Senado
Cambiemos impugnó las sesiones remotas del Senado, pero participa de las comisiones
Consideraron que son ilegítimas porque el protocolo no tuvo dos tercios. Sin embargo, siguen yendo a las comisiones y hasta firman dictámenes.

Los jefes de Cambiemos en el Senado presentaron este martes una impugnación a la continuidad de las sesiones remotas ante el juzgado en lo contencioso administrativo, pero aún así sus dirigidos se conectaron en las comisiones y hasta firmaron dictámenes.

Fue el caso de Julio Cobos, de la UCR, quien se plegó a declaraciones de la comisión de relaciones exteriores presidida por Jorge Taiana, del Frente de Todos. "Quiero aclarar que para nosotros estas sesiones están sujetas a lo que defina la justicia", aclaró Esteban Bullrich, del PRO, pero sus compañeros de quedaron. La entrerriana Estela Olalla defendió una declaración propia sobre Malvinas.

Laura Rodríguez Machado, jefa del PRO, le hizo preguntas a María Eugenia Bielsa, durante su exposición en la comisión de Vivienda; y este miércoles el bloque asistirá al debate por el traspaso de la policía federal a la Ciudad, en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

La presentación judicial fue firmada por Luis Naidenoff (UCR) y Humberto Schiavoni (PRO) y se basa en dos supuestos: que la votación de la prórroga de sesiones fue ilegítima, porque es un cambio de reglamento y necesita dos tercios; y que el sistema como tal no funcionó tan bien este año.

El primer tema lo fundamentan con la primera aprobación del protocolo, sometido al recinto el 13 de mayo y aprobado por unanimidad. "La Presidencia reconoce y sabe que no puede prorrogar las sesiones remotas per se, sino que tiene que hacerlo el pleno de la Cámara, porque ello implica una reforma al Reglamento. Y toda reforma requiere dos tercios de los votos", dice la presentación, firmada por el abogado Ricardo Gil Lavdra.

Durante la sesión del último miércoles, el senador Mario Pais, del frente de Todos, citó el fallo de la Corte para justificar cualquier decisión de funcionamiento que tome el Senado. "La cuestión sobre el carácter presencial o remoto de las sesiones aparece como un asunto que la Constitución concedió en forma privativa y exclusiva a la prudencia política del Senado de la Nación".

Cristina denuncia que Cambiemos quiere paralizar el Senado para proteger a Larreta

Cambiemos no lo interpreta así porque las reuniones virtuales requieren prácticas diferentes, como acotar los tiempos de oratoria para que no se caiga el sistema, y entienden que sólo por eso el reglamento debe modificarse. 

Para sostener la necesidad de contar los dos tercios, imposibles de alcanzar sin su interbloque, la presentación cita discursos de Cristina Kirchner de hace dos décadas en los que destacaba que defendía que el reglamento se modifique sólo con ese número, como indica su artículo 227. 

Los opositores consideraron que algunas circunstancias menguan "ostensiblemente" sus "prerrogativas" como senadores "y afectan la naturaleza más elemental de los debates parlamentarios", como verse imposibilitados de participar de una votación, o de una discusión, por diversos problemas técnicos y/o vinculados a la conexión de internet. 

También denunciaron "situaciones de silenciamiento, sucedieron en innumerables oportunidades con diversos miembros de la oposición, que solo quedan registradas en el sistema electrónico, llevaron a ser considerados por los damnificados como mordazas virtuales o cepos electrónicos". 

Y citan una ausencia del senador Adolfo Rodríguez Saa del último 27 de agosto, cuando se aprobó la reforma judicial, "sin posibilidad de que la oposición ni la ciudadanía controlen tal suceso en forma fehaciente". 

Enterada de la presentación, Cristina y el bloque de senadores peronistas denunciaron que Cambiemos quiere paralizar el Senado para proteger al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en el debate por los fondos de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto por ahora no tiene fecha de tratamiento en el recinto remoto. Tal vez haya pocos conectados.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    alberto baru
    23/09/20
    09:29
    Cambiemos impugnó las sesiones remotas del Senado, pero participa de las coimisiones.
    Responder
  • 2
    jorgeperez26
    23/09/20
    08:48
    LPO siempre con su titulo K
    Tanto cobran ?
    Por supuesto. Les parece q una comision es lo mismo q la sesion general donde se determina el destino de una ley ?
    Responder
  • 1
    fantasio99
    23/09/20
    05:05
    Sarasa... para obstruir el funcionamiento del Senado. ¿Así que a las comisiones van con sesiones remotas y al pleno no? No hay ninguna modificación al reglamento.El artículo 227 no aplica en absoluto. En cambio sí el artículo 30 es objeto de interpretación y decisión del propio Senado, dice: " Los senadores constituyen Cámara en la sala de sus sesiones y para los objetos de su mandato, salvo en casos de gravedad institucional." Dos consideraciones: primera, el artículo dice que los senadores constituyen Cámara "en la sala de sus sesiones" pero no aclara si pueden hacerlo en forma presencial o virtual. El pleno de la cámara, sin necesidad de modificar el reglamento, por mayoría, habilitó las sesiones remotas, por 60 días, prorrogables, etc., etc. Segunda, ¿es la pandemia un motivo de gravedad institucional? Parece que sí, acá y en todo el mundo. Basta ver las sesiones en muchas legislaturas con presencia de un puñado de legisladores. Pero acá se ha desarrollado un sistema virtual excelente gracias a la profesionalidad de los técnicos informáticos tanto en Senadores como en Diputados, que permite la presencia de todas y todos, incluso algunas y algunos pueden estar físicamente presentes. Todos pueden hablar y hacerse oír, hasta pueden levantarse, picar algo, estar con sus familias, tomar mate o lo que quieran, sin exponerse ni exponer a empleados y asistentes al peligroso contagio del covid19. Puede haber algunas fallas, no hay dudas, pero con buena leche y paciencia se pueden resolver. En síntesis, es una presentación ostentosa, llena de palabrerío fútil, todo se debe dirimir en la discusión política, el juzgado va a rechazarla y tendrán que volver con la cola entre las patas, y dar los debates. Ah, y presenten proyectos serios en favor de las grandes mayorías, no el vergonzoso proyecto de Bullrich y compañía para bajar el sueldo de los servidores públicos en medio de la crisis económica más grande que hemos vivido en casi 20 años.
    Responder
Más de Congreso
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.
Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Por Pablo Dipierri
El riojano podría quedarse sin quórum para descabezar la comisión constituida. "Que resuelvan su interna", dicen los macristas.