Provincia
Berni anunció que trabajará junto a Conte Grand y descolocó al gabinete de Kicillof
La ministra Teresa García encabezaba los pedidos de renuncia del Procurador por su cercanía a María Eugenia Vidal.

Sergio Berni sorprendió este jueves al brindar una conferencia de prensa junto al Procurador de la Suprema Corte, Julio Conte Grand, con quien informó estadísticas sobre la evolución del delito. El ministro de Seguridad aseguró que trabajará junto al jefe de los fiscales en una decisión que consideró "histórica".

La jugada de Berni no cayó bien en otras áreas del gobierno provincial desde donde venían reclamando la renuncia del procurador por su cercanía a María Eugenia Vidal. Quien más se expresó por la necesidad de apartar a Conte Grand fue la ministra de Gobierno, María Teresa García, quien en innumerables entrevistas expuso al ex funcionario de Cambiemos.

La ministra de Gobierno, María Teresa García.

También se expresó varias veces en ese sentido el diputado provincial del Frente de Todos, Jorge D'Onofrio, titular de la comisión de Seguridad de la Cámara Baja.

Antes de asumir como Procurador de la Suprema Corte, Conte Grand ocupó el cargo de Secretario Legal y Técnico de la ex gobernadora.

En una conferencia de prensa que brindó en el Centro de Coordinación Estratégica ubicado en Puente 12, en el partido de La Matanza, Berni, afirmó que entre enero y agosto de este año bajaron un 24% los delitos prevenibles en la provincia respecto de 2019, aunque aclaró que esto se produjo en una "situación excepcional" debido a la cuarentena. El único delito que "subió abruptamente" durante el aislamiento fue, según Berni, la piratería del asfalto debido a la mayor utilización de los servicios de mensajería y cadetería.

El ministro de Kicillof se refirió puntualmente a las estadísticas de los delitos prevenibles: homicidio en ocasión de robo, femicidios, robos, hurtos, sustracción de automotor, cuatrerismo y piratería del asfalto.

Al respecto, indicó que si se compara la cifra general de esos delitos cometidos entre enero y agosto de 2020 con los de 2019, se registra una baja del 24% y remarcó que esa cifra es aún mayor (42%) si se coteja agosto contra el mismo mes del año pasado.

No obstante, reiteró varias veces que el contexto actual no permite comparar las estadísticas entre el presente año y el anterior debido a que por la pandemia del coronavirus existe una situación "excepcional e inédita".

Respecto de los datos de 2019, Berni dijo el homicidio en ocasión de robo descendió un 10%; los asaltos, un 18%; los hurtos, un 27% y el robo de automotor un 28%.

Berni anunció que trabajará junto a Conte Grand y descolocó al gabinete de Kicillof

A la vez, expuso que la piratería del asfalto fue el único delito que aumentó de manera paulatina debido a la mayor utilización del sistema de cadetería y mensajería. Luego subrayó que durante los primeros meses del aislamiento obligatorio los casos de femicidios aumentaron y "luego empezaron a bajar lentamente".

Por su parte, el procurador Conte Grand aclaró que aunque los informes y registros del delito que realiza del Ministerio Público Fiscal "tienen una periodicidad anual, la pandemia generó una modificación en función de los requerimientos de la opinión pública y de la dinámica imperativa de la política criminal" y por ese motivo se realizó un análisis sobre los primeros ocho meses del año.

Así, destacó que se trabaja con la cartera de Seguridad para "homogeneizar los datos" y remarcó que la existencia de informes anualizados se mantendrá. En ese sentido, Berni celebró ese "trabajo conjunto" porque, dijo, "antes cada uno trabajaba separado, con sus estadísticas".

"A problemas estructurales, soluciones de fondo. Esto es algo histórico para la provincia, porque estos dos ministerios que tienen herramientas para hacer un análisis de la estadística delictiva siempre trabajaban por separado y eso no nos permitía llegar a la mejor solución; esto es algo bueno, lo celebramos", afirmó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    juani
    28/09/20
    00:00
    Johnnny a vos te quedó descolocado el culito en primera vuelta. No vuelven más jaja
    Responder
  • 6
    25/09/20
    10:37
    Todo Lo que haga berni para descolocar. Es positivo
    Responder
  • 5
    sevan1980
    25/09/20
    08:35
    Axel Payaso...... como podes seguir bancando a este impresentable
    Responder
  • 4
    male
    25/09/20
    08:14
    Me parece perfecto!!!!Conte Grand es un muy buen tipo. ESpecie en extincion
    Responder
  • 3
    sevan1980
    25/09/20
    07:11
    Conte Grand. El Bonadio Provincial..... especializta en derecho empresarial; puesto en un cargo para un penalista.

    Cuando rajas AXEL pecho frio al payaso de Berni????
    Responder
  • 2
    gustavo martínez
    25/09/20
    00:11
    Julio Conte Grand es un abogado de primera. Un Integrante muy valioso del Opus Dei , un tipo sumamente inteligente. Es correcto lo que hace Berni. Vamos a tener una Provincia mejor, mas segura. Celebro el trabajo en equipo.
    Responder
  • 1
    titobolso
    24/09/20
    23:35
    La sarasa llego a provincia con berni y sus números del delito ni el se los cree. Tuvo que sentar al procurador para que hablen de otra cosa.
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.