Campo
Peligra la liquidación de dólares por un paro en los puertos agroexportadores
El gremio de recibidores de granos lanzó un cese de actividades por 24 horas. Moroni busca destrabar el conflicto salarial. Reclaman, además, reducir la jornada laboral.

La Unión de Recibidores de Granos (URGARA) lanzó este lunes un paro de actividades por 24 horas. La medida, según pudo saber LPO, se tomó por el conflicto salarial que atraviesan los trabajadores con las cámaras que nuclean a los puertos privados.

El dato es que en caso de extenderse el cese de actividades se podría poner en riesgo el principal ingreso de dólares que tiene la Argentina a través de las exportaciones de productos agroindustriales vía las terminales portuarias de Santa Fe y Buenos Aires.

Pablo Palacio, secretario general de URGARA, aseguró que "nos vemos forzados a retomar el conflicto con los empresarios portuarios que pretenden ganancias extraordinarias a costa de los trabajadores que están poniendo el pecho a la pandemia".

"No vamos a renunciar a reclamar mejoras en el poder adquisitivo e insistiremos en la reducción de la jornada laboral, que es algo que venimos pidiendo hace ya mucho tiempo en un sector que hoy está en un año récord de exportaciones", apuntó Palacio.

Este último punto es clave en las negociaciones. URGARA reclama que se reduzca la jornada laboral de las actuales 8 horas a 6 horas por día. Las cámaras empresariales se oponen porque deberían, en este caso, aumentar la plantilla de empleados.

Para modificar este aspecto es necesario modificar el Convenio Colectivo de Trabajo que regula la actividad portuaria. URGARA integra además la Federación Marítima Portuaria (FeMPINRA) y la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT).

Estiman que la cosecha agrícola caerá más de 6% en 2021 

URGARA indicó que los volúmenes de exportación de granos son récord. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) reveló que durante el primer semestre del año se enviaron al exterior unas 52,5 millones de toneladas (entre soja, maíz, trigo, girasol y cebada).

Este martes por la tarde el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, recibirá -en la sede porteña de la cartera laboral- a los empresarios que representan a los puertos privados y a los líderes de URGARA para intentar destrabar finalmente el conflicto.

El 27 de agosto pasado Moroni dictó la conciliación obligatoria luego de que URGARA anunciara un paro en los puertos agroexportadores. En este último mes se retomaron las negociaciones, aunque, hasta el momento, no hubo acuerdo entre las partes.

Paro total en el puerto

La Cámara de Puertos Privados y Comerciales (CPPC) salió al cruce de URGARA. "La medida es un acto de extrema irresponsabilidad. Los trabajadores forman parte de una actividad esencial y tienen elevados salarios", dijo Martín Brindici, gerente de la CPPC.

"Cuando todos los argentinos piden trabajo, hay dirigentes sindicales que van a un paro buscando trabajar menos", disparó Brindici. "Es inadmisible afectar el comercio de granos y el ingreso de dólares por un reclamo caprichoso y fuera de contexto", agregó.

Brindici destacó además que "los salarios de los empleados de URGARA son de los más altos que tiene el sector trabajador en nuestro país" (el sueldo básico de las primeras tres categorías de los recibidores de granos ronda los $ 90.000 por mes).

En septiembre las compañías agroindustriales nucleadas en CIARA-CEC liquidarán alrededor de 1.700 millones de dólares, al tiempo que en los primeros nueve meses de 2020 la liquidación de divisas del sector asciende a 15.000 millones de dólares.

La última vez que URGARA tuvo un conflicto con los empresarios portuarios fue en marzo pasado, al comienzo de la pandemia, cuando anunciaron un paro en reclamo de protocolos y medidas de prevención para evitar contagios de COVID-19 en los puertos.

En ese entonces, Moroni decretó la conciliación obligatoria y el sindicato finalmente decidió levantar la medida de fuerza para evitar exponerse a sanciones. Luego se creó un Comité de Seguimiento encargado de monitorear la situación en las plantas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    peroniaprovinciacubana
    29/09/20
    19:53
    ...gente de mierda, ganan mas que médicos, ingenieros, contadores y licenciados,.....
    Responder
  • 3
    sinsentido
    28/09/20
    20:46
    Este país es de locos
    Responder
  • 2
    28/09/20
    14:57
    no dollars , guys! sorry. more misery and poverty for all!
    Responder
  • 1
    noboludeenasergio
    28/09/20
    14:04
    Es la única entrada de dólares al pais (esto no es una economía normal, desde hace años).
    Por eso todos quieren cobrar peaje.
    Un país en fase caníval. Nos comemos entre todos.
    Responder
Más de Campo
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.