Policía bonaerense
Berni quiere disolver la Policía Local y agrava la tensión con los intendentes
Esa policía creada por Scioli a medida de los alcaldes del Conurbano fue el germen de la protesta.

Todavía resuenan en el Conurbano los ecos de la revuelta de los efectivos de La Bonaerense. A una semana de un conflicto inédito que llegó a las puertas de la quinta de Olivos, la polémica ahora se posa sobre la Policía Local, el sector de la fuerza que fue el germen de la protesta.

En las últimas horas, Sergio Berni aseguró que disolvería ese sector de La Bonaerense creada por Daniel Scioli de cara a su candidatura presidencial de 2015. Sin embargo, choca con los intendentes que buscan retener el control esos efectivos de proximidad.

"No va a haber más Policía local", aseguró Berni hace algunas horas en TN y explicó que esos efectivos seguirán trabajando en la fuerza siendo profesionalizados.

Kicillof anunció que equipara los sueldos de la Policía Bonaerense a los de la Federal

En la misma entrevista, dejó en claro que él es quien maneja a la policía y no los intendentes. "Eso no lo digo yo, lo dice la Constitución de la provincia de Buenos Aires", dijo.

Existen varios motivos por los cuales se afirma que la Policía Local fue quien motorizó la protesta policial de la semana pasada. Entre ellos se afirma que son los hombres y mujeres más jóvenes de la fuerza y que por ello no responden a la estructura tradicional de La Bonaerense.

Otros afirman que son quienes tienen los salarios más bajos de la fuerza y que el malestar en esas capas bajas venía creciendo.

Berni quiere disolver la Policía Local y agrava la tensión con los intendentes

También se afirma que al fusión entre la Local y La Bonaerense nunca funcionó bien toda vez que los efectivos de proximidad son considerados sin formación y apodados "Pitufos" por el color del uniforme que tuvieron durante la era Scioli.

La Policía Local fue creada en 2014 a medida de los intendentes del Conurbano. Eso explica que a una semana de la revuelta, Martín Insaurrade, líder de los intendentes peronistas saliera a plantear este viernes la necesidad de que Kicillof fortalezca la esa fuerza dentro de La Bonaerense.

Kicillof vivió horas críticas en la residencia, sitiada por la Bonaerense hasta la madrugada

"Los vecinos quieren que se fortalezca la Policía Local, es fuerza de cercanía y de proximidad", dijo el intendente de Lomas de Zamora a radio La Red. No es la expresión de un líder municipal en solitario, por el contrario, Insaurralde es la voz de varios intendentes que articulan desde el PJ bonaerense.

El problema de fondo es que Policía Local choca con la centralidad por la que pelean todos los ministros de Seguridad. Su creación se debe a un Gobernador que transitaba sus últimos meses de mandato y estaba convencido de tener el camino allanado a la Casa Rosada.

Berni quiere disolver la Policía Local y agrava la tensión con los intendentes

Con la llegada de María Eugenia Vidal a la gobernación, Cristian Ritondo se encontró con una fuerza de unos 20.000 efectivos que portaba armas de fuego y que contaba con apenas tres meses de entrenamiento. "No saben tirar, no tienen vocación ni actitud. Creen que son empleados municipales. No sólo no pueden proteger a la población sino que son un peligro para ellos mismos", decía Ritondo a poco de llegar a la cartera más caliente del gobierno bonaerense.

De inmediato, Vidal frenó los egresos esa fuerza dejaría de sumar efectivos. De a poco, los agentes que patrullaban en parejas las zonas territoriales que definían los intendentes pasarían a fundirse con La Bonaerense y sus distintas ramas.

Eso generó alguna tensión entre Vidal y los intendentes del Conurbano que son quienes conocen de cerca el territorio y que quieren poder definir dónde y cómo deben patrullar esa policía de proximidad.

Incluso, en 2016 un grupo de intendentes encabezado por Insaurralde había presentado un proyecto en la Legislatura bonaerense pidiendo el traspaso de la fuerza local a los municipios. El proyecto nunca avanzó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    total.ing.uy
    21/09/20
    14:24
    SCIOLI HIZO LO QUE LE PIDIERON LOS DUAHLDISTAS, ASI NO LE TIRABAN MAS MUERTOS.
    QUE RARO QUE DESPUES DEL INTENTO D E GOLPE, SALGA COMO PROPUESTO PARA REEMPLZAR A BERNI, DESCALZO!! DE ITUZAINGO Y BIEN SABIDO HOMBRE DE DUALHDE AL QUE LE CRARON UN MUNICIPIO DESPUES DE QUE LA PROVINCIA SE SIGA DIVIDIENDO PARA ASI PONES MAS ÑOQUIS Y NEGOCIOS DE LA FRULA

    SI SACAN A TODOS LOS VAGOS DE LOS PITUFOS Y LOS PONEN A LABURAR COMO POLICIAS, SEGURO QUE RENUNCIARAN MAS DE UNO
    Responder
  • 4
    miguelitocorredor
    20/09/20
    01:12
    A Scioli no habría que fusilarlo Habria que bombardearlo.

    Yo no sé si se trata de un tipejo que no vale nada, o si su visión de futuro es nula. O si es un tipo que disfruta haciendo mal al prójimo.
    Responder
  • 3
    tocqueville
    19/09/20
    16:06
    Al reverendddo pedd0 los pitufos. Solo caminan. Caminantes de calles paseadores de perros callejeros. Mientras ioma cada vez me atiende peor de lo poco q les pagan. Hace 30 años no tenia nada q envidiarle a una buena obra social o prepaga de las economicas.
    Responder
  • 2
    titobolso
    19/09/20
    11:00
    Como no era que no iba haber represalias contra la policia por la protesta. Berni otro que no cumple su palabra
    Responder
  • 1
    noboludeenasergio
    19/09/20
    01:00
    Fase 1 : terminar de convertir los municipios en el nuevo far west (lejano oeste).
    Tierra de nadie, donde solo sobrevive el que dispara primero.

    Fase 2 : proponer "la solución", una milicia política al mejor estilo de los colectivos chavistas de venezuela.

    A esta gente no hay que darle un metro de ventaja, porque enseguida te llevan al punto de no retorno.
    Ya lo han hecho en varios aspectos de la vida de los argentinos. Resistiremos.
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.