Coronavirus
En Madrid, los barrios trabajadores se sublevan contra el "confinamiento de clase"
Las protestas contra el confinamiento dispuesto en Vallecas y otros barrios populares terminaron en choques con la policía.

La decisión del gobierno de Madrid de confinar a los barrios populares del sur de la Ciudad generaron una ola de repudio de sus habitantes, que terminaron en choques con la Policía Nacional. Esto agravó la situación ya que la misma policía no reprimió a los vecinos del exclusivo barrio de Salamanca, cuando meses atrás protagonizaron protestas similares. 

La Policía justificó este viernes las cargas sucedidas en la tarde del jueves en Vallecas contra manifestantes que protestaban por el "confinamiento de clase" que, en su opinión, está aplicando la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en Madrid. Mandos del Cuerpo Nacional aseguraron que la acción fue una "respuesta proporcional" por la "actitud violenta" de los manifestantes y afirmaron que no es comparable a las concentraciones en Núñez de Balboa, en el centro de Salamanca, durante el estado de alarma.

Respondieron, en ese sentido, a las acusaciones de políticos de izquierda como Pablo Echenique, Íñigo Errejón o Isa Serra, que a través de las redes sociales manifestaron su descontento por las cargas protagonizadas por los antidisturbios y se preguntaron por la diferencia de criterios protagonizada por la Policía en Núñez de Balboa, en pleno Barrio de Salamanca, y en Vallecas.

Las fuentes policiales consultadas por LPO afirmaron que la única similitud entre ambas concentraciones es que "ninguna de ellas fue autorizada previamente", porque "ni en un caso ni en el otro se informó a la Delegación del Gobierno". No obstante, señalaron que "en Núñez de Balboa no hubo motivos para actuar, pero en Vallecas sí".

Explicaron, en ese sentido, que las concentraciones en la zona rica de Madrid, en pleno estado de alarma, se realizaron "sin ningún tipo de altercado" y en una calle como otra cualquiera, a diferencia de la manifestación en Vallecas: "Los convocados se reunieron al lado de la Asamblea de Madrid", un organismo público que, "con la Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana en la mano, la Policía tiene el deber de custodiar".

En Madrid, los barrios trabajadores se sublevan contra el "confinamiento de clase"

Las cargas, en todo caso, "solo se produjeron cuando hubo agresiones e insultos por parte de los manifestantes", sostuvieron en la Policía. Las fuentes consultadas agregaron que "no podemos hablar de cargas, porque éstas se producen para disolver una concentración". 

"En este caso se produjo una respuesta policial a una agresión por parte de los manifestantes. En Núñez de Balboa no nos atacaron, pero en Vallecas, sí", agregaron.

Disturbios en Vallecas entre la Policía Nacional y los manifestantes.

Las imágenes de los enfrentamientos entre policías y manifestantes provocaron una gran polémica, y desde algunos partidos señalaron a la Delegación del Gobierno, dirigida por el socialista José Manuel Franco, como el origen de las cargas. La orden, sin embargo, no llegó de tan arriba: "Fue una decisión del mando operativo", confirmaron a LPO desde la Policía Nacional.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Javier Andrés Carrillo
    27/09/20
    16:05
    AHORA YA VEMOS DE DONDE "COPIARON" LOS MAXIMISTAS PARA DESACREDITAR LA PROTESTA QUE SON ADEMAS DE OTROS CONTRAS "LOS TERRAPLANISTAS",LOS PROTESTEROS... (PARECE QUE EN LA IZQUIERDA TODES ESTAN CONVENCIDOS DE LA REDONEZ DE LA LA TIERRA O LE TIERRE)
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    25/09/20
    21:20
    Vamos, la negrada que siga la cuarentena, que los ricos tienen que vacacionar.

    Madre mia, con que poco se cae la farsa en la que vivieron los españoles e italianos durante las ultimas decadas, en especial los primeros.
    Responder
Más de España
Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Por Andrés Actis (Madrid)
Los independentistas confirmaron a última hora el "plan anticrisis" que busca bajar los precios de la energia, combustibles, alquieres e impulsar subsidios a pymes.
Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

LPO (Madrid)
Marruecos reveló una carta enviada por Sánchez en la que el presidente reconoce que el plan de autonomía de Marruecos es "la base más seria" para solucionar el conflicto. España rompe su neutralidad después de 40 años.
Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

LPO (Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció que fue espiada por su propio partido ante un caso de corrupción que involucra a su hermano. El PP podría expulsarla.
Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

LPO (Madrid)
El grupo dispondrá de su propia red de terminales en el país sudamericano. América Latina es clave para la estrategia de transformación digital de Santander.
Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

LPO (Madrid)
El Alto Representante de la UE para Política Exterior quiere transmitirle al gobierno ucraniano que Bruselas apoya "la soberanía y la integridad territorial".
El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

LPO (Madrid)
El líder del PP, Pablo Casado, ensaya un acercamiento a ERC y PNV mientras se aleja de CEOE y Ciudadanos. Las fuerzas nacionalistas son clave para Moncloa en el Parlamento.