Puerto
Las presiones de la operadora de Hong Kong complican el futuro del puerto de Buenos Aires
La firma Bactssa debería entregar la Terminal 5 en mayo, pero asociada al sindicalista Amarante presiona para quedarse.

El plan del gobierno para hacer más competitiva el puerto de Buenos Aires entró en zona de riego, por las presiones de la firma Bactssa, una filial de la china Hutchinson Ports, para quedarse más allá de mayo del 2021, cuando vence su concesión.

Al finalizar su concesión, Bactssa debía entregar la Terminal 5 y esto permitiría que en lugar de tres operadores el puerto quede con dos, lo que le daría escala a la operación y permitiría encarrilar la nueva licitación para que los dos operadores que ganen desembolsen la millonaria inversión que necesita el puerto de Buenos Aires para modernizarse.

Entidades vinculadas a la Hidrovía cuestionaron el proyecto de Taiana para reflotar el Canal Magdalena

La obra más crítica que necesita el puerto es profundizar el dragado del canal de acceso para llevarlo a 40 pies de profundidad, lo que permitiría a Buenos Aires mejorar su posición en la competencia con el puerto de Montevideo.

Al finalizar su concesión, Bactssa debía entregar la Terminal 5 y esto permitiría que en lugar de tres operadores el puerto quede con dos, lo que le daría escala a la operación y permitiría destrabar la millonaria inversión que se necesita para modernizarlo.

El problema es que la operación hoy está dividida en tres operadores (Bactssa, TRP y AMP) y la brutal caída del comercio, que pasó de casi 1,5 millones de TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) a los actuales 850.000 TEU. Con esos números el negocio no da para tres.

Por eso, el macrismo quiso reducirlo a un operador, pero en el sector esa operación fue muy resistida porque se sospechaba que buscaba entregar la terminal a Singapur de la mano de Guillermo Dietrich y Nicky Caputo.

Con el cambio de Gobierno se acordó reducir a dos los operadores en la próxima licitación prevista para dentro de unos dos años. Mientras tanto los actuales operadores absorberían a todo el personal de Bactssa.

El giro de Bactssa

En los últimos días la situación cambio y pone en riesgo toda la compleja negociación desplegada para destrabar la situación del puerto y lograr que se active su demorada modernización.

El CEO de Bactssa, Carlos Larghi, parece haber llegado a un acuerdo con el líder sindical de la empresa, Daniel Amarante, para iniciar una presión sobre el Gobierno a fin de lograr la prorroga de su contrato de concesión.

El ministro Meoni cuando firmó la extensión de la concesión para Terminal 5 hasta mayo del 2021.

La posición de Amarante en principio no es compartida por los sindicatos del sector, Fempinra y Supa, a quienes el Gobierno ya les garantizó que en el nuevo esquema se mantendrán todos los puestos de trabajo de la compañía china.

Amarante inició una acción sindical que incluyo advertencias a los trabajadores sobre pérdidas de puestos de trabajo y denuncias de una "maniobra" orquestada entre el ministro de Transporte, Mario Meoni y el interventor del puerto, José Beni, para desplazar a Bactssa del negocio.

El sindicalista convocó a través de un comunicado a una marcha el próximo jueves al Ministerio de Trabajo y advirtió: "Paz no va a haber, porque acá nadie se salva solo, vamos a luchar hasta las últimas consecuencias".

El factor Amarante

Amarante, líder de los guincheros, quedó involucrado en la causa de los cuadernos y tuvo prohibido asistir a espectáculos deportivos por comportamiento violento contra periodistas de Boca. Se lo vincula con la barra de San Lorenzo.

En su momento su aparición como director suplente de la empresa de estiba Servicios Marítimos Fluviales SA, cuya dirección coincidía con la sede social de Ivetra, lo involucró en el escándalo que rodeó a esa empresa que tenía el monopolio de controles en el puerto y se atribuía a Hugo Moyano.

A este sindicalista también se l menciona cn intereses en la firma de transportes Costa Azul, que presta servicios en Bactssa, así como la empresa de autoelevadores San Yago, que también trabaja con esta terminal.

También aparecen mencionados familiares suyos en las firmas que brindan otros servicios a la terminal, como el catering para el comedor de los trabajadores, la proveedora de uniformes y hasta de material de protección contra el Covid.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
que la maneje el Somu, o acaso son todos zapatitos blancos ahora?