La Plata
IRSA avanza con los permisos para la construcción de un shopping en La Plata
La mega obra tendrá una inversión de 15.000 millones. Incluye un sector de viviendas, oficinas y un hotel.

El intendente de ciudad de La Plata, Julio Garro, y el titular del grupo IRSA, Daniel Elsztain, firmaron un convenio urbanístico que le otorga la factibilidad al mega proyecto que se emplazará en la capital provincial.

Se trata de un complejo comercial y habitacional que demandará una inversión superior a los $15.000 millones y que implicará la creación de más de 2.000 puestos de trabajo.

Tras el visto bueno del municipio, ahora solo le resta obtener luz verde por parte de la provincia para comenzar con los trabajos en un predio de 78.000 metros cuadrados en la zona donde se emplazan los hipermercados Carrefour y Waltmart.

La millonaria inversión tendrá diferentes objetivos: unos 720 millones de pesos serán destinados a la infraestructura, otros 2.600 millones a la construcción de un imponente centro comercial y los 12.000 millones restantes serán destinados al desarrollo de un complejo de viviendas, la construcción de torres de oficinas, un hotel y hasta un centro médico.

Esta mañana, Garro y autoridades del IRSA firmaron un convenio que le permite a la empresa solicitar el permiso de obra y tramitar ante el gobierno de Axel Kicillof la convalidación de la norma local para poner en marcha las obras.

"Una obra semejante se traduce en actividad económica, en generación de empleo, y en una oferta muy variada en términos de consumo y entretenimiento", aseguó Garro y aseguró que "es muy importante generar esperanza para el post pandemia, porque se trata de una inversión de millones de dólares que llega en un contexto de incertidumbre".

A la mano de obra que demandará el proyecto se sumarán luego unos 500 puestos de trabajo constantes, cuando todo esté en funcionamiento; sin contar las diversas oportunidades que el espacio generará para comerciantes y empresarios que quieran desarrollar sus proyectos en ese lugar.

La primera etapa del proyecto contempla la instalación de las oficinas comerciales y el patio gastronómico, así como un espacio de entretenimiento para chicos y hasta salas de cine.

En cuanto a la segunda etapa del proceso, los directivos prevén la construcción de un apart-hotel y oficinas, en edificaciones a ejecutarse sobre 19 y 514. El centro comercial será a cielo abierto y tendrá un recorrido de galerías semicubiertas que definen tres patios sucesivos, una tienda departamental en dos niveles, una plaza gastronómica, cines, accesos principales desde las calles y desde los lotes de edificios, además de un estacionamiento descubierto con una gran arboleda.

Daniel Elsztain, del grupo IRSA, y el intendente Julio Garro. 

Respecto de las viviendas, el hotel y las oficinas, serán una serie de edificios extra con lotes propios que irán cobrando altura de norte a sur desde Gonnet hacia La Plata sobre la avenida 19. Los lotes de las esquinas más próximas a las entradas peatonales del shopping serán los más grandes, en tanto que todos los edificios contemplan la construcción de estacionamientos en subsuelo para cubrir el requerimiento municipal y comercial.

La propuesta contempla además, la cesión a favor del municipio de una importante superficie destinada a uso público, por lo que se propone la construcción de dos plazas que estarán totalmente iluminadas y parquizadas con gran variedad de especies nativas que aportarán cualidad y biodiversidad al entorno.

En este contexto, el convenio firmado este jueves establece un plazo de dos años para comenzar con las obras del proyecto, sometido a dos condiciones: la aprobación de los planos por parte del municipio y el levantamiento de la emergencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.