Salarios
Preocupa en la provincia el impacto en contagios de las masivas marchas de municipales
Una movilización del ‘Cholo' García en La Matanza encendió las alertas en la provincia. Temor por riesgo sanitario y el efecto La Bonaerense.

na serie de movilizaciones encabezadas por el líder de los municipales Rubén ‘Cholo' García generaron preocupación en el gobierno de Axel Kicillof luego de que trascendieran fotos en donde se ve a una multitud sin respetar el distanciamiento y sin barbijos.

Las protestas tuvieron como objetivo reclamar por mejoras en el salario y en las condiciones de trabajo en los municipios del Conurbano. Y la más numerosa fue la realizada en La Matanza el pasado viernes donde se calcula que hubo 1.700 trabajadores.

"En mis 32 años de municipal nunca vi semejante multitud de trabajadores reclamando en la puerta de la municipalidad", dijo Rubén Bustos, que lidera una facción disidente del sindicato. "Una movilización de esta dimensión no se repetía desde las realizadas al gobierno peronista de Héctor Cozzi, entre 1988 y 1989", agregó.

Preocupa en la provincia el impacto en contagios de las masivas marchas de municipales

Desde el gobierno manifiestan su preocupación por el impacto sanitario que puede tener este tipo de movilización sin los cuidados mínimos en distintos puntos del Conurbano. En particular en momentos en que la curva de contagios parece estabilizarse luego de ser durante meses el epicentro de la pandemia.

Incluso, desde La Plata consideran que debido al poder de movilización que tiene el titular de la Confederación de Trabajadores Municipales y de la Fesimubo, puede generar mayor impacto que las marchas anticuarentena en la Ciudad de Buenos Aires.

"Le hace más daño al sistema sanitario y a la población en general que Cambiemos con sus marchas, porque el ‘Cholo' movilizó en La Matanza a cientos de trabajadores sin respetar la distancia social, ni usar tapabocas, ni respetar las recomendaciones sanitarias más básicas", se lamentaron fuentes de la provincia.

Los cuestionamientos apuntan hacia García, quien incluso desde su cuenta de Twitter no sólo convoca a los trabajadores a movilizar sin ningún tipo de prevención, sino que replica notas periodísticas en las que realiza fuertes críticas a intendentes como Fernando Espinosa.

Pero más allá de lo sanitario, otro foco de preocupación en el gobierno tiene que ver con el antecedente reciente de la revuelta de La Bonaerense que se pudo controlar después de tres días de extrema tensión y donde se llegó incluso a ver policías armados protestando en la Quinta Presidencial de Olivos.

En La Plata reconocen que el reclamo es justo, pero temen que las protestas crezcan en los próximos días, en particular en distritos con finanzas complicadas para hacer frente a aumentos salariales.

Según trascendió, desde el ministerio de Salud bonaerense estarían llamando la atención con severidad sobre la marcha del viernes en La Matanza y reclamando que no se repita por el riesgo sanitario que implican este tipo de movilizaciones.

La provincia ya reaccionó declarando la conciliación obligatoria en el conflicto de La Matanza. Pero crece el malestar por los riesgos de las protestas que realiza este sector gremial. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    daniel ferro
    23/09/20
    15:05
    Sr. Director de La Política on Line:
    Se les olvidó agregar en la nota que el sueldo básico de La Matanza es de $10.300.-, y que un/a trabajador/a con una antigüedad de 20 años o más, y tenga incorporada alguna bonificación no remunerativa (en negro), tal vez llegue a un salario de bolsillo de $25.000.-.
    Si se les olvidó o no lo saben, ahora espero que les quede claro e informen con toda la verdad.
    D.F.
    Responder
  • 8
    soberano
    22/09/20
    15:06
    #7, traelo de vuelta al patilludo y al mago mingo, o a de la Rua, o al cabezon que nos emperno para licuarle las deudas a Clarin y Macri en 2002, simempre al servicio de los golpes la ultraderecha peronista...o ...a Macri! , su ultimo FRANKENSTEIN .......Ellos lo hicieron mejor.
    Mira, siempre vote radicales, hasta que la troupe conservadora se afano el partido, ahora miro para atras, y la unica epoca de paz economica de la Argentina la vivi en la presidencia del tuerto, hasta que el pendedejo de mierda de Lousteau creo la 125, y ese mierda sigue dando vueltas con pretensiones.... No habia dolares, la economia interna se manejaba en pesos y el pais comenzo a despegar...y mira donde estamos de nuevo con los neoliberales de mierda que se creen que todo es endeudar y hacer plata especulando, y fugar...mientras, dale que dale opinar pelotudeces y sembrar odio. No lo puedo creer.
    Responder
  • 7
    Jose Colella
    22/09/20
    11:57
    Por que no dicen la verdad, que estan organizando una mega marcha para el 17 de octubre, y casualmente esa marcha no les va a parecer "peligrosa"?

    Ni hablemos de un gobierno que con una inflacion del 40% (declarada, Dios sabe de cuanto es la real) cerro paritarias en 0%, o ni siquiera las abrio.
    Responder
  • 6
    mario eugenio vidal
    22/09/20
    09:54
    Qué loco que esta movilización sea preocupante y la de la policía que fue ilegal, anticonstitucional y sediciosa no.
    Responder
  • 5
    pablinsan
    22/09/20
    07:55
    Los gremios están todos comprados desde que empezó la pandemia, si se quejan, les quitan los fondos de las obras sociales o no les pagan lo que les deben; gremios como ate, que no tienen en esencia el curro de las obras sociales y viven del aporte sindical, pueden estar más tranquilos y sin ataduras a la hora de protestar.
    Responder
  • 4
    jorgeperez26
    22/09/20
    07:45
    Siempre haciendo politica no sanitarismo.
    LPO ayuda con los titulos.
    El desastre sin cuarentena de La Matanza y el resto del Congo urbano no les interesa ? Miren q tmb hay protestas.
    Responder
  • 3
    kristianconk
    22/09/20
    06:26
    Te toman x boludo, reload.....

    te kieren hacer creer q la explosion d congios la generan alguna centenas d freaks en marchas embanderadas, o algun reclamo social,en espacios abiertos, sin lugar a dudas estos turros piensan q somos todos giles.

    -la excluyente causa d explosion en contagios son centenares d miles d laburantes, encerrados 8-9 hs diarias corridas con sus compañeros, en acotadas oficinas, comercios, o plantas industriales pyme......

    No me canso d repetirlo, asi como las FFAA tuvieron q rendir cuenta x el genocidio d los 30.000, estos turros asesinos q nos gobiernan (en todos sus estamentos) rendiran cuentas mas temprano q tarde x el genocidio covid, el circulo rojo ya demostro con las FFAA q a los forros se les suelta las manos.
    Responder
  • 2
    Juan Manuel
    22/09/20
    02:00
    amigos de lpo: va siendo hora que se separen del discurso de la elite politica/mediatica si no quieren ser vistos como parte del fracaso que se viene. cuantas veces creen que nos pueden vender que las unicas marchas que representan un riesgo epidemiologico son las que afectan a los que pagan los banners?
    Responder
  • 1
    22/09/20
    00:47
    que rata inmunda, falopera y ladrona que es espinoza. Para los truchos del gobierno todas las marchas en su contra son contagiosas....
    Responder
Más de Conurbano
En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

LPO (La Plata)
Las titulares de las Unidades De Atención Integral de Avellaneda y Dock Sud siguen en el cargo pese a los 1.300 despidos.
Intendentes del conurbano alertan un derrumbe del 40% en ventas minoristas y refuerzan programas de descuentos

Intendentes del conurbano alertan un derrumbe del 40% en ventas minoristas y refuerzan programas de descuentos

LPO (La Plata)
Crecen los acuerdos de precios entre municipios y comercios de proximidad. Tarjetas municipales, canastas de productos y mercados locales.
Bullrich le envía a Valenzuela 200 gendarmes para patrullar Fuerte Apache

Bullrich le envía a Valenzuela 200 gendarmes para patrullar Fuerte Apache

LPO
Los efectivos trabajarán en la prevención, disuasión y control del delito, como así también en la logística junto a la Secretaría de Seguridad, su centro de monitoreo municipal y la Policía.
Revés judicial sin precedentes contra Edesur por el apagón en Lanús

Revés judicial sin precedentes contra Edesur por el apagón en Lanús

LPO (La Plata)
La Justicia hizo lugar a la demanda de Julián Álvarez. Obliga a la firma a garantizar el servicio por terceros o con generadores. Plazo de 24 horas para resolver el problema.
Es Ley la creación de dos Juzgados y un Tribunal en Malvinas Argentinas

Es Ley la creación de dos Juzgados y un Tribunal en Malvinas Argentinas

LPO
El proyecto fue presentado por el senador Luis Vivona. Se trata de un Juzgado en lo Correccional, otro de Garantías y un Tribunal en lo Criminal.
Encuesta: Andreotti lidera el ranking de gestión en el Conurbano y la imagen negativa de Milei trepa al 51,2%

Encuesta: Andreotti lidera el ranking de gestión en el Conurbano y la imagen negativa de Milei trepa al 51,2%

LPO
El intendente de San Fernando tiene más de un 82% de aceptación. En el podio, Gastón Granados (Ezeiza) y Jaime Méndez (San Miguel). El Presidente, con fuerte rechazo en el GBA sur.