Conurbano
Tensión en la toma de Guernica: impidieron que el gobierno asista a las familias
En La Plata apuntan a organizaciones que forman parte de la ocupación. Larroque se instaló en un trailer ubicado en el predio.

El gobierno de Axel Kicillof denunció que este domingo, organizaciones que forman parte de la ocupación de los terrenos de Guernica (Presidente Perón), impidieron de manera violenta la asistencia del Ejecutivo a las familias que se encuentran dentro del predio.

El esquema diseñado por el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque -que se instaló en un trailer ubicado en el predio- implicaba la instalación de oficinas móviles de atención. El operativo contó con la participación de 150 trabajadores para asistir con la entrega de agua potable, alimentos secos, alcohol en gel, pañales, zapatillas, frazadas y barbijos. Además, buscaban distribuir viandas de comida caliente luego del temporal de los últimos días.

Kicillof respaldó a Berni por las usurpaciones y se aleja de la postura de Frederic

Se sumaría el ministerio de Mujeres para visitar personalmente a las mujeres víctimas de violencia de género. En tanto, el Organismo Provincial de Niñez buscaba constatar la situación de los menores que se encuentran en el predio. Sin embargo, desde el gobierno explicaron que esta actividad no se pudo llevar a cabo por la decisión de un sector de organizaciones.

Desde el Ejecutivo buscan alcanzar una resolución pacífica y consensuada al conflicto. En ese marco, a solicitud de este ministerio que conduce Larroque, el juez interviniente en la causa postergó el desalojo previsto para el día 23 de septiembre, estableciendo como nueva fecha el 1 de octubre.

"Dejamos en claro que el ministerio y el resto de las áreas del Estado provincial que participan de la interministerial asumen el compromiso de seguir caso por caso la situación de cada una de las familias que presente real necesidad", explican desde La Plata.

Libres del Sur moviliza a la gobernación

Este lunes, Libres del Sur movilizará a la gobernación bonaerense para exigirle a Kicillof una solución al reclamo de la agrupación. "Pasan las semanas y el ministerio de Desarrollo que lidera Andrés 'Cuervo' Larroque no presenta ninguna propuesta concreta", expresaron este domingo en un comunicado. 

Desde Libres del Sur exigen la suspensión del desalojo. "Quieren apretar a las familias. Ya comenzaron con intentos de coimas y sobornos, y en algunos casos ofreciendo $45.000 para que se retiren", denunciaron.

El 90 por ciento de las personas que ocupan el predio de más de 100 hectáreas de Guernica son desempleados que no podían enfrentar un alquiler, en tanto que medio centenar de ellas son mujeres en situación de violencia de género.

Los datos se desprenden del censo que realizó el Gobierno bonaerense en el marco del Plan de Intervención Integral, solicitado por el juez de Garantías de La Plata con asiento en la localidad de Cañuelas, Martín Rizzo, para abordar el desalojo que debe realizarse el 1 de octubre o, supletoriamente, los días 2 y 5 de ese mes.

La idea es ubicar a los ocupantes -que se encuentran instalados en precarias casillas armadas con maderas y cercadas en parcelas delimitadas con alambres o cintas- en los mismos distritos de donde provienen, aunque la mayoría, al tomar contacto con los funcionarios, declaró domicilio en el partido de Presidente Perón y no tener un empleo fijo, "salvo esporádicas changas".

Larroque, mantiene contacto con el juez de la causa, a quien le pidió negociar "una salida sin violencia" del predio que es reclamado por una sociedad anónima y que -según quienes lo tomaron- se encuentra abandonado "desde hace 40 años".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
....peronismo multiplicando la pobreza, importando a todos los "pobres latinoamericanos de buena voluntad que quieran usurpar suelo argentino...." , de a poco vamos yendo...."todos iguales, todos pobres!!", y que vivan perón y fidel karajo!!!
5
Ni los del propio palo de dan bola al kichi. No puede con nada de nada. Está totalmente dibujado y en cualquier momento le toman el gobierno.
4
Las personas que se quedaron sin empleo y las mujeres que sufrieron situaciones de violencia piensan solucionar sus problemas tomando terrenos, dificil de creer todo este circo de toma de tierras.
3
Fuera monchos!!!

Feos, sucios, malos...y grones.
2
La miseria de peronia. Pais de mierda
1
Todo pinta que Guernica no va a ser una futura villa, directamente va a ser un ghetto.
Solo entra la gente de adentro o un extraño acompañado de alguien de adentro.
Como las favelas de brasil.
Están haciendo zanjas todo alrededor, para que no puedan ingresar los vehículos de la policía.
Una "sugerencia" del G2 cubano, que anda en la vuelta, asesorándolos.
Agur.