Senado
Cambiemos impugnará en la justicia las sesiones remotas del Senado que habilitó Cristina
Lo resolvieron en una reunión de interbloque. Consideran que se violó el reglamento porque no fueron prorrogadas con los dos tercios. No descartan presentarse en el recinto.

Los senadores de Cambiemos impugnarán este lunes el protocolo de sesiones virtuales aprobado por Cristina Kirchner, porque sostienen que se trata de una modificación del reglamento del Senado, requiere el aval de dos tercios del recinto y no de la mayoría simple con la que fue prorrogado el último miércoles.

"El decreto presidencial 14 fue votado de manera irregular por los senadores miembros del oficialismo en una clara violación a lo estipulado por el reglamento y desconocimiento que las disposiciones adoptadas por los decretos en cuestión implican una modificación del mismo", señalaron en un comunicado los dirigidos por el radical Luis Naidenoff, que en la sesión del miércoles había anticipado que evaluaban la vía judicial. Sus juristas definirán este fin de semana si harán la presentación ante la Corte Suprema o algún tribunal inferior. 

El martes, en la teleconferencia del bloque, la postura de ir a Tribunales la habían liderado Martín Lousteau y Esteban Bullrich, de la UCR y el PRO, pero varios de sus compañeros insistían en esperar una negociación con Cristina Kirchner que nunca llegó. Este viernes no hubo moderados y algunos no descartan tratar de ingresar al recinto en la próxima reunión como hicieron los diputados de Cambiemos.

Cristina renovó las sesiones remotas sin Cambiemos, que pidió la intervención de la Corte

Lo lógica sería la misma: al considerar que no está vigente el protocolo para votar por internet debería realizarse una sesión tradicional. En el Senado será difícil, porque muchas bancas están anuladas por la pantalla gigante, que atraviesa la mitad del hemiciclo en forma horizontal y se sostiene en un andamio. Aún así, algunos cambiemistas están dispuestos a ubicarse en las que quedan libres.  

"No vamos a convalidar la prórroga de un protocolo que implique una modificación del reglamento. No soy partidario de judicializar los temas de política, pero esto supera el voluntarismo. Un diálogo es un juego de a dos", sostuvo ante LPO Naidenoff, que la próxima semana llegará a Buenos Aires, con la esperanza de abrir una negociación con Cristina.

Cambiemos entiende que las votaciones online deben ser habilitadas por dos tercios y se violó el reglamento al prorrogarlas con la mayoría simple del oficialismo. Si esta semana no hay una negociación podrían pedir entrar al recinto en la próxima sesión. 

"Esperamos que en el transcurso de estos días podamos avanzar un entendimiento, o alguna señal del oficialismo para llegar a un protocolo consensuado y no dejar todo en el marco de la litigiosidad", reclamó el formoseño. 

La vicepresidenta firmó el lunes el DP 14 para prorrogar por 60 días el protocolo de las sesiones remotas en las mismas condiciones en las que funcionaron desde mayo: con tiempos acotados y sólo las autoridades de las Cámaras en el recinto. Además de Cristina, pueden entrar la presidenta provisional Claudia Ledesma, el vicepresidente Maurice Closs, el vice primero Martín Lousteau (UCR) y la vice segunda Laura Rodríguez Machado (PRO).

Los senadores de Cambiemos esperaban un llamado para negociar, como en la última prórroga, y esta vez iban a proponer ampliar al menos a los 15 senadores habilitados a participar en forma presencial, una propuesta que realizaron en abril y no fue aceptada por el oficialismo. 

Luis Naidenoff

El protocolo se prorrogó con 41 votos, 4 más que la mayoría simple pero 7 menos que los dos tercios, que Cambiemos cree necesarios porque entiende que se trata de una modificación lisa y llana del reglamento, al reducir el tiempo de los discursos y limitar presencia de los senadores en el recinto.  

Tal vez a la espera de una rebelión como la que hubo en Diputados, Cristina esta vez no organizó una reunión de jefes de bloque para debatir esos conceptos y sus senadores defendieron la legitimidad de la prórroga por el fallo de la Corte Suprema de abril, ante un pedido de declaración de certeza de constitucionalidad realizado por Graciana Peñafort, directora de Asuntos Jurídicos del Senado. 

"La Corte señala que la posibilidad de que Senado sesione de manera remota no interfiere con el modo en que la Constitución le impone a esa Cámara ejercer sus atribuciones", fundamentó el miércoles el senador Mario Pais, haciéndose eco de la interpretación que hizo entonces Cristina. 

"La ley fundamental regula ciertos aspectos del modo en que debe funcionar el Poder Legislativo, pero nada indica respecto a la modalidad física o remota de sus sesiones, ni tampoco sobre el lugar o la forma remota en que deben encontrarse para sesionar, deliberar y votar los legisladores de cada Cámara. En consecuencia, la cuestión sobre el carácter presencial o remoto de las sesiones aparece como un asunto que la Constitución concedió en forma privativa y exclusiva a la prudencia política del Senado de la Nación", completó País.

Cambiemos asistirá a las reuniones de comisión como la del lunes, que tratarán la ley para regular el traspaso de la policía federal a la Ciudad, aunque podrían luego pedir la invalidez de los dictámenes que se firmen. Cristina recién la otra semana convocaría a sesiones remotas, tal vez sin opositores conectados al VPN. Y con muchos queriendo entrar al recinto. 

 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Perdedores.
Siempre serán perdedores. Nunca ganaron nada, Clarin hizo perder a los otros para usarlos de chirolitas
Asi les fue,............. asi nos fué