Coronavirus
¿Por qué no suben los contagios en la Capital a pesar de la apertura de bares y restaurantes?
Se calcula que un 20% de la población puede estar infectada y la clave está en la gran cantidad de personas que mantienen el aislamiento social.

La Ciudad abrió los locales gastronómicos hace casi tres semanas y los contagios diarios se mantuvieron altos, pero estables. Según los especialistas son dos los factores que influyen en el amesetamiento de la curva: cumplimiento de protocolos y poca gente en la calle.

El distrito capital registró hasta ahora 117 mil contagiados testeados, pero se supone que entre hay entre 5 y 10 veces más personas que tuvieron el virus con síntomas leves y nunca llegaron a atenderse en el sistema de salud. Una subestimación de casos que según el análisis de lo que ocurre en otras grandes ciudades del mundo, podría ser incluso bastante más amplio.

Se supone que la "inmunidad del rebaño" llega con valores cercanos al 70% u 80 % de la población contagiada. En el cálculo más optimista la Ciudad estaría en torno al 40%, pero lo más probable es que esté cerca del 20%.

Sin embargo con la pandemia ocurre otro fenómeno: hay mucha gente, que según las curvas de movilidad podría ser casi el 50% de la población, que sale poco y nada de su casa. Son ellos los que ayudan a construir una inmunidad mayor. ¿Por qué? Porque achican el universo de los posibles contagiados.

Ginés criticó la apertura de bares y en la Ciudad hablan de "indignación selectiva"

"La cantidad de casos acumulados influye. Estamos lejísimos de la inmunidad del rebaño, pero tener un mínimo de 20% de contagiados en CABA le pone un freno a la curva. La otra parte es la gente que se cuida y sale poco", explicó un especialista a LPO.

La cantidad de casos acumulados influye. Estamos lejísimos de la inmunidad del rebaño, pero tener un mínimo de 20% de contagiados en CABA le pone un freno a la curva. Pero la otra parte es la gente que se cuida y sale poco.

"Si esa gente se deja de cuidar y sale a la calle, ese 20% de contagiados van a ser menos incidente en el total. Ahora es altamente incidente respecto del 50% que se cuida, pero si metes más susceptibles de contagios en el combo se te va a complicar y es lo que pasa en Europa", comparó.

Según los reportes de movilidad de Google, la movilidad en la Ciudad es 48% menor a los valores de referencia desde que se inició la pandemia. El último máximo de la Ciudad llegó el 31 de agosto, justamente el primer día "oficial" de la apertura de locales gastronómicos con 1478 casos. El pico anterior había sido el 4 de agosto con 1504 contagiados en una jornada.

El fin de semana siguiente, el del 5 y 6 de septiembre se observaron aglomeraciones de personas en las puertas de los bares y en el gobierno porteño se mostraron alarmados y prometieron más controles.

Los bares en San Telmo.

El número de muertes en los últimos 39 días tuvo su máximo el 9 de septiembre, con 36 decesos, el resto de los días se mantuvo por debajo de las 30 diarias. Incluso en los últimos cuatro días estuvo por debajo de 20, aunque no parece una serie tan larga como para sacar conclusiones.

¿Por qué Nueva York pudo controlar la pandemia y Madrid suma cada vez más casos?

LPO publicó la semana pasada una comparación entre las cifras de contagios entre Nueva York y Madrid, dos de las ciudades que mejor habían controlado la pandemia después de meses de zozobra. Sin embargo las curvas siguieron caminos muy distintos: Nueva York se mantuvo estable y Madrid volvió a números cercanos a los peores momentos de la enfermedad.

La principal diferencia parece estar en la apertura de locales gastronómicos con pocos controles en la capital española y permitiendo el ingreso al interior, frente a los protocolos más estrictos en Nueva York, que como Buenos Aires, sólo habilitó las mesas en la calle.

"Se cumplen los protocolos, hay mesas con cierto distanciamiento. En la medida que se cumplan no va a ser una catástrofe que la gente salga a comer", explicó a LPO un reconocido epidemiólogo que prefirió mantener el anonimato. 

Igual prevalece la prudencia a la hora de sacar conclusiones. Es escasa hasta ahora la información verificada sobre el comportamiento del Covid y son pocos los que se atreven a arriesgar hipótesis. "En la Provincia tampoco está explotando la situación. Esto reafirma la importancia de cumplir con las instrucciones que todos tenemos. La estabilidad de los casos habla del buen cumplimento de las normas. Los números en la Provincia, respecto a la duplicación de casos están bien, lleva más de 20 días. Hay que insistir en el cumplimento", agregó el especialista. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    carlosavarasw@gmail.com
    22/09/20
    16:56
    Aún no sé como Gines sigue en el cargo... un incompetente total...
    Una es la realidad de CABA y otra GBA, son distintas... y no hablo del filtro político que parece ser el único por usar la gente K., en su incompetencia y miopía política.
    Responder
  • 11
    edubal
    22/09/20
    15:12
    Observador, observe bien. En Provincia tampoco estallo la curva, y eso que la apertura y la no cuarentena en los hechos viene tal vez incluso desde antes que en CABA.
    Responder
  • 10
    soberano
    22/09/20
    14:52
    #5 Cuidado, que son muchos....
    Responder
  • 9
    soberano
    22/09/20
    14:51
    Imagino que en Francia y España ya alcanzaron la imnmunidad de rebaño....andan con la soga al cuello otra vez por los nuevos brotes, aca estamos alcanzando la de piara..... Que asco, como mienten, mientras a las enfermeras las muelen a palos frente la legislaura. Es inutil tratar de cambiar la sustancia de los delincuentes, No hay mas casos porque no los muestran, y porque viendo lo que pasa los que todavia no nos contagiamos estamos presos de esta manga de locos criminales y no pisamos la calle. No sabes como te vamos a votar ....se puede vivir con cuidados y con muchos testeos, pero eso lo hace corea o japon, no esta manga de psicopatas mentirosos de CABA, ustedes pretenden que vivamos cuidandonos y presos un año mas mientrs permiten las marchas de los zombies, los picnics de la pendejada y ahora presionan por mandar a los niños al contagio. Todo comenzo por los runners, ahora no sale ni uno de nuestra gloriosa piara de deportistas...

    Con este gobierno de mierda, en esta ciudad enferma, no estamos peor, no por la inmunidad de rebaño cinicos embusteros, no pisamos muertos porque tenemos aqui en caba todos los recursos sanitarios de los que carece el interior del pais, y porque somos muchos los ciudadanos conscientes y responsables que nos cuidamos. No es una cucarda de Larreta, es un logro de la gente. Exclusivamente, y no se cuanto tiempo mas se va a poder mantener, ya los mueros son vistos como meros numeros.

    Observador, de que manejo me hablas? si este delincuente hubiera estado en la presidencia teniamos ya medio pais muerto. Ustedes tienen una mentalidad genocida. Y no tiene remedio.
    Responder
  • 8
    observador
    22/09/20
    12:48
    Por el contraste tan marcado entre el buen manejo del próximo presidente horacio y el desastroso manejo de chirola y el enano bobo.
    Responder
  • 7
    mariano rey
    22/09/20
    07:52
    El wason, un rich muy conocido en new york por comprarle el suntuoso piso al roling stone keith richard, no para con su ambición de continuar siendo el alcalde más rico del mundo superando al ex alcalde michael blumberg,

    Tiene que habilitar los bares para cuidar el negocio más importante del wason son los aportes por el tráfico de sustancia y sus traficantes bien alojados en puerto madero, donde curiosamente nunca se hizo un allanamiento por ese tema.

    El Wason comparte jugosos vínculos también con las cadenas de Gimansios Sport Club ( recientemente denunciado) y con Megatlon ambos acusados de lavado por la venta de jugadores de futbol y movimiento de divisas a paraísos fiscales con cuentas truchas.

    Eso sí el Gimnasio que venía financiando la movidas anti cuarentena especialmente en CABA ( en acuerdo con Larreta) , Rosario y Tigre es Megatlon, quien también le ofreció sus gimnasios en todo el país para que los utilice como comités de su campaña presidencial, a cambio de impunidad ante el lavado y la conexión con los colombianos de nor delta y los rusos de puerto madero.
    Responder
  • 6
    pablinsan
    22/09/20
    07:50
    Lo cierto es que el sistema de salud de CABA responde, mientras que la hermana provincia de Buenos Aires es un verdadero desastre; los médicos en la PBA no tienen insumos, ni elementos de seguridad; desde la PBA me contaron de un caso de un médico que se compró de su bolsillo las máscaras N95 y el director del hospital le dijo que no la usara porque le iban a reclamar porque no se las daban a todos, obvio, este médico se contagió de covid. Así está todo por la PBA. En Vicente López se da prioridad de atención de turnos a vecinos, es algo que se podría implementar para casos de no emergencia.
    Responder
  • 5
    22/09/20
    00:33
    hacinamiento y suciedad en provincia ...y manada de negros hambrientos
    Responder
  • 4
    noboludeenasergio
    21/09/20
    21:26
    En muchas ciudades de sudamérica los turistas pagan la llamada "tasa turística".
    Te la cobran en los hoteles y tiene un costo diario.

    Larreta ponete las pilas y empezá a cobrarle a la gente no residente de caba que va a laburar o
    usar los sericios médicos.

    Avivate o te llevan puesto pelado.
    Responder
  • 3
    kristianconk
    21/09/20
    20:58
    Respuesta:

    no aumentan casos xq no tetean lo necesario, OMS indica 10% como positividad maxima para considerar un nivel d testeo adecuado, en CABA la posividad 45% (ultimo dato informado), mas aun, y para q lo entiendan los IQ defcientes, si no realizo ningun testeo no voy a tener ningun infectado, peeeero:

    -lo q no puedee ocultasre son las muertes:

    30 obitos hoy en CABA, y como todo llega:

    Argentina aproximandose a los 500 diarios, record hoy, perforando largo los 400, y con un sistema sanitario en inminencia d estallido,

    los responsables, mas temprano q tarde tendran q rendir cuentas d esta masacre, producto d su decision politica d la asesina teoria del rebaño-
    Responder
Noticias relacionadas
Larreta habilita las terrazas en los bares y las misas al aire libre

Larreta habilita las terrazas en los bares y las misas al aire libre

LPO
El jefe de gobierno pedirá autorización para reanudar clases con "algún grado de presencialidad".
Kicillof le da el CEAMSE a Ferraresi y deja afuera a Ishii

Kicillof le da el CEAMSE a Ferraresi y deja afuera a Ishii

LPO
Nombrará a Mónica Capellini al frente de un organismo clave para el área metropolitana.