daños con delitos irreparables". 

"Pero los peores delitos se cometieron con SA o SRL. El fraude más grande de la historia lo cometió una SA que se quedaba con el impuesto a los combustibles", chicaneó Pablo Tonelli, del PRO, en alusión a Oil Combustibles, de Cristóbal López.  

"Las SAS cierran cuando hay condiciones adversas, no cuando se crea un registro", respondió Lucas Godoy, del Frente de Todos. Cecilia Moreau, presidenta de la comisión, prometió seguir el debate entre legisladores. Por ahora, no están los votos para aprobarla. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    apio
    30/09/20
    09:25
    investiguen a Aserraderos Francisco que el Banco Nación le está dando cantidad de prestamos sin garantia, la noticia está saliendo en todas las radios
    Responder
  • 2
    pablinsan
    29/09/20
    08:52
    Cuando toman una excepción (alguna empresa fantasma) como regla pasan estas cosas; una buena ley, que permite crear nuevas empresas en unos pocos días a volver a la era del papel; ahora piden que certifiques lo que tiene firma digital, por lo menos en la provincia de Buenos Aires es así; están completamente locos. La IGJ o cualquier registro tiene la facultad de auditar cualquier empresa así que póngase a laburar y ustedes saben perfectamente bien cuáles son las empresas fantasmas. Laburen!
    Responder
  • 1
    titobolso
    28/09/20
    23:30
    Y si mejor investigan y castigan los delitos de fraude y lavado en ves de criticar que tipo de empresa forman.
    Lazaro y kristobal al igual que la ladrona de la nación y minimo k forman todo tipo de sociedades para cometer fraudes, lavado y evadir impuestos por ejemplo.
    Pero es mas facil hecharle la culpa al gobierno se macri y su intento por habilitar la creación de empresas.
    Responder
Más de Congreso
Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Por Pablo Dipierri
El magistrado desdobló la investigación y la Justicia formoseña sobreseyó al gobernador. El senador está dispuesto a desobedecer a Milei.

El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

Por Pablo Dipierri
Ttres senadores de UP firmaron su pliego y queda confirmado como embajador en Washington.
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.