Coronavirus
Perotti extiende la cuarentena, pero anuncia subsidios para calmar las protestas
Presionado por los contagios récord en Rosario, el gobernador dispuso que el retroceso de fase continúe por una semana más.

Luego de una jornada pico en la curva de contagios y con casi 25.000 pacientes desde el comienzo de la pandemia, el sur provincial seguirá con actividades mermadas en cinco departamentos. Tras dos semanas de aislamiento obligatorio y restricción de tareas, los números demuestran que las medidas no lograron un mejoramiento de la situación e incluso han mostrado un crecimiento exponencial de pacientes.

Solamente este viernes, el Ministerio de Salud provincial anunció 1.348 nuevos casos, 157 en el área metropolitana de la capital y 710 en Rosario. Por ese motivo y luego de consensuarlo con los ministros y el intendente rosarino, Pablo Javkin, así como otros representantes municipales de cinco departamentos del sur, Perotti decidió ampliar la cuarentena. "No es lo que queremos, es lo que debemos hacer en este momento", se lamentaba ayer un funcionario de alto rango de Economía.

Las fallas de gestión del coronavirus en los geriátricos complica a Javkin

Ante el riesgo de enfriar aun más la escasa productividad de muchos sectores, Perotti anunció un paquete de estímulos fiscales a pymes y comercios. Durante toda la semana, en las ciudades más pobladas de la provincia se produjeron protestas por parte de emprendedores y titulares de comercios ante las limitaciones, en especial en el Gran Santa Fe y Rosario.

Durante toda la semana, en las ciudades más pobladas de la provincia se produjeron protestas por parte de emprendedores y titulares de comercios ante las limitaciones, en especial en el Gran Santa Fe y Rosario.

Perotti analizó hasta última hora la disyuntiva entre la reactivación económica y el cuidado de la salud. "Les vuelvo a pedir responsabilidad para los próximos siete días a todos los santafesinos que, en su gran mayoría, han cumplido con las normas", afirmó en conferencia de prensa. La gran preocupación continúa siendo el elevado nivel de ocupación de camas críticas: en el Gran Rosario solamente quedan 19 camas libres de terapia intensiva en el sistema público.

"Estamos con una gran tasa de contagios en la provincia y sobre todo en Rosario, por encima de los niveles deseados", admitió el Gobernador, que también reconoció el colapso del sistema telefónico del 0800 ante la altísima demanda. "La evolución de casos es visible. En estos 14 días hemos logrado un salto importante en la cantidad de testeos, duplicando los hisopados e incluso contaremos con test rápidos ya autorizados por ANMAT", anunció.

En Rosario se mantienen las restricciones de actividades.

Para mantener las restricciones, el aval de los senadores departamentales en una región que engloba casi el 75 por ciento de los casos de coronavirus en la provincia fue fundamental, al igual que el consenso logrado con los intendentes. Desde el entorno del gobernador reconocieron que luego de la reunión sostenida con el comité de expertos el pasado jueves, Perotti comunicó a los legisladores la gravedad de la situación sanitaria; todos coincidieron en respaldarlo e incluso lo acompañaron durante el anuncio.

Sin embargo, varios intendentes, como el socialista Emilio Jatón de la capital provincial, se encargaron de transmitirle a Perotti los reclamos de sus ciudades. Jatón logró que Perotti aceptara permitir la atención en peluquerías y centros de estética, con modalidad de turnos y a la mitad de ocupación. Pero el reclamo se extiende a la mayoría de las actividades.

Como gesto hacia ellos, Perotti dispuso la postergación de tributos provinciales e inclusive dejó abierta la puerta a retrotraer el costo de servicios como agua y electricidad. Además, adelantó que habrá otorgamiento de créditos a tasas subsidiadas por parte del ente financiero con el que opera la provincia de Santa Fe.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    nigel mansell
    20/09/20
    00:20
    Mínimo 3 mas Perotti y haciendola cumplir sino el virus los lleva puestos
    Responder
  • 1
    kristianconk
    19/09/20
    23:09
    Cuando estos turros imbeciles terminaran aceptando q no se puede convivir con el covid, y q son inutiles los aislamientos truncos q no lo eliminan, al cabo d pocas semanas d levantados la situacion se torma mas grave q antes del aislamiento,

    cuando estos turros tendran como guiia akellos paises qq fueron exitosos, eliminaron al covid y hoy se encuentran en actividad economica-social plena, salvando centenares d miless d vidas?.

    infectologo a cargo covid nueva zelanda:


    "es solo cuestión de decidir si puedes pasar los próximos uno, dos o tres años entrando y saliendo de confinamientos todo el rato, o si solo pones en marcha un confinamiento fuerte e intenso y tratas de eliminar completamente el virus de tu población. La tecnología está ahí. Los países ya han demostrado que se puede hacer".

    "Si tienes una estrategia de eliminación, al salir del encierro no hay ningún virus circulando. No son necesarias más precauciones. Ha acabado. Y mientras podamos controlar las fronteras, no hay por qué preocuparse".

    "Nuestro objetivo es salir con cautela del confinamiento y no tener ningún virus circulando. Esa es la diferencia. Así que sales y vuelves a tus actividades normales. Puedes estar con un extraño en la calle si quieres. Ya no es un problema".

    infectologo a cargo covid Nueva Zelanda.

    https://www.eldiario.es/internacional/michael-baker-arquitectos-nueva-zelanda_128_6047983.html

    -la unica solucion posible es eliminar al covid, y el unico metodo al dia d hoy para eliminarlo es la cuarentena hasta cese d la circulacion comunitaria (China 70 dias Wuhan- 3 semanas Nueva Zelanda)

    -la cuarentena debe ser nacional y simultanea en todo el pais

    -los 4.000 palos verdes (impuesto a rikeza) alcanza para 20 lucas mensuales (junto IFE) para q todo laburante no esencial se guarde en su casa hasta eliminacion d covid.

    No existen dudas q estos turros son unos carniceros HDP, no les temblo el pulso para empujar d sus casas a millones d laburantes en medio d la circulacion viral comunitaria, exponiendolos a contagio-muertes, y colocando al pais en inminente colapso sanitario (a lo sumo primer kincena octubre, amba incluido),

    pero ademas d turros, son imbeciles, no eliminar covid implica tener q retornar a inutiles cuarentenas si kiere evitarse el colapso, prolongando la agonia economica.
    Responder
Más de Santa Fe
Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Por Fabricio Navone (Rosario)
La ministra relevó a tres altos comisarios luego del escándalo de los federales que comían asado con un narco preso en la ciudad de Santa Fe.
Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El gobernador busca modificar el alcance del RIGI, incluido en la ley ómnibus, porque considera que es "competencia desleal" para sectores sensibles de la industria santafesina.
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

LPO (Rosario)
El movimiento estudiantil y trabajadores universitarios coparon la plaza San Martín y marcharon hacia el Monumento a la Bandera.
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.
Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

LPO (Rosario)
La automotriz con planta en el Gran Rosario suma a la dificultad para acceder a insumos, la caída de las ventas.
Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Por Fabricio Navone (Rosario)
Rocío Bonacci quiere seguir los pasos de Zago y le ofreció a la periodista presidir un nuevo bloque llamado Unite.